• El Dow Jones ha cotizado unas horas con ganancias moderadas
  • El General Electric ha caído más de un 2% tras publicar sus cuentas trimestrales
new york stock exchange, nyse, markets, wall street. photo: herval
Herval ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
37.891,260
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con moderadas caídas (Dow Jones: -0,15%; S&P 500: -0,3%; Nasdaq: -0,11%). El protagonismo este viernes se lo ha llegado el presidente de EEUU, Donald Trump, y sus palabras sobre la reforma fiscal. Trump ha asegurado en una entrevista en AP que presentará las medidas fiscales "el próximo miércoles o poco tiempo después". El Dow Jones ha sido el único que se ha dado la vuelta y ha cotizado con moderadas subidas durante unas horas de la sesión.

El Dow Jones ha caído un 0,15% hasta los 20.547,76 puntos. General Electric ha sido el valor más bajista del índice tras dejarse un 2,32% y ha sido la principal referencia de la jornada. Este viernes, el conglomerado industrial ha presentado sus cuentas del primer trimestre, que no han gustado a los inversores. Verizon y JP Morgan han sido los otros dos valores con peor comportamiento, tras caer un 2,31% y un 1,18%, respectivamente.

El Dow Jones ha sido el único que se ha dado la vuelta y ha cotizado con moderadas subidas durante unas horas de la sesión

Los valores más alcistas han sido Microsoft (+1,37%) y United Technologies (+0,93%) del Dow Jones. Por su parte, Visa se ha mantenido plano en los 91,15 dólares. La compañía presentó los resultados trimestrales el jueves después del cierre y este viernes ha llegado a marcar máximos en los 92,8 dólares.

Por otro lado, el S&P 500 ha sido el índice que más ha caído, un 0,3% hasta los 2.348,69 puntos. Finalmente, el Nasdaq se ha dejado un 0,11% hasta los 5.910,52 puntos.

"Con 66 compañías publicadas (13,2% del total) el BPA (beneficio por acción) medio es +11,3% frente a +9,7% esperado al principio del trimestre (antes de que hubiera publicado la primera compañía). Por ahora, el 77,3% baten expectativas, el 4,5% en línea y el restante 18,2% decepcionan. El saldo hasta ahora parece bueno. En los dos trimestres previos los saldos fueron: BPA cuarto trimestre 2016: +5,6% vs +4,0% estimado; BPA tercer trimestre 2016: +4,9% vs - 1,6% estimado", destacan desde Bankinter.

LA 'CACAREADA' REFORMA FISCAL

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado que se presentará antes de que se cumplan sus 100 días en la Casa Blanca, que será el sábado. Trump ha señalado que las empresas y los individuos recibirá un "recorte masivo de impuestos". El presidente no ha querido dar detalles del plan, y sólo ha apuntado que los recortes de impuestos serán "los más grandes que creo que ha habido nunca".

La bajada de impuestos a ciudadanos y empresas es una de las grandes esperanzas de Wall Street para los próximos años, ya que permitirá mejorar los beneficios empresariales y se ha convertido en uno de los principales catalizadores para la renta variable estadounidense desde la victoria de Trump en las elecciones de noviembre.

"Steve Mnuchin dijo ayer que la Administración Trump está cerca de presentar una importante reforma impositiva y que espera que su aprobación no se retrase hasta finales de año. Mnuchin prometió que será el cambio más significativo al sistema impositivo estadounidense desde el presidente Reagan. Además, añadió que la reforma impositiva se realizará independientemente de si se consigue reformar el denominado Obamacare, algo que gustó a los inversores", destacan desde Link Securities.

Por otra parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no otorgará a las compañías norteamericanas, incluyendo a ExxonMobil, permisos especiales para evitar las sanciones impuestas por Washington a Rusia por el conflicto en Ucrania.

El comunicado del Tesoro estadounidense se produce después de que el pasado ExxonMobil solicitase una exención de las sanciones estadounidenses a Rusia con el objetivo de reanudar sus proyectos de perforación en el mar Negro junto a la petrolera estatal rusa Rosneft.

A nivel económico, el PMI manufacturero de abril ha bajado hasta 52,8 desde 53,3 y se ha situado por debajo del 53,5 esperado. Y el PMI servicios ha caído a 52,5 desde 52,8 anterior, también por debajo del nivel esperado de 53,0. "Malos datos para el dólar y la renta variable", señalan los analistas de Capital Bolsa.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, firma que elabora estos datos, comenta que "la economía de EEUU está perdiendo momento al comienzo del segundo trimestre del año. Las perspectivas están señalando que el crecimiento del PIB será del 1,1% respecto al 1,7% del primer trimestre".

En el escenario geopolítico, los inversores siguen pendientes de Francia, ya que este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La bolsa francesa es la más bajista este viernes en Europa, después del atentado terrorista de París en el que han muerto dos policías. El mercado descuenta que este atentado aumenta las posibilidades de Marine Le Pen, candidata del Frente Nacional.

La incertidumbre sobre los comicios galos anticipa que muchos inversores preferirán esperar a conocer los resultados antes de posicionarse en el mercado, por lo que los movimientos de los índices este viernes serán suaves y poco relevantes.

En otros mercados, el euro cae un 0,14%, hasta 1,0702 dólares. El petróleo West Texas cae un 2,7%, hasta 49,56 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,24%, hasta 1.286,9 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 2,239%.

Noticias relacionadas

contador