• Las medidas proteccionistas de Trump hunden las bolsas mundiales
  • Las bolsas asiáticas han cerrado la jornada con fortísimas caídas
broker700
38.790,430
  • -
  • -

Tras el desplome del pasado jueves, de nuevo fuertes pérdidas en la Bolsa de Nueva York. El Nasdaq ha sido el índice más bajista (-2,43%) y acumula una caída semanal del 6,5%, arrastrado por el desplome de Facebook de las últimas sesiones. El Dow Jones ha caído un 1,77%, mientras el S&P500 se ha dejado un 2,1%.

Tras las pérdidas de esta sesión, el Nasdaq ha perdido el nivel de los 7.000 puntos, hasta ceder a los 6.992 puntos. Por su parte, el Dow Jones acumula una caída semanal del 5,6%, en cinco sesiones en las que ha perdido casi 1.500 puntos, hasta los 23.533 puntos. El S&P500 ha perdido un 6% en el acumulado semanal, hasta los 2.588 puntos. Las pérdidas semanales de los tres índices son las mayores caídas desde enero de 2016.

En este 2018, tanto el Dow Jones (-4,8%) como el S&P 500 (-2,9%) cotizan ya en negativo frente al cierre de 2017, mientras el Nasdaq 100 reduce su avance hasta el 1,75%. La semana también ha sido muy negativa para la renta variable estadounidense, con pérdidas medias del 4%.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

A nivel empresarial, Nike, la firma de ropa y calzado deportivo, ha subido un 0,33% tras confirmar una mejoría significativa de sus ventas en EEUU, que han mostrado un débil comportamiento en los últimos trimestres.

Nike y Boeing han sido los únicos valores del Dow Jones que han cerrado en verde. El fabricante de aeronaves ha subido un 0,43% a pesar de que los inversores consideran que los chinos pueden cancelar los pedidos realizados a esta empresa y dirigirlos hacia Airbus, su rival europeo, para contrarrestar el proteccionismo d Trump.

Por el contrario, DowDuPont (-3,9%), 3M (-3,5%) y Pfizer (-3,12%) han sido los más bajistas en el Dow Jones.

En lo que se refiere al debut bursátil de Dropbox, servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, está siendo todo un éxito, ya que a pesar de las ventas generales en el mercado, sus acciones se han disparado más de un 35%.

En negativo, las acciones de Facebook han caído un 3,3% en bolsa, hasta 159,39 dólares, y acentúan su crisis bursátil, con un desplome semanal que roza el 14%. El escándalo de Cambridge Analytica sigue pesando sobre el valor y las explicaciones de Mark Zuckerberg no han convencido al mercado.

CRISIS PROTECCIONISTA

China ha respondido rápidamente a los aranceles de Trump, aunque de una forma que los expertos consideran mesurada, al anunciar posibles aranceles a importaciones de productos americanos valoradas en 3.000 millones de dólares.

A pesar de las restricciones que impone a las empresas extranjeras, Beijing se ha promocionado como partidario del comercio global. "China no quiere una guerra comercial con nadie", dijo le embajada china en Washington en un comunicado emitido este jueves. "Pero China no teme y no retrocederá en una guerra comercial", añadió.

En cualquier, lo que ha quedado patente es que a los inversores no les gustan los titulares de 'guerra comercial' que acaparan las portadas de la mayoría de los medios de comunicación. Sobre todo porque afectan de manera indirecta a la confianza, tanto de empresas como de consumidores, y eso finalmente no es bueno para el crecimiento económico mundial.

En Japón, un país exportador por excelencia, el Nikkei se ha desplomado un 4,5%. Además, el Shanghai composite chino ha bajado un 3,3%, mientras que el índice de Shenzhen se ha dejado un 4%. En Europa, el Dax 30 de Alemania, otro de los grandes exportadores a nivel mundial, ha bajado un 1,8%.

LA SANGRE NO LLEGARÁ AL RÍO

"Creemos que 'la sangre no va a llegar al río' y que todo lo que estamos viendo son 'fuegos artificiales' que preceden a negociaciones formales entre las partes implicadas: los gobiernos de EEUU y China", afirman desde Link Securities.

Estos expertos destacan que índices como el Dow Jones, el FTSE 100 británico, el Nikkei japonés, el Dax alemán y el Ibex-35 han vuelto a entrar en corrección técnica, al haber bajado más del 10% desde sus máximos recientes. Y añaden que esta caída "puede ser, con calma y mucha prudencia, una buena oportunidad para comprar buenos valores a precios atractivos".

Por otra parte, el presidente Trump es protagonista porque ha votado el presupuesto aprobado por el Congreso, aunque se ha mostrado "infeliz" porque no está dotado con la financiación necesaria para construir el muro con México.

EL YEN, PROTAGONISTA

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,44%, hasta 1,2357 dolares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años cae al 2,811% (máximo anual en el 2,956%). Aunque el movimiento más destacado en las divisas ha sido la fuerte apreciación del yen.

La divisa nipona se ha disparado hasta un nuevo máximo de 16 meses, cuando ha rozado las 104,80 unidades contra el dólar, precios no vistos desde noviembre de 2016, desde donde corrige marginalmente. Y el euro también se ha depreciado hasta su peor cambio en 7 meses contra el yen, en los 128,96 yenes, niveles de precios no vistos desde agosto de 2017.

MATERIAS PRIMAS Y ANÁLISIS TÉCNICO

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 2,5%, hasta 65,92 dólares, mientras el crudo Brent sube un 2,25%, hasta $70,46 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro sube un 1,5%, hasta 1.353 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Por análisis técnico, el Dow Jones terminó la penúltima sesión de la semana abandonando el soporte de los 24.217 puntos. "Esto es una señal bajista que nos hace pensar en una continuación de las caídas hasta el nivel de los 23.360 puntos. Su comportamiento en este nivel de demanda es clave, porque por estos precios confluye la media de 200 sesiones, media que separa a grandes rasgos la tendencia alcista de la bajista", explica César Nuez, analista de 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador