• La guerra comercial sigue haciendo estragos tanto al mercado estadounidense...
  • ... como a las bolsas asiáticas

Wall Street termina la primera sesión de abril con fuertes pérdidas, especialmente en el caso del Nasdaq. El índice ha cerrado con una caída del 2,74%, con lo que ha borrado todas las ganancias acumuladas de 2018. Por su parte, el Dow Jones ha caído un 1,9% y el S&P500, un 2,23%. La guerra comercial sigue haciendo estragos en el mercado estadounidense. Y es que China ha movido ficha este lunes con aranceles a 128 nuevos productos estadounidenses.

La medida se produce en respuesta a las medidas reguladoras de importación de acero y aluminio de EEUU. Un nuevo capítulo del conflicto comercial entre el Gobierno de Trump y el de Xi Jinping que ha provocado que la mayoría de parqués asiáticos hayan acabado la primera sesión de abril con pérdidas.

El Gobierno chino ha impuesto un arancel del 15% a 120 productos, como son el vino, las nueces, pistachos, naranjas, uvas y sandías, mangos y tubos de acero sin costura. En 2017, China importó 1.000 millones de dólares des estos productos. El país asiático también ha aplicado un tributo del 25% sobre la carne de cerdo y la chatarra de aluminio. De estos dos productos, el país importó 2.000 millones dólares.

En total, los nuevos aranceles impactarán sobre 128 nuevos tipos de productos de EEUU, según informa este lunes Reuters. El listado completo coincide con la propuesta publicada por el gobierno el 23 de marzo. La decisión de China ataca a 3.000 millones de dólares en importaciones de productos estadounidenses al país asiático.

Una cifra que resulta significativa. No obstante, supone 'una gota en el océano' si se tiene en cuenta el tamaño de la relación comercial bilateral. Los productos estadounidenses exportados a China en 2016 totalizaron 115.600 millones de dólares, según los datos oficiales.

La decisión de China ataca a 3.000 millones de dólares en importaciones de productos estadounidenses al país asiático

Este movimiento lastraría la vuelta de 'vacaciones' del mercado estadounidense. El viernes cerró sus puertas y, en su jornada del jueves, Wall Street subió cerca del 1% en el final de un primer trimestre que no fue positivo para la renta variable estadounidense. En estos meses, el Dow Jones cae un 4,5% en lo que va de año; el S&P 500, un 4,2% y el Nasdaq ha perdido las ganancias del año y ya cede un 0,6%.

"Las bolsas continúan inseguras, titubeantes", afirman desde Bankinter. Los analistas destacan que los bonos vuelven a disfrutar de una "clara sobrevaloración". Por otro lado, apuntan que existe cierta confusión porque "algunos activos ofrecen síntomas de alerta, pero otros no. La volatilidad de las bolsas sube (VIX casi 25%)", añaden.

Los expertos consideran que "el despiste es la tónica generalizada porque nadie sabe exactamente qué sucede". En realidad, Bankinter que existen dos “invitados” inesperados e indeseados: "Un proteccionismo americano que se materializa, pero que también parece diluirse poco a poco y, por otro lado, un sector tecnológico más vulnerable debido a las presiones regulatorias tras el fallo de Facebook y las presiones fiscales en la Unión Económica y Monetaria", afirman en su informe de este lunes.

OTRA VEZ LAS TECNOLÓGICAS

La Bolsa de Nueva York vuelve a estar pendiente de las acciones de las compañías tecnológicas, que son las que han arrastrado al Nasdaq a caer casi un 3%. Entre los mayores desplomes está Amazon, que se ha dejado un 5,2%, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya reanudado sus ataques contra la compañía de Jeff Bezos por Twitter. Además, se ha conocido que Trump gastó 120.000 euros en Amazon durante la campaña electoral.

Entre las caídas también destaca Netflix, que se ha dejado otro 5,1%. En las FAMAG, Facebook se ha dejado un 2,7%; Google, un 2,45%; Microsoft, un 3%, y Apple es la que menor caída ha registrado, un 0,66% abajo.

Asimismo, la matriz de la red social Snapchat, Snap Inc., ha caído un 8,9% después de que el pasado viernes remitiera a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de EEUU un documento en el que confirmaba el despido del 7% de su plantilla.

Intel ha sido el valor más bajista de la sesión al hundirse un 6% después de que Bloomberg haya publicado que Apple comenzará a equipar sus ordenadores Mac con sus propios chips para 2020 y romperá el acuerdo con la tecnológica.

En el Dow Jones, solo UnitedHealth Group (+1,5%) y McDonald's (+0,86%) han cerrado en verde.

CAUTELA PARA EL DÓLAR

Los operadores del mercado de las divisas no las tienen todas consigo después de que la guerra comercial que se fragua entre EEUU y China haya vuelto a hacer sonar sus tambores. Si el fin de mes y de trimestre ha dejado alzas en el dólar, en especial contra el yen, y el billete verde ha rubricado su mayor subida semanal frente a su rival nipona desde septiembre de 2017, la cautela se extrema en este arranque de abril.

La subida de un 1,5% en los últimos siete días, que condujo al dólar hasta los 107 yenes, ha dejado paso a un nuevo retroceso hasta los 106,250 yenes, en medio de una nueva oleada de aversión al riesgo impulsada porque China ha movido ficha. Si el auge anterior fue propiciado por las noticias de que el gigante asiático y la primera economía del mundo estaban negociando un pacto comercial en privado, nuevas informaciones han vuelto a disparar la precaución.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas (de referencia en EEUU) cae un 2,77% hasta los 63,14 dólares, mientras el crudo Brent (de referencia en Europa) cede un 2,26% hasta lo 67,77 dólares.

Respecto a la onza de oro, sube un 1,35% hasta los 1.345 dólares. Por su parte, el bono estadounidense a diez años se sitúa en el 2,737% y el euro pierde un 0,15%, para situarse en los 1,2306 dólares.

Noticias relacionadas

contador