• Los inversores celebran el plan de rebajas fiscales anticipado por Trump
  • Además, descuentan que las rebajas de impuestos impulsarán el crecimiento económico
  • Fitch, por su parte, advierte de que Trimp pone en riesgo el crecimiento global
0cb982
La promesa de Trump de un ambicioso plan de rebajas fiscales impulsó a Wall Street.

Wall Street continúa con la fiesta y este viernes ha vuelto a cerrar con máximos históricos. El Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq han subido un 0,4% de media lo que les ha permitido cerrar en niveles nunca vistos. Este rally se ha producido, principalmente, porque los inversores celebran el plan de rebajas fiscales que anunciará en las próximas semanas el presidente de EEUU, Donald Trump.

  • 39.807,370
  • -
  • 18.254,689
  • -0,14%
  • 5.696,060
  • -

El Dow Jones ha cerrado en 20.269,37 puntos tras subir un 0,48%. Caterpillar, que ha subido un 2,5%, y Nike, que se ha revalorizado un 1,66%, han sido los principales empujes para que el índice haya subido y tocado máximos. No obstante, hay que resaltar que seis de los 30 valores han cotizado con subidas superiores al 1% y 20 valores han cerrado con avances.

Por otro lado, el S&P 500 ha subido un 0,36% hasta los 2.316,1 puntos , debido al avance registrado por el sector de la energía. De hecho, los valores energéticos se han contagiado de la subida del precio del petróleo West Texas, que este viernes se ha revalorizado de media un 1,5% y cotiza cerca de los 54 dólares, y es que la Agencia Internacional de Energía ha anunciado que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplen al 90% con el recorte de producción prometido.

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca la recuperación de los precios en la segunda parte de la semana y anticipa que el Brent puede buscar la zona de resistencia de 58 dólares a corto plazo. Finalmente, el Nasdaq ha subido un 0,33% hasta los 5.734 puntos. También hay que destacar que los tres índices principales de Wall Street han cerrado con subidas en el acumulado semanal.

LA PROMESA DE TRUMP

La promesa del presidente de EEUU, Donald Trump, de que en las próximas semanas anunciará un plan de impuestos "muy importante" para el país es un catalizador decisivo para que los inversores sigan comprando acciones y para que los índices neoyorquinos marquen nuevos récords una jornada más.

Sin embargo, Fitch ha advertido de que Trump pone en riesgo el crecimiento de la economía global. La agencia apunta a la disminución de flujos internacionales de capital y la inestabilidad en los mercados financieros. La calificación crediticia de Canadá, China, Alemania, Japón o México está amenazada por la Administración Trump

En la escena económica, el dato relevante de la jornada ha sido el de confianza de los consumidores preliminar de febrero, elaborado por la Universidad de Michigan. El consenso esperaba una ligera caída hasta 97,9 desde el dato de enero de 98,5, pero finalmente la caída ha sido mayor, hasta 95,7.

A nivel estratégico, las medidas tomadas por Donald Trump desde que es presidente de Estados Unidos pueden acercar su mandato electoral más al de Richard Nixon que al de Ronald Reagan. Es la visión de mercado de Mark Tinker, responsable de AXA IM Framlington Equities Asia, quien pone como ejemplo el veto migratorio de Trump a los musulmanes de siete países, que ha provocado un amplio rechazo a nivel interno en EEUU y a nivel global.

Credit Suisse afirma que el S&P 500 ha alcanzado una valoración excesiva al analizar el ratio precio/beneficios del conjunto de sus componentes

Sin embargo, Craig Erlam, analista de OANDA, destaca el buen tono mostrado por el presidente en su primera conversación telefónica con Xi Jinping, que anticipa "buenas relaciones entre las dos mayores potencias económicas del mundo", pese a las fuertes críticas vertidas desde la Administración Trump a la presunta manipulación del yuan en el mercado de divisas.

Técnicamente, los expertos de Credit Suisse afirman que el S&P 500 ha alcanzado una valoración excesiva al analizar el ratio precio/beneficios del conjunto de sus componentes. En su opinión, la valoración se ha situado en niveles récord no alcanzados desde el crack bursátil de 1929.

Los analistas del banco suizo consideran que Estados Unidos se encuentra en la última fase del actual ciclo positivo en la economía. Además, consideran que puede haber sorpresas desagradables en lo que se refiere a la inflación y que una escalada de la rentabilidad del bono americano a 10 años por encima del 3% sería un gran problema para las bolsas mundiales, según recoge CNBC.

Por último, en el mercado de divisas, el euro cae ligeramente un 0,18%, hasta 1,0637 dólares. El 'billete verde' toca máximos de 10 días ante las promesas de Trump de importantes recortes de impuestos, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta de forma moderada hasta el 2,411%.

Noticias relacionadas

contador