• El presidente Trump aprobó tarifas al aluminio y al acero, aunque con excepciones
  • El mercado alcista cumple 9 años y los índices se acercan a sus máximos históricos
cbpatrickharker
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street cierra con subidas superiores al 1,7% de media después de que Donald Trump haya aprobado aranceles al aluminio y al acero (aunque con excepciones) y de que EEUU haya acordado con Corea del Norte iniciar conversaciones para la desnuclearización del régimen norcoreano.

El Nasdaq (+1,79%) ha vuelto a batir sus propios récords tras cerrar este viernes en los 7.560 puntos, por encima del máximo del 26 de enero (7.505 puntos). En el acumulado de la semana, el índice ha ganado más de un 4%. En 2018, ya ha subido más de un 9,3%.

Por su parte, el S&P 500 (+1,74%) ha cerrado en 2.779 puntos, a un 3,2% de su récord histórico de 2.872 puntos marcado el pasado 25 de enero. En la semana, sube más de un 3,5%; en lo que va de año, se revaloriza un 4%. Además, este 9 de marzo se cumplen 9 años desde que marcara un mínimo en 666 puntos en los peores momentos de la crisis financiera.

Desde marzo de 2009, el S&P500 se revaloriza un 316%, y los analistas señalan que no hay riesgo de que termine hasta que EEUU entre en recesión, algo muy poco probable en 2018. No obstante, se prevé un ejercicio con más volatilidad que el año pasado.

Por último, el Dow Jones (+1,77%) termina la semana con una subida acumulada del 3,2%. En el índice, Chevron (+3,41%), Caterpillar (+3,03%) y General Electric (+2,89%) han liderado las ganancias. En negativo, solo Verizon (-0,29%).

Además, Goldman Sachs (+1,66%) es noticia porque su consejero delegado, Lloyd Blankfein, abandonará su cargo a final de 2018, según ha anticipado The Wall Street Journal.

BUENOS DATOS DE EMPLEO

El mercado ha aumentado sus ganancias tras el dato más relevante de la semana, el Informe de Empleo del mes de febrero, que ha mostrado la creación de 313.000 empleos creados en febrero, una cifra que se sitúa muy por encima de lo esperado (200.000). La tasa de paro se ha mantenido en el 4,1%, pero por una buena razón, ya que la tasa de participación en el mercado laboral ha repuntado hasta el 63% desde el 62,7% (la mayor subida desde 2002, según destacan desde Bank of New York Mellon).

No hay evidencia de un repunte en el crecimiento de los salarios, lo que indica que los empleadores no tienen problemas para encontrar trabajadores

Además, la variable más observada, el salario medio por hora trabajada, que mostró en enero una subida interanual del 2,9%, la más alta desde 2009, ha mostrado una gran moderación, al bajar en tasa interanual hasta el 2,6%, tras revisarse a la baja el dato de enero hasta el 2,8%.

Esto ha gustado al mercado, ya que permitirá a la Reserva Federal (Fed) mantener por el momento su política de subir gradualmente los tipos de interés (el consenso espera tres aumentos de los tipos en 2018, el primero este mismo mes, en la reunión del 20/21 de marzo).

Dean Baker, economista del 'Center for Economic and Policy Research' (CEPR), comenta que "la imagen general del mercado laboral en este informe es abrumadoramente positiva". Este experto destaca el "continuo aumento de las tasas de empleo en los trabajadores más jóvenes" y que "no hay evidencia de un repunte en el crecimiento de los salarios, lo que indica que los empleadores no tienen problemas para encontrar trabajadores".

Sobre la histórica subida en la tasa de participacion, Marvin Loh, estratega de BNY Mellon, comenta que "tiene muchas implicaciones para la economía". El 63% es la tasa más alta desde 2016 e indica que el mercado laboral puede crear empleo para parte de la población que no está inscrita en los registros oficiales.

Al mismo tiempo, señala que la "sólida creación de empleo" hará que la Fed suba los intereses en marzo para evitar un recalentamiento económico, pero al mismo tiempo la moderada evolución salarial no será una presión añadida para normalizar la política monetaria, al menos por el momento.

ARANCELES Y COREA DEL NORTE

Sobre los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, finalmente fueron aprobados por el presidente Trump, aunque con excepciones. Por ejemplo, Canadá y México, los dos países que más exportan estos materiales a EEUU, quedan exentos a la espera de que negocien condiciones más favorables para Washington en la revisión del NAFTA, el Tratado de Libre Comercio que comparten las tres naciones.

De igual manera, otros socios comerciales podrán solicitar exenciones para sus exportaciones de aluminio y acero, aunque está por ver cuál es la reacción de la Unión Europea y China a estas medidas. El temor es que los aranceles de EEUU provoquen guerras comerciales con otros países o bloques económicos.

Además, el hecho de que la nueva Administración haya convertido el tema en un asunto de seguridad nacional preocupa a los expertos, sobre todo porque en los próximos meses EEUU puede imponer aranceles a los derechos relacionados con la propiedad intelectual y provocar un conflicto directo con China. En cualquier caso, el aumento del proteccionismo es malo para la economía mundial, afirman los expertos

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,06%, hasta 1,2306 dólares (máximo anual en $1,2536). Para los analistas técnicos de 'Bolsamanía', el máximo anual "puede terminar convirtiéndose en una importante zona de resistencia en el medio plazo".

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube con fuerza un 3,2%, hasta 62,06 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 3%, hasta $65,55 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro sube un 0,14%, hasta 1.323 dólares (máximo anual en $1.370,5). En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años sube hasta el 2,893% (máximo anual en el 2,956%).

Noticias relacionadas

contador