• Aunque los gestores consideran 'saludable' la corrección desde máximos históricos
  • Por análisis técnico, se trata de una caída puntual tras dos años de grandes subidas
broker700
Los brókers de Wall Street están viviendo una semana muy movida
38.460,920
  • -
  • -

Tras una sesión cargada de volatilidad, la Bolsa de Nueva York ha conseguido cerrar en verde; sin embargo, Wall Street termina su peor semana en 25 meses. Los tres grandes índices neoyorquinos se han dejado cerca de un 5% en apenas cinco jornadas.

La sesión ha comenzado claramente alcista, aunque los índices neoyorquinos han cambiado entre los números rojos y verdes durante toda la jornada. De hecho, el Dow Jones se ha movido en un rango superior a los 1.000 puntos (ha llegado a caer un 1,7% y a subir un 1,9%). Finalmente, el índice ha cerrado con una subida del 1,39%, hasta recuperar los 24.000 puntos (24.192 puntos) en su mayor subida desde enero de 2016.

Mientras, el Nasdaq ha subido un 1,44% (6.874 puntos), y el S&P 500 ha subido un 1,49%, hasta 2.619 puntos (también su mayor subida desde enero de 2016).

'SEMANA NEGRA'

El Dow Jones cayó este jueves un 4,15%, el S&P 500 un 3,75% y el Nasdaq un 3,90%, en el peor descenso para el índice tecnológico desde junio de 2016. Una caída a la que suma la del pasado lunes, con pérdidas también superiores al 4%.

Tras los máximos históricos marcados el pasado 26 de enero, hace tan solo unas semanas, los índices neoyorquinos han corregido un 8,7% de media.

Aunque debido a la subida vertical de las cuatro primeras semanas de enero, la pérdida anual acumulada en 2018 para el Dow cae hasta el 2,14%, al 1,5% en el caso del S&P 500 y al 0,4% para el Nasdaq. Y en este escenario, los gestores de activos y los analistas técnicos recomiendan analizar las caídas de los últimos días desde una perspectiva de largo plazo.

EXPLOSIÓN DE LA VOLATILIDAD

Para Deutsche Asset Management, el fuerte comienzo de año había dejado “vulnerable” al mercado y lo que se ha producido es una “vuelta a la normalidad”. Estos expertos mantienen su visión “constructiva” debido a los “sólidos fundamentales económicos”.

La explosión de la volatilidad ha sacado a los inversores de su “zona de confort” y tiene “importantes implicaciones para muchas estrategias de inversión

En su opinión, “lo que era inusual es que Wall Street no hubiera corregido más del 5% durante más de 400 días”, un récord que había superado los 396 días registrados en 1996.

Esto explica, además, la “virulencia” de la corrección. Sobre la explosión de la volatilidad, afirman que ha sacado a los inversores de su “zona de confort” y que tiene “importantes implicaciones para muchas estrategias de inversión”. Para estos analistas, los movimientos del mercado se deben a reposicionamiento de las carteras y a “ventas forzadas” de ciertas estrategias de trading, como las ventas en corto de opciones sobre la volatilidad y las estrategias basadas en 'momentum'. En este escenario, están aprovechando para “aumentar determinadas posiciones en acciones y bonos”.

RIESGO INTRÍNSECO DEL MERCADO

Hay dinámicas en los mercados financieros que no pueden ser comprendidas por nadie y permanecen como riesgos intrínsecos

El índice VIX ha caído un 13,8%, hasta 28 puntos, mientras Christian Gattiker, estratega jefe de Julius Baer, comenta que este tipo de movimientos tan violentos en los mercados deben ser explicados también por el "riesgo intrínseco" de los mismos. "Esta semana, la explicación de los fondos 'cortos' en volatilidad que entran en una espiral vendedora y provocan la reacción en cadena de los algoritmos, es intuitiva y lógica".

Pero al mismo tiempo la pone en duda y añade que "no creo que conozcamos nunca las razones reales y las causas que están detrás de los eventos vividos esta semana". En su opinión, "hay dinámicas en los mercados financieros (y más allá) que no pueden ser comprendidas por nadie y permanecen como riesgos intrínsecos ... como sucedió en 1987, 1997 y 2010".

