• Wall Street ha cerrado mixto, con leves caídas en el Nasdaq y el S&P 500
  • El PIB del segundo trimestre ha subido un 2,6%
Wall street america US USA signs
39.760,080
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street en una jornada más en la que el Dow Jones consigue un nuevo récord, esta vez por encima de los 21.830 puntos, alentado por la temporada de resultados empresariales. No ha sido igual para el Nasdaq y el S&P que han cerrado la sesión del viernes con leves caídas de entorno al 0,1%.

Esta semana ha estado marcada por los resultados empresariales y los máximos históricos de los índices, de hecho, el jueves los tres marcaron niveles nunca vistos, aunque sólo el Dow Jones consiguió cerrar en máximos. Esta jornada el protagonista ha sido el PIB de EEUU del segundo trimestre, que se ha subido un 2,6%.

Los inversores han seguido atentos hoy a los resultados del segundo trimestre de las compañías. El jueves, fueron muchas las empresas que rindieron cuentas ante el mercado. Así, Twitter informó que ha perdido más de 116 millones de euros y sus acciones cerraron con caídas de más del 14%. Este viernes, las pérdidas se han ampliado un 0,53% más.

Después del cierre fue el turno de Amazon y Starbucks. Amazon registró unas ganancias menores a lo esperado en el segundo trimestre. El gigante de las compras en Internet informó de un beneficio neto de 197 millones de dólares, un 77% inferior al cosechado en el mismo periodo del año anterior. El coste de la estrategia de crecimiento de la compañía ha pasado factura a sus cuentas. Sus acciones se han dejado un 2,48%.

Por su parte, Starbucks informó que en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal el beneficio neto atribuido retrocedió un 8,3% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, hasta 691,6 millones de dólares (590 millones de euros). Además, este viernes ha anunciado que ha llegado un acuerdo "definitivo" para adquirir por unos 1.300 millones de dólares (1.110 millones de euros) en efectivo la participación del 50% que no controla en East China en lo que representa la mayor transacción en la historia de la cadena estadounidense de cafeterías. Los títulos de la compañía de la compañía han cerrado con un desplome de más del 9%.

Además, las petroleras Chevron y Exxon Mobil han presentado resultados este viernes. Unos beneficios de 4.130 millones de dólares, ha llevado a Chevron a ser el valor más alcista del Dow Jones, con una revalorización del 2,02% hasta los 108,25 dólares por acción. Por su parte, a pesar duplicar sus beneficios en el segundo trimestre, Exxon mobil ha sido el valor más bajista del índice, con una caída del 1,52%.

En la parte alta de la tabla también se han situado United Health, con una revalorización del 1,14%, American Express (+1,13%) y Travelers (+1,09%). En el lado de las pérdidas, se han situado además General Electric, con caídas del 1,05% y McDonald's (-0,73%)

DATOS MACRO

En el plano macroeconómico, la clave este viernes ha sido la publicación de la primera estimación del PIB del segundo trimestre de EEUU. La economía estadounidense ha crecido un 2,6% en el segundo trimestre del año. La primera estimación del PIB realizada por la Oficina de Análisis Económico ha cumplido con lo esperado por los analistas de Reuters. El crecimiento del 2,8% del gasto personal ha impulsado a la economía. El pasado mes de junio, EEUU revisó al alza el crecimiento de la economía hasta el 1,4% del PIB en el primer trimestre del año.

En el ámbito político, el Senado de Estados Unidos bloqueó la tentativa más reciente de los republicanos de derogar a Obamacare en una votación. Esta reforma es una de las promesas que más destacó el presidente de EEUU, Donald Trump, durante la campaña electoral.

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

En el mercado de las divisas, el euro sube hoy un 0,64% y vuelve a situarse por encima de los 1,17 dólares, que llegó a tocar con máximos de 30 meses frente a la divisa norteamericana. En el mercado de materias primas, el petróleo sube más de un 1%. El barril de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con subidas del 1,39% muy cerca de los 50 dólares por barril. Por otro lado, el barril de Brent sube un 1,98% hasta superar los 52 dólares. El sentimiento de los inversores es optimista, apoyado por una reciente caída en los inventarios estadounidenses y por los continuos esfuerzos de la OPEP para frenar la sobreoferta del mercado.

Finalmente, la onza de oro cotiza subidas del 0,73% hasta los 1.275 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono americano a diez años es del 2,291%.

Noticias relacionadas

contador