• Las tensiones geopolíticas siguen latentes con Corea de Norte y EEUU
  • Los inversores también han estado pendientes del anuncio de anticipar las elecciones de Reino Unido
article50 theresa may
37.986,400
  • -
  • -

Wall Street no ha podido mantener la racha que con la que comenzó la semana y este martes ha caído lastrado por los resultados empresariales de algunas grandes empresas como Goldman Sachs. Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York han caído un 0,2% (Dow Jones: -0,55%; S&P 500: -0,29%; Nasdaq: -0,14%). La renta variable americana lleva varias semanas de movimiento lateral, a la espera de un catalizador para protagonizar un nuevo tramo alcista o una corrección.

El Dow Jones ha cedido un 0,55% hasta los 20.523 puntos. El principal lastre para este índice ha sido Goldman Sachs, que ha caído un 4,76% después de presentar sus resultados y no convencer a los analistas a pesar de duplicar beneficios. Otra empresa que también ha presentado sus cuentas trimestrales ha sido Johnson & Johnson, que ha informado de una caída del 0,8% en su beneficio. Esto ha hecho que sea el segundo valor con peor comportamiento del Dow Jones tras caer un 3,13%.

"Las expectativas de los inversores respecto a la campaña de resultados trimestrales son elevadas", afirman desde Link Securities. American Express ha sido el tercer valor más bajista del Dow, con caídas del 1,12%. Además, Bank of America Merrill Lynch se ha dejado un 0,46% tras 'confesarse' ante el mercado.

Por otro lado, Coca cola ha sido el valor más alcista, después de subir un 0,95% y Verizon ha sido el segundo valor más alcista de la jornada, con una subida del 0,86% después de informar sobre la inversión de más de 1.000 millones de dólares en fibra óptica. Por su parte, el S&P 500 ha caído un 0,29% hasta los 2.342 puntos, debido a los valores relacionados con la salud. Finalmente, el Nasdaq se ha dejado un 0,12% hasta los 5.849 puntos.

"En EEUU se espera que el beneficio neto de las compañías integrantes del S&P 500 aumente un 9,5% en tasa interanual, impulsado por la recuperación de las compañías energéticas y del sector financiero, concretamente de los bancos", añaden estos expertos. Tras el cierre de mercado, presentará sus cifras el gigante tecnológico IBM.

"Tan importante serán las cifras que den a conocer las compañías como lo que digan los gestores de las mismas sobre el devenir de sus negocios y la economía. Una 'buena temporada' de resultados empresariales puede convertirse en el catalizador que necesitan las bolsas para retomar la tendencia alcista", concluyen desde Link Securities.

REVUELO EN EUROPA

Las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y EEUU continúan latentes. El vicepresidente Mike Pence ha asegurado en Japón que EEUU tiene compromiso para frenar el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, tras llamar la atención en Siria y Afganistán.

Por otro lado, la principal protagonista del día es Theresa May, que ha anunciado la convocatoria de elecciones generales en Reino Unido el próximo 8 de junio, debido a que considera necesario que el conjunto de los ciudadanos británicos decida en las urnas quién debe liderar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Naeem Aslam, analista de ThinkMarkets, comenta que "si May realiza este anuncio es porque está convencida de que ganará. Su objetivo es generar más unidad y ganar poder. Quiere tomar el timón del Brexit y realizar el proceso a su manera. El proceso de elecciones reforzará su autoridad". Las encuestas le otorgan una clara ventaja sobre Jeremy Corbin, líder del Partido Laborista.

Este experto destaca la fuerte volatilidad que ha experimentado la libra esterlina antes del anuncio de May. La divisa británica ha llegado a caer hasta 1,2515 dólares, pero tras las palabras de la primera ministra se ha recuperado y cotiza con subidas del 1,7%, hasta 1,2776 dólares. "Este movimiento refuerza la importancia del soporte de 1,2550 dólares", afirma Aslam.

La 'peor parte' ha sido para la renta variable británica, ya que el principal índice bursátil de Londres, el Ftse 100, ha caído un 2,4% y ha liderado las ventas entre las principales plazas europeas. Los valores asociados al sector minero, como Anglo American, Glencore y Antofagasta han sido los más bajistas.

A nivel económico, los inicios de viviendas se han situado por debajo de lo esperado en EEUU durante el mes de marzo, pero los permisos de construcción han superado las estimaciones. Además, la producción industrial del mismo periodo ha igualado las previsiones, al subir un 0,5%.

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,06%, hasta 52,62 dólares, mientras el Brent cae un 0,52%, hasta 55 dólares. La onza de oro se mantiene en los 1.291 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,174%, mínimos desde noviembre del pasado año. Y en el mercado de divisas, el euro sube un 0,85%, hasta los 1,0734 dólares.

Noticias relacionadas

contador