• El precio del petróleo se ha disparado más de un 4% ante la posibilidad de congelar la producción
  • El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, considera positivas ciertas políticas fiscales
  • Esta semana la bolsa sólo abrirá cuatro días: el jueves es festivo y el viernes adelanta la hora de cierre
Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America

Jornada de máximos históricos en Wall Street. Sus tres índices han cerrado en máximos históricos después de cerrar con subidas moderadas (Dow Jones: +0,47%; SP 500: +0,75%; Nasdaq: +0,89%). El sector energético, debido a la subida del precio del petróleo, ha empujado a los selectivos a acabar en verde. Esta semana, la bolsa estadounidense no abrirá el jueves por Acción de Gracias y el viernes cerrará antes.

  • 37.992,900
  • -
  • 17.337,861
  • -1,08%
  • 5.572,090
  • -

Estas subidas se debe a que el mercado está dando por sentado que la próxima semana, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegarán a un acuerdo sobre la congelación de la producción de crudo en los 32,5 millones de barriles diarios. “No sé si ocurrirá, pero el mercado espera que lo haga”, señala Robert Pavlik, estratega jefe de Boston Private Wealth, a la CNBC. Además, Goldman Sachs recomienda comprar materias primar para 2017.

El sector energético, debido a la subida del precio del petrólo, ha empujado a los selectivos a acabar en verde

De esta manera, el Dow Jones ha subido un 0,47% hasta los 18.956,69. Apple e IBM han sido las dos empresas que han llevado a este índice hasta los máximos gracias a las subidas del 1,54% y 1,47% respectivamente. No obstante, ha sido Du Pont quien ha liderado las ganancias con una subida del 1,77%.

El S&P 500 ha marcado un máximo histórico intradía en los 2.193,81 puntos. El sector de la energía ha sido el que ha contribuido a que este índice también marque su máximo histórico de cierre en los 2.198,18 puntos, ya que se ha revalorizado un 2%. El Nasdaq ha avanzado un 0,89% y también ha conseguido cerrar en máximos en los 5.368,86 puntos.

EL RALLY DEL PETRÓLEO

El petróleo ha sido el gran protagonista de la jornada, que este lunes sube más de un 4% de media y toca máximos de tres semanas ante las perspectivas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegue a un acuerdo para reducir la producción de crudo en su reunión de la próxima semana.

"El petróleo sube ayudado por la creencia de Vladimir Putin de que en unos días se alcanzará un acuerdo sobre la producción", ha dicho Craig Erlam, analista de Oanda. No obstante, el experto lanza una advertencia y señala que aunque los "flecos que aún quedan sueltos pueden ser acordados, sigo siendo escéptico ante el hecho de que se alcance un acuerdo detallado y que éste sea llevado a cabo por la OPEP, dadas las claras diferencias entre algunos miembros clave y que son tan evidentes".

A la hora del cierre de Wall Street, el precio del barril de Brent, referente en Europa, cotizaba con subidas del 4,65% hasta los 49,04 dólares. Por su parte, el precio del West Texas, referente en EEUU, subía un 3,92% hasta los 47,48 dólares.

El petróleo ha sido el gran protagonista de la jornada, que este lunes sube más de un 4% de media y toca máximos de tres semanas

LA FED Y LA POLÍTICA MONETARIA

Este lunes, antes del toque de campana, ha hablado el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, que ha dicho que los ajustes fiscales podrían soportar años de política monetaria acomodaticia, según recoge CNBC. "Ciertas políticas fiscales, particularmente las que aumentan la productividad, pueden aumentar el potencial de la economía y ayudar a afrontar algunos de nuestros desafíos económicos a más largo plazo", ha dicho.

A nivel empresarial, Sunoco Logistics ha anunciado la compra de Energy Transfer Partners. Los inversores no han visto con buenos ojos esta transacción, ya que han caído 6,57% hasta los 24,47 dólares y 7,24% hasta los 36,52 dólares, respectivamente. Además, Applied Micro Circuits ha subido un 11,72% tras ser comprada por Macom Technology Solutions por 722 millones de dólares. Por último, en el mercado de divisas el euro sube un 0,42%, hasta 1,0635 dólares.

contador