• El S&P 500 y el Nasdaq también han cerrado en máximos históricos
  • La bolsa ha firmado su mejor jornada de 2017
  • Wall Street ha digerido en positivo las palabras que Trump pronunció durante la noche
new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made

Wall Street ha vuelto a su particular 'rally'. Los tres índices han cerrado este miércoles con importantes subidas hasta máximos históricos, aunque las miradas se dirigen hacia el Dow Jones. Este índice ha cerrado por encima de los 21.000 puntos por primera vez en su historia. El Dow Jones consiguió el pasado 25 de enero el nivel del 20.000 después de coquetear dos meses con el valor.

Estos 1.000 puntos que han llevado al Dow Jones a conseguir los 21.000 puntos han sido los más rápidos de su historia, ya que sólo ha tardado 25 sesiones. JP Morgan, con una subida del 3,26%, y American Express, que ha avanzado un 2,3%, han sido los dos mejores valores con peor comportamiento de la sesión. Hay que destacar que sólo dos valores en este índice han cerrado en negativo (Intel, -0,75%, y Wal-Mart, -0,69%).

Los valores financieros, que han subido un 3% de media, han hecho que el S&P 500 también haya cerrado en máximos después de subir un 1,37% hasta los 2.395,95 puntos. Además, hay que destacar que ha cotizado, durante la sesión, por encima de os 2.400 puntos, el índice cerró por encima de 2.300 por primera vez el 9 de febrero. El Nasdaq también ha cerrado en máximos históricos con una subida del 1,35% hasta los 5.904,03 puntos.

El tono más conciliador de Donald Trump en su discurso ante el Congreso está contribuyendo a ver números verdes en un mercado que cierra la temporada de resultados de 2016 y centra el foco en la realidad política y en las decisiones que se conocerán en las próximas semanas por parte de los bancos centrales.

En materia económica, los expertos coinciden en describir las explicaciones de Trump como "parcas" y escasas de detalle, aunque el presidente de Estados Unidos sí que precisó que tiene planes para hacer una inversión en infraestructuras de un billón de dólares, se refirió a la reforma en materia sanitaria, a la reforma migratoria y a una reforma tributaria que, dijo, será "histórica".

En materia económica, los expertos coinciden en describir las explicaciones de Trump como "parcas" y escasas de detalle

En el ámbito empresarial, ya ha presentado resultados antes de la apertura Best Buy, cuyas acciones se han dejado un 4,51% tras anunciar un beneficio y unas ventas comparables por debajo de lo esperado, mientras que Lowe's ha comunicado unos ingresos netos de 663 millones de dólares correspondientes al cuarto trimestre que finalizó el 3 de febrero.

En este punto hay que destacar que el jueves sale a bolsa Snapchat. La red social saldrá al parqué de Nueva York a un precio de 17 dólares por acción, según recoge diario Wall Street Journal. Algunas previsiones apuntaban que el precio se fijaría en el rango de 14 a 16 dólares.

Desde el punto de vista macroeconómico, también hay muchos datos que se seguirán con especial atención. Las solicitudes semanales de hipotecas han aumentado un 5,8% frente a la caída del 2% anterior, los gastos personales han caído hasta el 0,2% desde el 0,5% del mes anterior y los ingresos se han incrementado hasta el 0,4% frente al 0,3% del periodo precedente. Además, se ha conocido que el ISM manufacturero de febrero se ha situado en los 57,7 puntos, frente a los 56 puntos del mes anterior y que las cifras de gasto en construcción han sido del -1%.

LA RESERVA FEDERAL YA ESTÁ AQUÍ

Marzo será también el mes de los bancos centrales, con reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves, 9 de marzo, y reunión del la Reserva Federal (Fed) los próximos días 14 y 15. William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, y John Williams, de la Fed de San Francisco, hablaron este martes y se mostraron a favor de una subida de tipos en este encuentro. "En mi opinión, un aumento de los tipos está realmente en la mesa para considerarse seriamente en la reunión de marzo", dijo Williams, según recoge Reuters. Este viernes Janet Yellen intervendrá en un acto en Chicago.

De hecho, después de estas intervenciones, el mercado ya descuenta una subida de tipos en EEUU hasta el rango del 0,75%-1% en la próxima reunión de marzo. La posibilidad de subida se ha incrementado hasta el 68,6%, según Fed Watch, que recoge los futuros del mercado estadounidense. El día anterior, este porcentaje estaba en el 35,4%.

Además, este martes se ha publicado el Libro Beige de la Fed, que ha mostrado crecimiento moderado de la economía entre enero y mediados de febrero. Según este informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, las empresas fueron optimistas sobre las perspectivas a corto plazo, pero en un grado algo menor que en el informe anterior. El informe sólo ha nombrado una vez al nuevo presidente en sus 32 páginas de extensión.

Noticias relacionadas

contador