• El euro cae con fuerza después de la apuesta de Trump por un "dólar fuerte"...
  • ... y la onza de oro ha tocado máximos desde agosto de 2016 en $1.365,95
campaign 2016 trump 37
El presidente Donald Trump ha llegado al Foro de Davos
39.752,630
  • -
  • -

Signo mixto en Wall Street en una jornada en la que el euro, el petróleo y el oro han sido protagonistas. El Dow Jones marca un nuevo récord tras subir un 0,54%, al igual que el S&P 500 (+0,06%). Por su parte, el Nasdaq cede un 0,05%, hasta 7.411 puntos.

El Dow Jones ha sido el único índice que ha mantenido los números verdes durante toda la sesión, y vuelve a marcar máximos en los 26.392 puntos. Por su parte, el S&P 500 y el Nasdaq se han debatido entre las ganancias y las pérdidas durante gran parte de la sesión. Finalmente, el S&P ha mantenido las ganancias y ha superado por apenas unas décimas su último récord, hasta los 2.839 puntos.

Este jueves, han presentado sus cifras otras grandes compañías como 3M, Boeing o Caterpillar, todos ellos integrantes del Dow Jones. En el caso del grupo industrial 3M, sus títulos han avanzado un 1,89% tras publicar sus cifras. El fabricante de aviones Boeing ha subido un 2,52% y la compañía de maquinaria para la construcción Caterpillar ha subido un 0,61%.

Otros valores alcistas en el Dow Jones han sido Johnson&Johnson (+1,64%) y United Technologies (+1,53%). En negativo, han liderado los descensos Apple (-1,79%), General Electric (-1,58%) y Cisco Systems (-0,64%).

Este viernes, presentarán sus cifras Colgate-Palmolive, Honeywell y Lockheed Martin. Hasta el momento, han presentado sus cuentas 101 empresas del S&P 500, que han aumentado su beneficio por acción un 11,47% de media, ligeramente por encima del 11% anticipado por el consenso.

En otras noticias corporativas, JPMorgan ha señalado que estudia trasladar a unos 4.000 banqueros que operan en Reino Unido "si se decide que no podemos tener reciprocidad en las prácticas comerciales y regulaciones recíprocas", según su consejero delegado, Jamie Dimon.

MÁXIMOS DEL PETRÓLEO BRENT Y DEL ORO

Además de los resultados empresariales, otro de los protagonistas del día es el petróleo Brent, que ha marcado un nuevo máximo desde diciembre de 2014 por encima de 71 dólares, y se revaloriza ya cerca del 7% en lo que va de año (al cierre de Wall Street cae un 0,64%, hasta $70,08).

El rally del 'oro negro' es mucho más vertical al ampliar el horizonte temporal hasta los mínimos del año pasado, cuando tocó los 46,38 dólares el pasado 21 de junio de 2017. En ese periodo, se ha revalorizado más del 53%, en contra de la mayoría de las previsiones de los expertos, que no esperaban un repunte más allá de los 60-65 dólares.

Otro activo relevante es la onza de oro, que sube ya un 10% desde los mínimos diciembre (-0,78% a esta hora, hasta 1.350,80 dólares), y ha llegado a marcar máximos desde agosto de 2016 en 1.365,95 dólares.

Y NUEVOS MÁXIMOS DEL EURO

Y en este escenario, tras la reunión del Banco Central Europeo y la rueda de prensa de Mario Draghi, el euro ha marcado un nuevo máximo contra el dólar en niveles de $1,255, cerca ya del objetivo alcista anticipado por los analistas técnicos de 'Bolsamanía' en $1,26, la parte alta del canal bajista de largo plazo (ahora se deprecia un 0,03%, hasta $1,2406).

Sin embargo, después de que Donald Trump haya declarado que quiere "un dólar fuerte", la moneda comunitaria ha comenzado a caer con fuerza hasta llegar a perder los 1,24 dólares. "Nuestro país se está volviendo tan fuerte económicamente y en otros aspectos que el dólar se volverá más y más fuerte y, en última instancia, quiero ver un dólar fuerte", ha declarado el presidente estadounidense.

ECONOMÍA Y DAVOS

A nivel económico, el principal dato de la semana será la primera estimación del PIB del cuarto trimestre en EEUU. Se espera un crecimiento del 3%.

En la escena internacional, sigue celebrándose el influyente Foro Económico Mundial de Davos. El consejero delegado de Barclays, Jes Staley, ha asegurado este jueves que Estados Unidos está dando un ejemplo al mundo con su rebaja de impuestos. "Para Barclays, supone un gran negocio", ha señalado el ejecutivo del banco británico.

Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 2,618%, tras marcar este lunes máximos desde 2014 en el 2,66%. Los inversores se preguntan si ha comenzado a estallar el mercado de bonos, lo que puede provocar un cataclismo financiero a nivel global, o si por el contrario el repunte de los rendimientos de la deuda pública será ordenado y controlable.

Noticias relacionadas

contador