• Los inversores están pendientes de otra avalancha de resultados empresariales
  • El Senado de Estados Unidos ha presentado este jueves su propia propuesta fiscal, diferente a la propuesta por el equipo de Trump
Donald Trump, presidente de EEUU, y Wall Street.

Los tres principales índices estadounidenses han bajado este jueves (Dow Jones: -0,43%; S&P 500: -0,38%; Nasdaq: -0,58%) un día después de que Wall Street cerrase con un nuevo récord. Esta jornada, los inversores han estado pendientes de los posibles obstáculos a un proyecto de ley republicano que los legisladores han debatido sobre la futura reforma fiscal. De hecho, el Comité de Finanzas del Senado estadounidense ha publicado una versión de la reforma fiscal que quiere llevar a cabo el presidente, Donald Trump, en la que propone demorar la implantación de un impuesto a las empresas del 20% hasta dentro de dos años.

  • 39.760,080
  • -
  • 18.280,842
  • 0,39%
  • 40,380$
  • 2,54%

De esta manera, el Dow Jones, el índice de las 30 empresas principales de la Bolsa de Nueva York, ha caído un 0,43%, tras haber marcado un nuevo máximo en los 23.563 puntos este miércoles, 8 de noviembre, en el primer aniversario de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales.

Por su parte, el S&P 500, el índice que agrupa las 500 compañías más grandes de EEUU, ha bajado un 0,38%, a pesar de que este miércoles también alcanzara un récord en los los 2.594 puntos. Eso sí, la mayor caída en Wall Street la ha marcado el Nasdaq, índice tecnológico, al descender de un 0,58%, e incluso ha abierto la sesión en alrededor del -1%, aunque ayer también llegó a un máximo en los 6.789 puntos.

Por análisis técnico, José María Rodríguez, experto de Bolsamanía, afirmaba ya este miércoles que "en algún momento, con cualquier excusa de mercado", se podría asistir a "una corrección lógica y normal tras un importante rally previo" en la Bolsa de Nueva York.

REFORMA FISCAL

Este jueves, tal y como informó la agencia de noticias británica Reuters, el Senado de Estados Unidos ha presentado su propia propuesta fiscal, lo cual significa el retraso de los recortes de impuestos corporativos hasta 2019, en vez de implantarlo el año próximo tal y como pretendía el equipo de Donald Trump, según ha informado MarketWatch.

Además, el Comité de Finanzas del Senado sugiere un tributo individual de máximo el 38,5%, en lugar del 39,6% como aspira el plan de la Cámara de Representantes. La medida del Senado también duplicaría la exención del impuesto a la herencia pero no revocaría el tributo, como querían los republicanos de la Cámara de Representantes. Y, a diferencia del proyecto de ley de la Cámara, el Senado rechaza por completo la deducción por impuestos estatales y locales.

Más tarde, se ha conocido que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes ha aprobado también este jueves un proyecto de ley republicano para recortar impuestos, con las medidas anteriormente explicadas, entre otras, por 24 votos a favor frente 16 en contra.

Ambas versiones de la reforma fiscal, es decir, la de la Cámara de Representantes y la del Senado, deberán conciliarse en un solo proyecto de ley para que sea firmada por el jefe del Estado de EEUU, Donald Trump.

RESULTADOS EMPRESARIALES

Por otro lado, los resultados empresariales también han sido protagonistas esta jornada ya que News Corp, Nvidia, Nordstrom y Walt Disney rendirán cuentas después de la campana de cierre. De hecho, esta última compañía, gigante del entretenimiento, es la que ha obtenido más ganancias (+1,54%), seguida de Travelers (+0,72%) y Nike (+0,66%).

En el lado de las pérdidas del mercado estadounidense, McDonald's ha liderado las ventas al caer un 1,83%, seguido de United Tecnologies (-1,57%) y American Express (-1,42%).

Por otro lado, cabe destacar que Apple fue el gran protagonista de la jornada al cerrar con una capitalización superior a los 900.000 millones de dólares, tras avanzar un 0,46% hasta los 176,24 dólares en la sesión. En cambio, la compañía de la manzana ha caído un 0,2%, en línea con otros grandes valores tecnológicos como Microsoft (-0,56%) o Facebook (-0,14%).

DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS

Respecto al mercado de divisas, el euro sube un 0,41% hasta los 1,1643 dólares al cierre del mercado estadounidense. Por otro lado, en el mercado de materias primas, el petróleo se revaloriza y se acerca a máximos. Así, el crudo West Texas asciende un 0,49%, hasta 57,09 dólares, mientras el barril Brent crece un 0,57%, hasta 63,85 dólares. Por su parte, la onza de oro también se incrementa un 0,23%, hasta 1.286 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a diez años aumenta hasta el 2,324%.

Noticias relacionadas

contador