• "Si las cosas siguen así, retiraremos una parte de la acomodación monetaria", ha dicho
  • El precio del petróleo se ha disparado tras el acuerdo de la OPEP para congelar la producción
  • BlackBerry ha subido un 5% tras anunciar que dejará de fabricar teléfonos móviles
Yellen_Bolsas

Jornada volátil en Wall Street, que cierra con ganancias (Dow Jones: +0,61%; SP 500: +0,53%; Nasdaq: +0,24%). Los índices han subido en la apertura, pero se han girado a la baja después de que Janet Yellen haya comentado que "si las cosas siguen en el curso actual, tendremos que retirar una pequeña parte de la acomodación monetaria, tal vez este año". Sin embargo, la decisión de la OPEP de congelar la producción de crudo ha provocado fuertes subidas en el precio del crudo, ganancias en el sector energético americano y en el conjunto de la bolsa americana.

  • 38.790,430
  • -
  • 17.985,007
  • 0,99%
  • 5.519,020
  • -

La principal referencia de la jornada ha sido la comparecencia de Janet Yellen ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en un momento en el que la Fed está más dividida que nunca sobre la conveniencia y el momento oportuno de subir los tipos de interés.

Las declaraciones de Yellen se han producido a preguntas de los legisladores. Anteriormente, la banquera central ha comentado, sobre el sistema financiero americano, que "la condición financiera de los bancos sistémicos importantes para el sistema financiero global (GSIBs, por sus sigles en inglés) se ha reforzado considerablemente desde la crisis".

ECONOMÍA

El precio del petróleo se ha disparado más de un 5% tras el acuerdo de la OPEP de congelar la producción en noviembre

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU se mantuvieron planos en agosto, un dato que supera la previsión de una caída del 1,3% anticipada por el consenso. Sin embargo, excluyendo la volátil partida de transportes, los pedidos bajaron un 0,4%, en línea con las previsiones.

EMPRESAS

BlackBerry ha subido un 5,7% tras anunciar que dejará de fabricar teléfonos móviles y que se centrará en su negocio de software. La noticia se ha conocido a la vez que la compañía ha anunciado una pérdida neta de 372 millones de dólares en el último trimestre fiscal.

Nike ha bajado un 3,7% tras presentar sus resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. Aunque las principales magnitudes de la cuenta de resultados superaron anoche, tras el cierre de Wall Street, las previsiones del consenso, la caída del margen bruto de beneficios y las cifras de pedidos para los próximos trimestres no convencieron al mercado.

OTROS MERCADOS

El precio del petróleo se ha disparado más de un 5% tras el acuerdo de la OPEP de congelar la producción en noviembre. Esta decisión, según fuentes del cártel recogidas por CNBC, se ha acordado en una reunión informal en Argelia. Los detalles serán más completos en la reunión oficial del 30 de noviembre en Viena. El acuerdo es congelar la producción diaria en 32,5 millones de barriles.

De esta manera, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, sube un 5,1% hasta los 48,32 dólares. Y el barril West Texas, referente en EEUU, cotiza con avances del 4,5% hasta los 46,70 dólares. Con estas subidas, el Texas entra en positivo en el año y acumula una revalorización en torno al 1% en lo que va de 2016. El Brent reduce su caída anual al 4%.

Los bonos del Tesoro USA a 10 años caen 0,08%; su rentabilidad sube hasta el 1,568%.

El euro cae 0,02%, hasta 1,1213 dólares.

contador