• JP Morgan, Bank of America y Wells Fargo han presentado sus cuentas este viernes
  • Los analistas técnicos alertan sobre el nivel extremadamente bajo del índice VIX
jamie dimon ceo chairman jpmorgan jp morgan chase

Wall Street ha cerrado en signo mixto animado por los resultados trimestrales de los bancos estadounidense. No obstante, una jornada más hay que hablar del Nasdaq, ya que ha marcado otro máximo histórico en los 5.574 puntos tras avanzar un 0,48%. Por su parte, el S&P 500 ha subido un 0,18%. Finalmente, el Dow Jones ha caído ligeramente un 0,03% y todavía no se ha atrevido con el 20.000.

  • 37,910$
  • -1,07%
  • 193,370$
  • 0,15%
  • 59,930$
  • -1,11%

De hecho, el Dow ha estado cotizando durante la sesión entre las ganancias y las pérdidas. Wal-Mart, con una caída del 1,28%, y Du Pont, que ha cedido un 0,7%, han sido los dos valores con peor comportamiento en este índice, mientras que Nike, que ha avanzado un 0,98%, y Caterpillar, con una subida del 0,52%, han liderado los avances . En el caso del índice S&P 500, los valores relacionados con el cuidado de la salud y de las finanzas han sido los principales empujes para acabar en positivo.

En el mercado de las divisas, el euro sigue ganando terreno al dólar. A la hora del cierre de Wall Street, la divisa europea se revaloriza un 0,25%, hasta 1,0639 dólares

En el mercado de las divisas, el euro sigue ganando terreno al dólar. A la hora del cierre de Wall Street, la divisa europea se revaloriza un 0,25%, hasta 1,0639 dólares. El pasado 3 de enero, marcó un mínimo de los últimos 14 años en 1,0341 dólares. Por su parte, el bono americano a 10 años cae un 0,28%, mientras su rentabilidad sube hasta el 2,392%. En el mercado del crudo, el precio del barril West Texas, de referencia en EEUU, caía un 0,87% hasta los 52,55 dólares, después de dos jornadas consecutivas con importantes avances.

RESULTADOS DE LOS BANCOS

La jornada ha estado marcada por los resultados empresariales de tres grandes bancos americanos, como JP Morgan Chase, Bank of America y Wells Fargo. Las previsiones del mercado para el sector bancario en 2017 son muy positivas, pero algunos analistas como los de Citi alertan de que el rally ha sido muy vertical y de que es un buen momento para recoger beneficios, sobre todo en el caso de algunos bancos como Goldman Sachs.

Bank of America ha sido el primero en presentar sus cuentas y ha cerrado con una subida del 0,31% hasta los 23 dólares. La entidad ha publicado un beneficio por acción de 40 centavos, por encima de los 38 centavos. También ha anunciado que amplía su programa de recompra de acciones en 1.800 millones de dólares durante el primer semestre.

Por su parte, JP Morgan Chase ha subido un 0,57% hasta los 31,93 dólares, después de superar las previsiones del consenso y elevar su beneficio trimestral un 24%. Además, Wells Fargo se ha revalorizado un 1,48% hasta los 55,3 dólares, pese a presentar una caída del 5% en su beneficio e incumplir las previsiones del consenso.

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia S&P Global ha indicado este viernes que la sanción de 4.300 millones de dólares que las autoridades estadounidenses han impuesto a Volkswagen no tiene un "impacto inmediato" en el perfil de crédito del fabricante alemán de automóviles, por lo que ha confirmado la nota 'BBB+' con perspectiva 'negativa' de la compañía.

A nivel técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que es necesario extremar la precaución con la renta variable americana, debido a que el índice VIX de volatilidad muestra "lecturas extremas". Este experto añade que "podemos estar ante un potencial giro de mercado para la renta variable", ya que existe la "posibilidad de un potencial techo de mercado para las bolsas y del inicio de un importante rebote en el índice de volatilidad".

Noticias relacionadas

contador