• Stanley Fischer calmó a los inversores al anticipar dos subidas de tipos en 2017
  • Pero, Rosengren ha apuntado hoy a cuatro subidas en 2017
  • Reino Unido ha centrado el interés al activar el Artículo 50 para salir de la Unión Europea
cbpatrickharker
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: -0,2%; SP 500: +0,11%; Nasdaq: +0,38%) en una jornada en la que el protagonismo se lo ha llevado el Reino Unido y el Brexit. Los inversores reflejan la incertidumbre que crea el presidente de EEUU, Donald Trump, con sus políticas.

El Dow Jones ha sido el único de los tres principales índices que ha cerrado con caídas, concretamente del 0,2% y se ha situado en los 20.659 puntos. UnitedHealth ha sido el valor más bajista del índice, después de ceder un 1,12%, seguido por Traveler que se ha dejado un 1,02%. En el lado de las ganancias, sólo doce valores han cerrado en positivo y ha sido Chevron quien ha liderado los avances, después de subir un 0,83%, debido al aumento de las ganancias en el petróleo.

UnitedHealth ha sido el valor más bajista del Dow Jones después de ceder un 1,12%, seguido por Traveler que se ha dejado un 1,02%

Por otro lado, el S&P 500 ha subido un 0,11% hasta los 2.361 puntos, debido a la subida del 1% del sector de la energía. El sector ha aumentado sus alzas tras la publicación de los inventarios, que han subido en 0,9 millones de barriles, frente a los 1,8 millones esperados. Finalmente, el Nasdaq ha subido un 0,38% hasta los 5.897,55 puntos.

LA FED Y LA SUBIDA DE TIPOS

El vicepresidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Stanley Fischer, señaló este lunes que el banco central subirá los tipos dos veces más este año. Dos subidas más "es casi lo correcto", apuntó Fischer. Sus declaraciones fueron bienvenidas por el mercado, ya que se sitúan en línea con las previsiones del consenso, que anticipa una subida de tipos en junio o julio y otra a final de año.

Sin embargo, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, ha anticipado este miércoles tres subidas más por parte de la Fed en 2017, debido al ascenso de la inflación. Sin embargo, Rosengren no es miembro este año del FOMC, el Comité Ejecutivo de la Fed que decide la política monetaria.

Desde Link Securities, destacan también que el índice de confianza del consumidor en EEUU ha marcado en marzo máximos desde 2000. "En los últimos meses este tipo de indicadores macro 'blandos' vienen mostrando que tanto la confianza de los consumidores como de las empresas ha repuntado con fuerza en EEUU lo que, en principio, debe terminar reflejándose de forma positiva en la economía del país y, por tanto, en los resultados de sus empresas cotizadas", afirman estos expertos.

En la escena económica, las ventas de viviendas pendientes han subido un 5,5%, hasta el segundo nivel más alto de los últimos diez años. Además, varios miembros de la Reserva Federal, como Charles Evans, Eric Rosengren y John Williams, realizarán intervenciones públicas durante la jornada. "El fondo del mercado sigue siendo positivo. La incertidumbre acerca de la política de Trump puede frenar los avances, pero no provoca retrocesos duraderos", afirman desde Bankinter.

EMPRESAS

A nivel empresarial, las acciones de Vertex Pharmaceuticals se han disparado un 20,45% tras anunciar avances en un medicamento contra la fibrosis quística.

Por otra parte, el presidente Trump ha firmado una orden ejecutiva para eliminar las limitaciones a la extracción y uso de combustibles fósiles. A pesar de que esta decisión puede ser una de las que tengan un mayor alcance de la administración norteamericana, Wen-Wen Lindroth, analista de Fidelity, relativiza el impacto de este movimiento.

“El apoyo de Trump a los combustibles fósiles podría no importar mucho. Aunque frenaría ligeramente el crecimiento de las energías renovables, el rumbo del mundo a largo plazo hace tiempo que quedó fijado y está siendo alimentado por el progreso tecnológico", afirma este experto.

"Las subvenciones a las energías renovables están integradas en la legislación estadounidense hasta al menos 2020 y este sector es más fuerte en los estados republicanos, que suelen ser los de mayor viento. Las palas de esas turbinas (y los empleos que generan) destrozarán cualquier intento político de desmantelarlas", añade Wen-Wen Lindroth.

En el panorama geopolítico, todas las miradas se dirigen hacia Reino Unido, ya que el país ha activado este martes el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, primer paso para su salida de la Unión Europea. La libra se mantiene alrededor de los 1,2430 dólares, aunque pierde un 2% en lo que va de semana.

En otros mercados, el euro cae un 0,42%, hasta 1,0769 dólares, tras superar brevemente el lunes niveles de $1,09 y marcar máximos anuales frente al 'billete verde'. Por su parte, el precio del petróleo sube un 2,13%, hasta 49,40 dólares, en el caso del crudo West Texas, tras los inventarios semanales de crudo en EEUU, que han subido menos de lo esperado. Además, la onza de oro cae un 0,25%, hasta 1.255 dólares, mientras la rentabilidad del bono USA a 10 años cae levemente hasta el 2,38%.

Noticias relacionadas

contador