• Los índices americanos siguen la estela de un buen martes en las plazas del Viejo Continente
  • Las tecnológicas y las empresas ligadas a la defensa impulsan la renta variable estadounidense
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares, Wall Street. Photo: Pete Bellis

Wall Street cierra con subidas destacadas este martes, con el Dow Jones marcando su sesión más alcista desde el 25 abril gracias a una revalorización del 0,9%. El Nasdaq se ha visto beneficiado de las alzas de las tecnológicas y ha terminado con una escalada del 1,36%, mientras que el S&P 500 ha cerrado con un alza del 0,99%. Todo ello en un día en el que los inversores han recibido con optimismo la noticia adelantada por Politico en el que asegura que la Administración Trump y los republicanos están cerca de pactar una nueva reforma fiscal en Estados Unidos.

  • 37.958,570
  • -

En el Dow Jones, las acciones que más han subido han sido las de Caterpillar que se revaloriza un 1,95%, seguido de Cisco con un alza del 1,92% y Boeing con un incremento del 1,73%, mientras que las mayores caídas han sido para Intel que se deja un 0,77%, seguido de Coca Cola (-0,16%) y Procter & Gamble (-0,08%).

Otro de los catalizadores de la sesión de este martes ha sido el discurso a la nación de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos sorprendió a los estadounidense con su cambio de estrategia respecto a Afganistán, donde ahora tiene pensando enviar más efectivos cuando había anticipado su retirada. Sus palabras sobre Afganistán son lo que más se ha destacado de esta comparecencia y se ponen como un ejemplo más de la falta de 'estabilidad' en las decisiones del mandatario de la máxima potencia mundial. Esta decisión ha impulsado a acciones ligadas a la defensa y la seguridad como Boeing o Caterpillar.

La Bolsa de Nueva York ha seguido así la estela de los principales índices europeos que han cerrado con subidas destacadas de entre el 1,35% en el caso del Dax alemán y el -0,11% de Milán. Esto, a pesar de que el dato de confianza económica de los inversores alemanes se ha situado en agosto en 10 puntos frente a los 17,5 del mes anterior y a la previsión de 15,0. Se trata de su nivel más bajo desde octubre de 2016.

En cuanto a los datos macro del día, pocas referencias relevantes en Estados Unidos. Cabe destacar el índice de precios de viviendas, que ascendió en junio un 0,1% frente al 0,4% esperado por el mercado y el 0,4% anterior. El índice de compras subió un 1,6% como el mes anterior. Mientras que el índice de la Reserva Federal de Richmond se mantuvo estable en agosto en 14, superando las expectativas del mercado de 12. El índice de servicios ascendió a 22 desde 12 anterior.

Además, se conocerán los datos semanales de petróleo del API (American Petroleum Institute) tras el cierre de Wall Street. El crudo cotiza con subidas de alrededor del medio punto porcentual, con el Brent en los 51,88 dólares y el West Texas en los 47,65 dólares. El euro cae un 0,47% respecto al dólar, mientras que la rentabilidad del bono de EEUU a diez años sube hasta el 2,217%.

Por lo demás, los inversores siguen en modo de espera hasta ver qué ocurre en el simposio de Jackson Hole que comienza este jueves, muy pendientes de lo que tengan que decir tanto Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), como Janet Yellen, presidenta a la Reserva Federal (Fed).

Noticias relacionadas

contador