• El S&P 500 y el Nasdaq cierran con ligeras caídas
  • El sector bancario ha sido uno de los más beneficiados en las últimas semanas
Wall Street se encuentra inmerso en una fuerte tendencia alcista.

Wall Street termina con su racha alcista de cinco días consecutivos de máximos históricos y el único índice que ha mantenido su subida es el Dow Jones (Dow Jones: +0,04%, Nasdaq: -0,08% y S&P 500: -0,09%). El principal índice del parqué de Nueva York sigue imparable en los 20.600 puntos y el Nasdaq hace lo propio en los 5.800 puntos básicos. El único que ha caído de su soporte ha sido el S&P 500 que no ha podido cerrar en los 2.350 puntos y ha terminado con tendencia alcista de los últimos seis días.

  • 38.436,860
  • -
  • 17.507,577
  • 0,21%
  • 5.565,960
  • -

La impresionante racha alcista de los últimos días ha sido impulsada por las enormes expectativas que ha creado el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre su esperadísima reforma fiscal. Desde que la semana pasada Trump prometiera una "ambiciosa" reforma fiscal en cuestión de semanas, los inversores se han lanzado a comprar acciones.

Precisamente el presidente ha hecho oficial que Alexander Acosta será el encargado de liderar el Departamento de Trabajo. Un nombramiento que se produce tras la retirada de la candidatura de Andrew Puzder. Un movimiento de piezas que ha provocado la intervención ante los medios del presidente de Estados Unidos. Trump también ha reafirmado en rueda de prensa su intención de construir el muro en la frontera con México.

Uno de los sectores más beneficiados por este optimismo ha sido el bancario, ya que el mercado descuenta también la promesa de Trump de que reducirá la regulación a los bancos de manera importante durante su mandato. Además, los comentarios de Janet Yellen sobre la necesidad de subir los tipos de interés si la economía sigue mejorando ha sido otro catalizador positivo para las entidades financieras.

Sin embargo, este jueves son Cisco Systems (+2,38%) y Coca Cola (+1,88%) las empresas que lideran los avances en el Dow Jones, mientras bancos como JP Morgan (-0,08%) y Goldman Sachs (-0,44%), los más alcistas de los últimos días, registran caídas. Aunque los valores más bajistas del Dow son Chevron (-1,70%) y Exxon (1,05%).

Sobre la posibilidad de subida de intereses en EEUU, según datos de CME Group, la expectativa de una subida de tipos en marzo sigue baja, pero ha subido hasta 31% desde el anterior 18%. Las propias previsiones de la Fed apuntan a tres subidas de tipos a lo largo de 2017.

En cualquier caso, Craig Erlam, analista de OANDA, afirma que el mercado otorga actualmente más del 50% de posibilidades a una subida del precio del dinero en el mes de mayo. "Está claro que el mensaje de Yellen, junto a los datos económicos (sobre todo la inflación, por encima de lo esperado), están comenzando a calar en el mercado", explica Erlam.

El mercado ha elevado sus expectativas sobre la subida de los tipos de interés en EEUU tras la comparecencia de Janet Yellen

En la escena económica, las peticiones semanales de desempleo vuelven a situarse por debajo de lo esperado y siguen confirmando la buena salud del mercado laboral, según Barclays. Además, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha subido hasta máximos desde 1984 y los permisos de construcción y las viviendas iniciadas han superado las previsiones del consenso. Nuevos indicios de la buena saluda económica de EEUU.

Técnicamente, y pese a las buenas previsiones y la fortaleza alcista de Wall Street, también es necesario recordar que las bolsas siempre se mueven en dientes de sierra y que, para seguir subiendo, deben producirse correcciones intermedias. Una caída de entre el 2% y el 5% sería normal tras las últimas subidas.

En este escenario, "dejando a un lado el tema de las exigentes valoraciones que presentan muchas compañías cotizadas en Wall Street, existe un riesgo que podría provocar una corrección en este mercado, corrección de la que no quedarían al margen las bolsas europeas: que el plan de reducción de impuesto de Trump no alcance las elevadas expectativas que está creando el propio presidente, bien por su cuantía, bien por el calendario de implementación del mismo", explican desde Link Securities.

A nivel empresarial, la posible venta de Opel por parte de General Motors al grupo francés Peugeot puede enfrentarse a la oposición del Gobierno alemán. Según Financial Times, esta operación ha causado malestar en el Ejecutivo germano, porque puede suponer muchos despidos en Opel justo antes de las elecciones.

Además, la valoración de Snapchat de cara a su próxima salida a bolsa puede situarse en niveles de 22.000 millones de dólares. Snapchat es la red social favorita entre los adolescentes y se ha convertido en competidor de Facebook.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,68%, hasta 1,0675 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años baja de forma moderada hasta el 2,44%. Además, el precio del petróleo sube un 0,62%, hasta 53,44 dólares, en el caso del West Texas, mientras que el Brent, de referencia en Europa, cae un 0,05% hasta los 55,74 dólares.

Noticias relacionadas

contador