BONOS E INFLACIÓN

Desde Deutsche AM, aconsejan no reaccionar de manera exagerada a un aumento de las expectativas de inflación. Su previsión es que la inflación subyacente en EEUU durante 2018 repunte ligeramente hasta el 1,8% desde el 1,7% en 2017; y que la Fed suba los intereses tres veces este año. “Seguimos constructivos sobre la mayoría de mercados de acciones y no esperamos que la rentabilidad de los bonos siga subiendo como hasta ahora”, afirman. Su estimación es que la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años no supere el 3% “a final de año”. En estos momentos, el rendimiento del bono a 10 años sube hasta el 2,855%.

Somos constructivos sobre los mercados de acciones y no esperamos que la rentabilidad de los bonos siga subiendo como hasta ahora

No obstante, reconocen que 2018 “será más turbulento” que los últimos años, ya que los inversores han descontando que la economía estadounidense crecerá más de lo esperado y puede “recalentarse”. Además, destacan que la subida del rendimiento del bono a 2 años por encima del 2% hace que los inversores tengan más alternativas para invertir, ya que este activo supera la rentabilidad media por dividendo del S&P 500. Su conclusión es que este tipo de correcciones representan “oportunidades de compra” para los inversores.

Sobre la inflación, el próximo miércoles se publicará la evolución de los precios en EEUU durante el mes de enero. El consenso espera que los precios suban un 0,3% y que la tasa interanual se mantenga en el 2,1%. Respecto a la inflación subyacente, sin alimentos ni energía, la estimación es una subida mensual del 0,3% y una tasa interanual que se mantenga en el 1,8%. El mercado se fija sobre todo en este último indicador, considerado más fiable, y que ya sorprendió ligeramente al alza en diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ 100

Por análisis técnico, estamos sólo ante una corrección puntual y que en ningún caso estamos ante un cambio de tendencia

Para analizar el comportamiento del mercado, en momentos de incertidumbre como el actual también es muy necesario el análisis técnico, que mide el comportamiento de los índices bursátiles mediante sus gráficos temporales. Sobre el Nasdaq 100, César Nuez, analista de 'Bolsamanía', comenta que "a pesar de la violencia de las últimas caídas, hay que tener presente que, por el momento, estamos sólo ante una corrección puntual y que en ningún caso estamos ante un cambio de tendencia".

"Para las próximas jornadas", añade este experto, "lo más normal es que acabemos viendo una extensión de los descensos hasta las inmediaciones de los 6.000 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones". El Nasdaq 100 cotiza en 6.205 puntos.

"Hay que recordar que el selectivo norteamericano lleva cerca de dos años de subidas ininterrumpidas y que es sano que se tome un respiro, si bien los altos niveles de sobrecompra acumulados han propiciado que este alto en el camino sea tan brusco", concluye este experto.

EMPRESAS Y ECONOMÍA

A nivel corporativo, las empresas de transporte FedEx (-1,66%) y UPS (-2,6%) han caído en bolsa tras el anuncio de la entrada de Amazon en la distribución a particulares. El servicio llevará el nombre de 'Shipping with Amazon' y dará comienzo inicialmente en Los Ángeles.

Por otra parte, el fabricante de chips Qualcomm ha rechazado la oferta de compra mejorada lanzada por su rival, Broadcom, valorada en 121.000 millones de dólares. En el Dow Jones, Nike (+4,8%), American Express (+3,8%) y Microsoft (+3,73%) han sido los más alcistas. En rojo, United Technologies (-1,9%), Walmart (-0,65%) y Procter & Gamble (-0,37%) han sido los únicos valores en rojo.

Y en la escena económica, el Gobierno de EEUU ha evitado su cierre por falta de financiación gracias al proyecto presupuestario aprobado por el Congreso. El gasto público se aumentará en 300.000 millones de dólares e irá destinado sobre todo a financiar programas de Defensa, aunque también se destinará un porcentaje menor a gastos sociales. En cualquier caso, el déficit federal aumentará aún más.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, tras marcar el pasado 25 de enero máximos desde 2014 en 1,2536 dólares, el euro se deprecia un 0,06%, hasta $1,2242. El mercado de divisas se ha mostrado bastante contenido en los últimos días, en comparación con la agitación que registró hace dos semanas.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 3,12%, hasta $59,24, mientras el crudo Brent cede un 3%, hasta $62,82. Desde que marcó máximos desde diciembre de 2014 el pasado 25 de enero en 71,28 dólares, el petróleo Brent ha corregido un 12%, casi el mismo porcentaje que la Bolsa de Nueva York. Por último, la onza de oro cede un 0,13%, hasta 1.317 dólares.

Noticias relacionadas

contador