• Boeing (+4,73%) ha impulsado las ganancias del índice
  • El Nasdaq y el S&P 500 cierran también con nuevos récords
blankfein
Lloyd Blankfein, presidente y CEO de Goldman Sachs
37.928,000
  • -
  • -

Compras destacadas en Wall Street tras el sorprendente giro a la baja que protagonizaron este martes los índices neoyorquinos. El Dow Jones, tras alcanzar los 26.086 puntos en la sesión del martes, ha batido su propio máximo y ha cerrado en los 26.115 puntos (+1,25%). También el Nasdaq (+1,03%) y el S&P 500 (+0,94%) cierran con nuevos récords.

Solo siete jornadas bursátiles después de superar la barrera de los 25.000 puntos, el Dow Jones conseguía este pasado martes alzarse por encima de los 26.000 puntos, aunque los perdió antes del cierre. Este miércoles, el índice ha conseguido su mayor subida desde el pasado 30 de noviembre, cuando cerró con un alza del 1,39%, y se ha afianzado por encima de ese nivel.

Por su parte, el S&P 500 ha superado los 2.800 puntos (2.804 puntos) tras su mayor subida desde el pasado 15 de diciembre, cuando consiguió cerrar con un alza del 0,9% y ya acumula una revalorización del 4,86% en 2018. Mientras, el Nasdaq se queda a las puertas de los 7.300 puntos (7.208) y sube un 5,72% este año.

En la sesión del martes, todo parecía apuntar a nuevos máximos históricos, aunque finalmente Wall Street se giró a la baja y cerró en números rojos. La 'excusa' que utilizaron los inversores para tomar beneficios, tras un impresionante inicio de año para la renta variable estadounidense (el Dow Jones sube un 5,65% en 2018), fue la falta de acuerdo en Washington para extender la financiación del Gobierno federal.

RESULTADOS EMPRESARIALES

En la actualidad de la jornada, los inversores han analizado los resultados empresariales. Los protagonistas del día han sido los bancos Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs. En el caso de Bank of America, su beneficio se ha reducido un 50% por la reforma fiscal aprobada al final del cuarto trimestre y sus acciones han caído un 0,19% en el S&P 500 tras 'confesarse' ante el mercado.

Por su parte, Goldman Sachs ha perdido 1.900 millones de dólares en el cuarto trimestre, debido al impacto contable que ha tenido la reforma fiscal en sus cuentas. Al igual que en otras entidades bancarias, ha afectado al cálculo de sus activos fiscales diferidos. Se trata de su primera pérdida trimestral en seis años y sus acciones han caído un 1,86% en el Dow Jones.

A su vez, el gestor de activos BlackRock ha señalado la reforma fiscal que impulsará el consumo y la inversión empresarial, así como las operaciones corporativas.

Otro valor que ha sido protagonista también negativo en el Dow Jones es General Electric, después de que los analistas de Deutsche Bank hayan reiterado su consejo de venta sobre el conglomerado industrial y financiero, con una valoración de tan sólo 15 dólares (sus acciones cotizan por encima de $18). Sus títulos han caído un 4,83%.

No obstante, las subidas son generalizadas entre los valores del Dow. Los más alcistas han sido Boeing (+4,73%), Intel (+2,9%) e IBM (+2,83%).

PREVISIONES SOBRE LA FED

En relación a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y las previsiones sobre la evolución de los tipos de interés, los expertos de UBS se han sumado a la previsión del consenso y anticipan ahora una primera subida de los intereses en 2018 en la reunión del 21 de marzo.

Si anteriormente estimaban dos subidas de tipos para 2018 (en junio y diciembre), ahora anticipan que la Reserva Federal (Fed) elevará el precio del dinero en tres ocasiones (marzo, junio y diciembre).

El banco suizo justifica su cambio de opinión por la "subida del precio del petróleo, un dato más fuerte de lo esperado de la inflación subyacente de diciembre en EEUU y la actas de la última reunión de la Fed". En su opinión, todos estos factores "apuntan a una subida de tipos en marzo".

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

Para este miércoles, los datos más relevantes son la producción industrial de diciembre, que ha subido un 0,9%, muy por encima del 0,4% esperado; y el Libro Beige de la Fed sobre la evolución de las condiciones económicas en EEUU, en el que la Reserva Federal ha señalado que la economía del país sigue creciendo a un ritmo "de modesto a moderado".

El jueves, se publicarán referencias del sector constructor (permisos de construcción e inicios de viviendas) y del mercado laboral (datos semanales de desempleo), además de los inventarios semanales de crudo. Por último, el viernes la principal referencia será el índice de confianza de los consumidores de enero, elaborado por la Universidad de Michigan y para el que se espera una subida hasta 97,0 desde 95,9.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube al cierre de Wall Street un 0,28%, hasta 63,91 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 0,25%, hasta $69,32. Por su parte, la onza de oro cae un 0,64%, hasta 1.328 dólares. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,35%, hasta 1,2215 dólares.

En lo que se refiere a las criptomonedas, nuevo desplome en los futuros sobre el bitcoin, que caen a mínimos de las seis últimas semanas, en el entorno de los 10.900 dólares. Las noticias sobre la prohibición del comercio con ‘criptos’ en Corea del Sur han vuelto a provocar una profunda corrección en las monedas de cifrado. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,573%.

Noticias relacionadas

contador