• Los inversores, pendientes de los resultados de las grandes tecnológicas
  • No se esperan sorpresas en la reunión de la Reserva Federal (Fed)
a-jackson-hole-yellen-et-draghi-devraient-eviter-de-surprendre
La etapa de Janet Yellen al frente de la Fed llega a su fin.
39.807,370
  • -
  • -

Ventas del 0,6% en Wall Street después de los máximos históricos registrados por la renta variable estadounidense el pasado viernes (Dow Jones: -0,67%; Nasdaq: -0,52%; S&P500: -0,67%). El S&P 500 ha cerrado con mayor caída desde septiembre. Los expertos siguen previendo una próxima corrección a corto plazo en los índices tras las buenas cifras que registran ya en 2018.

El Dow Jones ha marcado 11 récords históricos en el mes de enero y ya acumula una subida del 7%, mientras el Nasdaq ha hecho lo propio hasta en 13 ocasiones (+8,2% en 2018). Este impresionante comportamiento hace prever a los expertos que se producirá una corrección a corto plazo, aunque de momento las ventas de este lunes solo han sido moderadas.

RESULTADOS DE LAS FAMAG

A nivel empresarial, los grandes grupos tecnológicos de Wall Street serán protagonistas porque presentarán sus resultados del cuarto trimestre. Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google, conocidas como las FAMAG, ganarán un 14% más que hace un año, hasta 114.000 millones de dólares.

Facebook y Microsoft publicarán sus cuentas el miércoles, tras el cierre del mercado. Y Amazon, Alphabet (matriz de Google) y Apple harán lo propio el jueves, también después del toque de campana. Los inversores estarán pendientes tanto de sus resultados como de sus previsiones para los próximos trimestres.

Hasta el momento, han publicado sus resultados 133 compañías del S&P 500, que han elevado un 12,13% su beneficio medio por acción, porcentaje que supera el 11% anticipado por el consenso. El 77% de las empresas ha superado las previsiones.

En el Dow Jones, precisamente Apple ha caído un 2,07% y ha sido el segundo valor más bajista en la sesión. La tecnológica ha anunciado que las ventas de la temporada navideña serán más bajas de lo esperado y ha notificado a sus proveedores que reducirá a la mitad su objetivo de producción de su último smartphone, el iPhone X, durante los tres primeros meses de 2018.

Caterpillar (-2,68%) y Chevron (-2,07%) se colocan también como los 'farolillos rojos' de la sesión en el Dow Jones. Por su parte, en positivo, pocos valores: Goldman Sachs (+1,62%), Walmart (+1,07%) y General Electric (+0,93%) han sido los más alcistas.

En otras noticias destacadas, las acciones de Dr Pepper Snaple, fabricante de 'Schweppes' y otros refrescos como '7Up', se han disparado un 22,4% en Wall Street tras su venta a Keurig Green Mountain, empresa especializada en la fabricación de cafeteras y cápsulas de café monodosis.

MACROECONOMÍA Y FED

Esta semana llega cargada de referencias relevantes, como la reunión de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles. Será la última de Janet Yellen al frente del banco central más poderoso del mundo, ya que a partir de la próxima semana Jerome Powell será el nuevo presidente del organismo. Por ello, esta semana no se esperan novedades en el comunicado de la Fed.

El legado de Yellen al frente de la entidad es de tan sólo un mandato, pero será recordada porque ha sabido afianzar la recuperación económica de EEUU y poner en marcha una moderada retirada de los extraordinarios estímulos aplicados para combatir la crisis. Powell no lo tendrá fácil, porque la economía se encuentra en la última fase de su ciclo expansivo y, probablemente, tendrá que 'lidiar' con la próxima recesión.

En este sentido, Andrew Wilson, consejero delegado de Goldman Sachs Asset Management, ha comentado que el mayor riesgo para EEUU en 2018 es el "aumento de la inflación" por encima de las previsiones del consenso y de la propia Reserva Federal. Esta visión concuerda con uno de los principales temores del mercado: un repunte de los precios que obligue a los bancos centrales, sobre todo a la Fed, a endurecer su política monetaria más de lo esperado.

Este lunes, hemos conocido que el índice subyacente de precios de los gastos de consumo personal (PCE subyacente), una de las medidas favoritas de la Fed para calibrar la inflación, ha repuntado un 0,2% en diciembre, para cerrar 2017 en el 1,5%. Un dato que se ha situado en línea con las previsiones.

TRUMP Y EMPLEO

Todo ello sin olvidar que durante la semana también habrá otras referencias destacadas, como el discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Nación (martes). El presidente ya ha lanzado varios mensajes en los últimos días, como su defensa de EEUU en las relaciones comerciales con sus socios o los comentarios sobre su preferencia por un dólar fuerte.

Además, este viernes se publicará el Informe de Empleo de enero en EEUU. Tras los débiles datos publicados en diciembre, los inversores quieren constatar si se trató solo de una debilidad transitoria o si por el contrario el mercado laboral da síntomas de flaqueza. No obstante, el consenso sigue siendo positivo y espera la creación de 175.000 empleos.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, tras la enorme volatilidad de la pasada semana, cuando el euro se disparó hasta un nuevo máximo desde 2014 en 1,2536 dólares, la monera europea sigue depreciándose y al cierre de Wall Street cotiza en $1,2386 (-0,33%).

Miles Eakers, economista jefe de mercado de Centtrip, afirma que "el sentimiento general negativo del mercado está conduciendo el actual comportamiento del dólar. Hasta que no cambie, la propensión de vender dólares continuará y debilitará aún más la divisa".

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,92%, hasta $65,53, mientras el crudo Brent cede un 1,56%, hasta $69,42, tras marcar la semana pasada máximos desde diciembre de 2014 en 71,28 dólares.

Y la onza de oro también cae un 0,91%, hasta 1.344 dólares, tras registrar máximos desde 2016 en 1.370 dólares el pasado jueves. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,692%.

Noticias relacionadas

contador