• Eric Rosengren ha alertado sobre el peligro para la economía de no subir tipos
  • Twitter se ha disparado en bolsa ante una posible oferta de compra de Google y Salesfroce
  • El PMI manufacturero preliminar de septiembre se ha situado por debajo de lo esperado
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Cierre bajista en Wall Street ( Dow Jones: -0,71%; SP 500: -0,57%; Nasdaq: -0,63%), que no obstante ha conseguido terminar la semana con subidas semanales medias del 1%, inducidas en gran parte por el comunicado sobre política monetaria emitido por la Reserva Federal (Fed) el pasado miércoles. Sin embargo, la fuerte caída del petróleo ha lastrado a la bolsa americana este viernes.

  • 37.777,850
  • -
  • 5.544,770
  • -

Recordamos que los índices aumentaron ganancias esa jornada, debido a que la Fed cumplió el guión y mantuvo los tipos de interés en el 0,25-0,50%. El banco central y la propia Janet Yellen anticiparon una subida de tipos en diciembre, pero también señalaron que el ritmo de subida en el precio del dinero será muy lento y gradual en 2017. Sobre todo, porque la previsión para la inflación es que no llegue al 2% hasta dentro de dos o tres años. Este jueves, el Nasdaq marcó un nuevo máximo histórico en 5.339,52 puntos.

CRÍTICAS DE ERIC ROSENGREN

Eric Rosengren, el presidente de la Fed de Boston, ha publicado un comunicado en el que critica la decisión de la Fed de no subir los tipos en septiembre

Eric Rosengren, el presidente de la Fed de Boston, ha publicado un comunicado en el que critica la decisión de la Fed de no subir los tipos en septiembre. "Defiendo una subida modesta y gradual ahora (de los tipos de interés), debido a la preocupación de que no hacerlo en este momento pondrá en peligro la duración y la sostenibilidad de la recuperación, mediante la generación de desequilibrios significativos que históricamente han conducido a una recesión", ha afirmado.

Las declaraciones de Eric Rosengren vuelven a poner sobre la mesa la enorme división dentro del banco central a la hora de subir los tipos de interés. "El progreso económico desde la subida de tipos del pasado diciembre podría justificar, por sí solo, una subida de los intereses. Sin embargo, a la hora de considerar las implicaciones de la política monetaria actual para la sostenibilidad de la expansión, se muestra que una subida de tipos es aún más consistente", ha añadido el banquero central.

ECONOMÍA

Link Securities señala que los últimos datos económicos publicados en EEUU, que han sido peores de lo esperado, han sido "totalmente obviados por unos inversores que siguen 'enganchados' a las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales".

En este sentido, el PMI manufacturero preliminar de septiembre en EEUU, elaborado por Markit, ha bajado hasta 51,4. Una caída superior a la esperada por el mercado, que anticipaba un descenso más suave, hasta 51,9 desde 52,0.

TWITTER SE DISPARA

Twitter se ha disparado en Wall Street un 21%, hasta 22,62 dólares, debido a una posible oferta de compra de Google y Salesforce, que podría llegar antes de final de año, según CNBC. Su capitalización ha subido hasta 16.000 millones de dólares.

Los expertos de Barclays han elevado su consejo sobre Wal-Mart Stores, la mayor cadena mundial de supermercados, hasta sobreponderar desde mantener, debido a la buena estrategia de la compañía, según recoge CNBC.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el petróleo West Texas caen 3,4%, hasta 44,72 dólares, debido a las dudas de que se produzca un acuerdo entre Irán y Arabia Saudí para congelar la producción de crudo, en la próxima reunión informal que la OPEP mantendrá en Argelia el próximo 28 de septiembre.

Los bonos del Tesoro americano a 10 años suben 0,05%, su rentabilidad cae hasta el 1,617%.

El euro sube 0,19%, hasta 1,1229.

contador