• Las presiones inflacionistas han aumentado en las últimas semanas
  • Los inversores temen que la Fed suba los tipos más rápido de lo previsto
cbstopwallstreet
37.775,380
  • -
  • -

Wall Street disipa los temores inflacionistas y ha cerrado la sesión con subidas del 1,4% de media en sus tres principales índices. Aunque la volatilidad ha estado presente este miércoles, ya que la Bolsa de Nueva York ha comenzado la sesión en negativo tras los datos de inflación, el Dow Jones se ha revalorizado un 1,03%, el S&P 500 ha ascendido un 1,34% y el Nasdaq avanza un 1,86%, su mayor ascenso en la última semana.

El IPC de enero en EEUU ha repuntado un 0,5%, por encima del 0,3%. La tasa interanual se ha mantenido en el 2,1%, por encima del 1,9% previsto. Además, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) ha repuntado un 0,3%, por encima del 0,2% previsto, lo que ha mantenido la tasa interanual en el 1,8%.

Estos datos confirman las presiones inflacionistas que comenzaron a aparecer en el IPC de diciembre, cuando la inflación subyacente de EEUU repuntó una décima por encima de lo esperado, hasta el 1,8% interanual. Aunque fue el repunte de los salarios hasta el 2,9% interanual, mostrado el 2 de febrero en el Informe de Empleo de enero, lo que desató la corrección del 10% que registró Wall Street hasta el jueves pasado.

La explosión de la volatilidad que se produjo la semana pasada ha puesto nerviosos a los operadores, que temen un endurecimiento monetario mayor de lo previsto por parte de la Reserva Federal (Fed). La rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años se relajaba ligeramente hasta el 2,82% antes del dato, pero ahora repunta hasta un nuevo máximo anual y de los últimos 4 años en el 2,899%.

Anthony Kurukgy, trader de Foenix Partners, comenta que los datos de inflación "refuerzan la previsión de que la Fed tendrá que endurecer su política monetaria de manera más agresiva, debido a las señales de sobrecalentamiento". El 80% del consenso espera una subida de los intereses en marzo. Kurukgy añade que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, "afronta una batalla delicada para equilibrar la política monetaria con la agresiva y expansiva política fiscal de la Administración Trump".

EL TEMOR DE LOS GESTORES

Y es que el 45% de los gestores considera que un colapso de los bonos inducido por la inflación es el principal riesgo para el mercado. Otro 18% señala a un error de los bancos centrales en sus políticas monetarias como el segundo mayor riesgo. Finalmente, el 13% considera que la propia estructura del mercado es el principal riesgo para las bolsas, según la última encuesta a los gestores de fondos elaborada en febrero por BofA Merrill Lynch Global Research.

La encuesta ha mostrado además que el S&P 500 tocará techo en 3.100 puntos y que, tras la corrección registrada por Wall Street y las bolsas mundiales desde finales de enero, ha aumentado la "ansiedad" entre los profesionales. Por otra parte, el 70% de los encuestados considera que la economía global se encuentra en la última fase de su actual ciclo expansivo. Se trata del mayor porcentaje desde enero de 2008.

No obstante, S&P Global ha comentado que los riesgos de una recesión en EEUU se han reducido al 10%-15% durante los próximos doce meses y ha anticipado que el actual ciclo económico expansivo puede convertirse en el más largo de la historia. Actualmente, este ciclo dura 104 meses y el más largo se produjo en los años 90, con una duración de 120 meses.

EL VIX SE DESPLOMA

Otra de las referencias destacadas a vigilar será el índice VIX de volatilidad, después de las acusaciones de manipulación que han recogido varios medios financieros estadounidenses en los últimos días. Además, este miércoles se produce el vencimiento mensual de opciones sobre este indicador.

Tras dispararse un 115% la semana pasada en tan sólo un día, lo que ha disparado esas sospechas sobre posibles manipulaciones, los días de vencimiento el VIX registra oscilaciones medias del 13%. Este comportamiento, ya de por sí volátil, puede verse acentuado con la desconfianza que impera ahora entre los operadores. En estos momentos, el VIX se desploma un 20%, por debajo de 20 puntos.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el Dow Jones, McDonald's ha encabezado las caídas con un descenso del 1,48%. Le han seguido Verizon Communications (-1,14%) y Procter & Gamble (-0,99%) En positivo, Nike ha liderado las ganancias un 3,17%, por delante de Goldman Sachs (+2,76%) e IBM (+2,76%).

En el mercado de divisas, tras marcar el pasado 25 de enero máximos desde 2014 en 1,2536 dólares, el euro se aprecia un 0,86%, hasta $1,2459, al cierre de Wall Street. En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 2,55%, hasta 60,71 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 2,63%, hasta $64,37 (máximo anual en $70,78). Por último, la onza de oro sube con fuerza un 1,85%, hasta 1.354 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador