• La presidenta de la Fed, Janet Yellen, hablará este viernes en el simposio de Jackson Hole
  • El calendario de referencias macro vuelve a ser discreto, sin datos de peso
  • El petróleo ha bajado un 2,77%, en el caso del West Texas, de referencia en EEUU
hillary clinton foto cuatro

Pérdidas en Wall Street (Dow Jones: -0,35%; SP 500: -0,52%; Nasdaq: -0,81%), en una jornada bajista especialmente para el Nasdaq, lastrado por el negativo comportamiento del sector biotecnológico. La bolsa de Nueva York se aleja de sus máximos históricos, a la espera de conocer lo que dirá la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, en el simposio de Jackson Hole, en el que participa este viernes.

  • 37.991,160
  • -
  • 17.129,465
  • -1,52%

Un tuit de la candidata demócrata a presidente de EEUU, Hillary Clinton, ha provocado fuertes pérdidas en el sector biotecnológico. Clinton ha señalado que la subida de precio de los 'EpiPens' (lápices de epinefrina para alérgicos) es "inaceptable". El índice iShares Nasdaq Biotechnology ETF ha bajado más del 3% y Mylan Pharmaceuticals, directamente citada por Clinton en Facebook, ha bajado un 5,4%.

A VUELTAS CON LA RESERVA FEDERAL

"La comunicación de la Fed es una pérdida de tiempo de casi el 100%, ya que la única regla que genera ganancias en la observación de los bancos centrales es ignorar lo que dicen, y actuar sobre la base de lo que hacen; que suele ser nada", ha dicho Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, que considera que "hay sólidos argumentos para una subida en septiembre o al menos un preanuncio de una subida".

Hay sólidos argumentos para una subida en septiembre o al menos un preanuncio de una subida en octubre

En opinión de Jakonbsen, "si bien la Fed no es de fiar, está claramente determinada incluso en sus comunicaciones a seguir por el camino de las tasas más altas; y hasta saben que ya no lo logrará sólo con palabras. Sólo las acciones generarán el tan necesitado aumento de la credibilidad de los bancos, que en este momento está demasiado cerca de cero en el mercado", ha remarcado.

"La incertidumbre ha envuelto a los mercados esta semana, con el nerviosismo de los inversores ante lo que pueda ocurrir en el simposio de Jackson Hole", ha señalado el analista de investigación de FXTM Lukman Otunuga en una nota, de la que se hace eco Marketwatch. En su opinión, "los inversores deben estar atentos, ya que el creciente interés en el discurso de Yellen puede presentar una amenaza de volatilidad, si finalmente el mercado se queda con las manos vacías" al no cumplirse las expectativas.

Dejando a Yellen a un lado, ya que el simposio no empieza hasta este jueves y no será hasta el viernes cuando hablará Yellen, uno de los datos que se han conocido este miércoles ha sido el de venta de viviendas de segunda mano, que ha caído en julio por primera vez desde noviembre de 2015. En concreto, el mes pasado se alcanzó una cifra anualizada de 5,39 millones de unidades vendidas, lo que representa un retroceso interanual del 3,2%, según ha informado la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR).

EL ÚLTIMO MOVIMIENTO DE PFIZER

Pfizer ha anunciado que ha logrado un acuerdo para adquirir una parte de la división de antibióticos de AstraZeneca

Por otro lado, en el ámbito empresarial, ha destacado la farmacéutica Pfizer, tras anunciar que ha logrado un acuerdo para adquirir una parte de la división de antibióticos de AstraZeneca por una cifra que podría llegar hasta los 1.575 millones de dólares (1.398 millones de euros) más royalties, con el objetivo de impulsar el potencial de crecimiento de ventas de su división de Salud Básica.

Pfizer realizará un pago adelantado de 550 millones de dólares (488 millones de euros) y otro de 175 millones de dólares (155 millones de euros) en enero de 2019. Y en función del desarrollo comercial de la cartera de productos adquiridos, la compañía podría pagar hasta 850 millones de dólares (755 millones de euros) más.

OTROS MERCADOS

Por su parte, el mercado del petróleo sigue en el punto de mira, dado que este miércoles el crudo ha bajado un 2,77%, en el caso del West Texas, de referencia en EEUU, hasta 46,77 dólares.

Los bonos del Tesoro USA a 10 años caen 0,1%; su rentabilidad sube hasta el 1,560%.

El euro cae 0,35%, hasta 1,1266 dólares.

contador