• Estalla la guerra entre Amazon y Google por sus intereses cruzados
  • John Mauldin afirma que la renta variable estadounidense se dirige hacia el desastre
nasdaq
17.711,138
  • 4,305
  • 0,02%

Signo mixto en Wall Street, tras un dato de empleo de la consultora ADP correspondiente al mes de noviembre que ha superado ligeramente las previsiones del consenso. El Dow Jones ha cerrado con ligeras pérdidas (-0,16%), al igual que el S&P (-0,01%). El Nasdaq, en cambio, ha cerrado con subidas del 0,21%, hasta los 6.776 puntos.

La rotación de activos que se ha producido en la Bolsa de Nueva York es uno de los principales temas de conversación entre los operadores, que no se ponen de acuerdo en la duración de este fenómeno. En cualquier caso, el Nasdaq cae más de un 1% en las últimas cinco sesiones, mientras el Dow Jones avanza en torno a un 0,5% en el mismo periodo.

Esta divergencia es importante, porque el Nasdaq suele actuar como un indicador adelantado del conjunto del mercado, de una manera similar al BBVA respecto al Ibex 35. No obstante, todavía no se ha perforado ningún soporte técnico importante y los índices neoyorquinos cotizan muy cerca de sus máximos históricos, pese a cerrar este martes con pérdidas moderadas.

DATO DE EMPLEO ADP DE NOVIEMBRE

Una de las referencias económicas más destacadas ha sido el dato de empleo de la consultora privada ADP. El consenso esperaba la creación de 185.000 puestos de trabajo en noviembre, tras los 235.000 creados en octubre. Finalmente, la cifra se ha situado en 190.000 empleos, ligeramente por encima de lo previsto, gracias al tirón del sector servicios (155.000 empleos) y el de manafuctura (40.000).

Este dato es un indicador adelantado del Informe de Empleo que publica el Gobierno de EEUU este viernes, y para el que se espera la creación de 198.000 empleos. Además, la tasa de paro se mantendrá en el 4,1% y el salario medio por hora trabajada aumentará un 0,2%.

En el mes de octubre, EEUU creó un total de 261.000 puestos de trabajo, por debajo de los 310.000 empleos que esperaban los analistas. La tasa de paro se redujo hasta el 4,1% desde el 4,2%. En septiembre, debido al impacto de los huracanes, la economía destruyó 18.000 empleos, la primera pérdida laboral desde septiembre de 2010.

En cualquier caso, el mercado laboral estadounidense sigue demostrando una gran fortaleza, ya que la tasa de paro se encuentra en mínimos de los últimos 17 años. Actualmente, hay unos 6,5 millones de desempleados en EEUU.

Además, la productividad laboral del tercer trimestre ha subido un 3%, aunque el consenso esperaba un aumento mayor del 3,3%. Y los costes laborales del tercer trimestre han bajado un 0,2%, frente a la previsión de subida del 0,2%.

Por otro lado, al margen de las polémicas que rodean al presidente Donald Trump, ya sea por el 'Rusiagate' o por la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el Congreso de EEUU debe alcanzar un acuerdo antes del viernes para evitar que el Gobierno se quede sin financiación. Se trata de un mero trámite administrativo para que siga funcionando dos semanas más, pero es necesario para seguir negociando la reforma fiscal. Por ello, cualquier problema en este ámbito puede afectar a los mercados.

EMPRESAS, ESTRATEGIA Y OTROS MERCADOS

A nivel corporativo, la guerra entre Amazon (+0,94%) y Google (Alphabet, +1,32%) ha estallado, después de que Alphabet, matriz del célebre buscador, haya anunciado la retirada de su canal de vídeos YouTube de varios dispositivos y plataformas de Amazon, como los altavoces inteligentes con pantalla Echo Show y el reproductor de contenidos en 'streaming' Fire TV.

La retirada de YouTube se produce después de que Amazon se haya negado a vender en su plataforma algunos productos similares de Alphabet, como el altavoz inteligente Google Home o el dispositivo de 'streaming' Chromecast. Por otra parte, la aplicación Amazon Prime Video está ahora disponible en Apple TV en más de 100 países.

En el Dow Jones, el valor más alcista ha sido Microsoft (+1,46%), seguido de Visa (+1,07%) y Johnson&Johnson (+1%). En negativo, la farmacéutica Merck (-2,55%) ha sido el valor más bajista, seguida de Walt Disney (-1,64%) y Nike (-1,16%).

Desde un punto de vista estratégico, el experto John Mauldin, conocido por sus previsiones catastrofistas sobre las bolsas, ha comentado que la renta variable estadounidense se dirige hacia el desastre. En su opinión, hay varias señales de alarma, como la elevada deuda de EEUU, la reducción del balance de la Fed o la deuda corporativa de alta rentabilidad.

En el mercado de divisas, el euro cae al cierre de Wall Street un 0,23%, hasta 1,1799 dólares. Aunque el protagonista sigue siendo el bitcoin, que marca nuevos máximos de más de 13.000 dólares y continúa inflando su particular burbuja. Su valor de mercado supera ya los 200.000 millones de dólares.

En el mercado de materias primas, el crudo West Texas cae al cierre un 2,93%, hasta 55,93 dólares, mientras el petróleo Brent cae un 1,66%, hasta 61,20 dólares. Esta tarde, se han publicado los inventarios de crudo en EEUU, que han bajado en 5,6 millones, por encima de la caída prevista de 3,4 millones de barriles. Por su parte, la onza de oro sube un 0,15%, hasta 1.266 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,326%.

Noticias relacionadas

contador