• El Nasdaq, el único índice que cierra en rojo
  • La rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años se mantiene cerca del 3%
brokervendiendo
37.775,380
  • -
  • -

El Dow Jones cierra con una subida del 0,66% en Wall Street, seguido del S&P500, que sube un 0,1%. En cambio, el Nasdaq cierra con leves caídas (-0,11%) tras mantenerse darse la vuelta al final de la sesión. Wall Street cierra así en signo mixto tras el giro a la baja que registraron los índices este miércoles, tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

En cuanto a empresas, los valores más alcistas del Dow han sido United Technologies (+3,34%), Caterpillar (+2,34%) y 3M (+1,65%). En negativo, destacan Cisco Systems (-0,85%), Goldman Sachs (-0,75%) y Travelers (-0,65%).

Por su parte, el presidente de Ford Motor (+0,28%) en América del Norte, Raj Nair, ha sido despedido de manera fulminante por "comportamiento inapropiado". Además, la empresa de transporte UPS (+0,36%) ha anunciado que añadirá a su flota 50 camiones eléctricos.

En el sector tecnológico, las acciones de Amazon (+0,12%) han tocado los 1.500 dólares por primera vez en su historia, lo que ha elevado su capitalización bursátil hasta 720.000 millones de dólares. Aunque el valor más alcista del Nasdaq 100 es el fabricante de coches eléctricos Tesla Motors (+3,86%).

En rojo ha destacado la matriz de la red social Snapchat, Snap, que se ha desplomado un 6% después de que la 'influencer' estadounidense Kylie Jenner, una de las hermanas Kardashian, haya publicado un tuit en el que asegura que ya no utiliza nunca la red social.

ACTAS DE LA FED

Las actas de la última reunión de la Fed señalaron que "una mayoría de partícipes indicaron que una previsión más sólida para el crecimiento económico aumenta la probabilidad de que sea apropiada una política monetaria gradual más firme". Esta expresión fue la más destacada por el mercado y la que provocó el giro a la baja de la Bolsa de Nueva York y el repunte de la rentabilidad de los bonos (hasta el 2,954% en el caso del bono a 10 años, que al cierre de Wall Street cotiza este jueves en 2,924%).

Los analistas han comenzado a anticipar una Fed más 'hawkish' (halcón), más dura en materia de política monetaria; y menos 'dovish' (paloma), proclive a los estímulos económicos, que en los últimos años. El consenso ya ha descontado prácticamente al 100% que el banco central subirá los intereses en marzo y ahora el debate se centra en si las subidas a lo largo de 2018 serán tres o cuatro.

Expertos como Barclays prevén que la Fed aumente los intereses cuatro veces en 2018 y 2019, pero añaden que no comenzará a anticipar un mayor endurecimiento monetario hasta su reunión de junio o de septiembre, en función de la evolución económica, de la inflación y de la tasa de paro.

No obstante, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, ha advertido sobre el peligro de subir los tipos demasiado rápido porque eso podría tener un efecto restrictivo sobre la economía.

El próximo miércoles, 28 de febrero, el nuevo presidente del banco central, Jerome Powell, realizará su primera comparecencia en el Congreso para explicar la marcha de la economía y la política monetaria. Sus palabras orientarán a los mercados de cara a la reunión de la Fed del próximo 21 de marzo.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la actualidad económica, se han publicado los datos de paro semanal. Las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 222.000 desde 230.000 y las peticiones continuas se han mantenido por debajo de los 2 millones, lo que sigue indicando la fortaleza del mercado laboral.

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,34%, hasta 1,2328 dólares (máximo anual en $1,2536). En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 1,49%, hasta 62,6 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 1,21%, hasta $66,21 (máximo anual en $70,78). Por último, la onza de oro sube un 0,07%, hasta 1.333 dólares (máximo anual en $1.370,5).

¿MÁS CORRECCIONES?

A nivel estratégico, Andrew Sheets, estratega de Morgan Stanley, considera que durante 2018 veremos más correcciones del 10% como la que ha sufrido Wall Street desde sus máximos históricos, debido a que nos encontramos en la última etapa del actual ciclo económico expansivo.

En su opinión, la combinación de una inflación al alza, un endurecimiento monetario por parte de la Reserva Federal, precios más elevados de las materias primas y un aumento de la volatilidad garantizan varios 'sustos' para los inversores en los próximos meses, según ha comentado en CNBC.

Su previsión es que la inflación subyacente aumente durante el segundo trimestre, al mismo tiempo que los indicadores económicos se ralenticen, una combinación que puede no gustar a los inversores.

Noticias relacionadas

contador