• El índice VIX de volatilidad registró este lunes su mayor subida diaria de la historia
  • Varios expertos ya habían avisado de la excesiva complacencia del mercado
broker6602881
Los brókers de Wall Street se enfrentan a un momento complicado
39.807,370
  • -
  • -

Los números verdes se han impuesto en Wall Street tras una jornada llena de volatilidad. Después del 'lunes negro', en el que el Dow Jones sufrió su mayor caída desde 2011, el índice se recupera un 2,33%, hasta los 24.912 puntos, su mayor subida desde enero de 2016. También el Nasdaq (+2,13%) y el S&P 500 (+1,75%) han cerrado de nuevo con ganancias.

Los movimientos de los índices neoyorquinos han sido este martes inusualmente volátiles, algo a lo que no están acostumbrados los inversores en los últimos tiempos. El Dow Jones, que se desplomó un 4,6% este lunes, ha llegado a caer cerca del 2% en la apertura, hasta 23.778 puntos, ha repuntado posteriormente más del 1,4%, hasta 24.712 puntos, hasta cerrar con una subida del 2,33%. Es decir, se ha movido en un rango de más de 1.000 puntos durante la sesión. Finalmente, ha cerrado con una subida de 560 puntos, su mayor alza en dos años.

El índice VIX de volatilidad, conocido como el índice del 'miedo' en los mercados, registró la mayor subida diaria de su historia, al repuntar un 115%, por encima de 37 puntos. Y este martes ha vuelto a dispararse hasta 50 puntos, se ha desplomado posteriormente hasta 22 puntos y ahora cae un 17%, hasta 30 puntos.

¿SORPRESA?

Pese a que los inversores intentan buscar una explicación razonable a las caídas de ayer, lo cierto es que muchos inversores, algunos de ellos 'manos fuertes', ya habían anticipado que en algún momento se produciría una corrección de cierta envergadura en Wall Street. Sobre todo después de que los índices neoyorquinos hubieran llegado a subir más del 7% en las cuatro primeras semanas de enero.

Por ejemplo, Ray Dalio, del fondo Bridgewater Associates, avisó en el Foro de Davos la semana pasada de que esperaba una corrección significativa "en los próximos 18 meses". Y los expertos de Piper Jaffray anticiparon un desplome de hasta el 20% el pasado 12 de enero, debido al repunte que estaba registrando la rentabilidad del bono americano a 10 años.

Estos expertos introdujeron un matiz interesante. Una caída del 20% no afectaría a la tendencia alcista primaria de la renta variable estadounidense, iniciada en 2009, sino que puede ser considerada 'normal' desde el punto de vista técnico. Por el momento, la corrección desde el máximo histórico del Dow Jones hasta el mínimo de este martes ha superado el 10%.

El pasado lunes, sin ir más lejos, el premio Nobel de Economía y experto en los mercados financieros, Robert Shiller, señaló que el mercado no necesitaba ninguna razón para corregir. "La gente pregunta qué provocará una corrección, pero no hace falta una razón. La dinámica de las burbujas es que en algún momento se terminan", señaló en el Foro Económico Mundial de Davos.

A esto hay que añadir los niveles de sobrecompra extremos que registra Wall Street y el hecho de que la pérdida de soportes de corto plazo probablemente acelerase las ventas de los sistemas automáticos basados en algoritmos que se produjeron en la última hora de negociación.

BANQUEROS CENTRALES

Tampoco parece casual que la mayor caída de la Bolsa de Nueva York desde 2011 coincidiera con la toma de posesión de Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal. El expresidente de la Fed, Alan Greenspan, señaló el pasado jueves que "tenemos dos burbujas: una en el mercado de acciones y otra en el de los bonos".

En este sentido, la sensación del mercado de que la inflación puede subir más de lo esperado, y el repunte en la rentabilidad del bono americano a 10 años (ayer tocó un máximo desde 2014 en el 2,883% pero ahora se ha relajado hasta el 2,790%), son los principales factores fundamentales para explicar la corrección del mercado. Greenspan también mostró su preocupación por un repunte de la inflación.

Lo que ha quedado claro es que el mandato de Powell al frente de la Fed no será tan placido como el de Janet Yellen. El nuevo presidente del banco central hereda una economía en pleno empleo con un saludable ritmo de crecimiento, pero también un ciclo expansivo muy maduro y unos elevados niveles de deuda y déficit público. El temor es que las medidas que debe tomar a partir de ahora (seguir subiendo los intereses y reducir el balance), afecten al crecimiento y desencadenen la próxima recesión.

Por su parte, el presidente de la Fed de Sant Louis, James Bullard, ha comentado este martes que la inflación se mantendrá bajo control en 2018 y que su previsión es que se sitúe en línea con el objetivo del banco central, establecido en el 2%. En su opinión, la fortaleza del mercado laboral no producirá presiones inflacionistas destacadas.

PÉRDIDAS PARA CREDIT SUISSE

Una de las víctimas del desplome bursátil y el repunte de la volatilidad ha sido Credit Suisse. El banco suizo ha bajado un 6% tras publicarse que es el mayor comercializador de productos financieros derivados que cotizan de forma inversa al índice de volatilidad. El banco ha señalado que no ha experimentado pérdidas por la caída de valor de un bono denominado VelocityShares Daily Inverse VIX Short Term ETN, pero los inversores han penalizado sus acciones.

En otras noticias corporativas, este martes han presentado sus resultados compañías como Allergan y General Motors. El fabricante de automóviles perdió 3.900 millones de dólares en 2017, debido a la reforma fiscal de Donald Trump y a la venta de Opel Vauxhall.

En el Dow Jones, la petrolera Exxon Mobil ha caído un 1,72% y vuelve a liderar las pérdidas, seguida de Merck (-1,67%), Coca-Cola (-0,49%) y Travelers (-0,47%). En positivo, DowDupont (+5,97%), Home Depot (+4,33%) y Apple (+4,18%) han sido los valores más alcistas.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, tras los máximos del euro desde 2014 marcados el pasado 25 de enero en 1,2536 dólares, la moneda europea se aprecia un 0,04%, hasta $1,2373. Los analistas técnicos de 'Bolsamanía' consideran que el euro tiene una fuerte resistencia en 1,26 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas cae un 0,9%, hasta $63,57, mientras el crudo Brent cede un 0,87%, hasta $67,03, tras marcar el pasado 25 de enero máximos desde diciembre de 2014 en 71,28 dólares. Y la onza de oro cae un 0,85%, hasta 1.325 dólares, tras registrar máximos desde 2016 en 1.370 dólares también el pasado 25 de enero.

Por análisis técnico, César Nuez, analista de 'Bolsamanía', comenta que la corrección del Dow Jones puede ser tan sólo una "sana toma de beneficios". Tras una subida extraordinaria del 34% desde principios de 2017, "entra dentro de la lógica que el Dow Jones busque apoyo en las inmediaciones de los 23.250 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones", afirma este experto.

Noticias relacionadas

contador