• Los inversores intentan construir sus expectativas sobre la Fed
  • La reunión de la OPEP este jueves es otra cita marcada en el calendario
WallStreet-1

La Bolsa de Nueva York retoma la actividad este martes, después de permanecer cerrada el lunes por festivo. Wall Street abre con leves ganancias mientras los inversores siguen pendientes de los datos macro para construir sus expectativas acerca de los próximos encuentros de la Reserva Federal (Fed) y la posibilidad de que haya una subida inminente de tipos.

  • 5.572,090
  • -

Tanto el Nasdaq, que lidera la apertura al alza, como el S&P 500 y el Dow Jones, se mueven ligeramente al alza, aunque sin dirección clara, en una semana con una batería de datos macro que los inversores tratan de examinar para determinar cuándo apretará el gatillo Janet Yellen, presidenta de la Fed, y los suyos. Así se conoce en Estados Unidos a la posibilidad de que suba los tipos, tras hacerlo sólo una vez en una década el pasado mes de diciembre, cuando se situaron entre el 0,25% y el 0,5%.

Lea también: El Ibex 35 intenta salvar el mes de mayo y aguanta por encima de los 9.100 puntos

Los analistas de Bankinter cren que "últimamente parece que el mercado va asimilando el tema de la Fed y ya no se lo toma tan"

En este sentido, hay que tener en cuenta que casi a la vez que la apertura se han publicado los datos del Índice Case Shiller de vivienda, que muestra un incremento de la actividad en els ector del 5,4% en marzo, en línea con el mes anterior pero mejor que las expectativas que esperaban un retroceso. Por su parte, el dato de ingresos personales se mantiene su ritmo de expansión del 0,4% en abril, mientras que los gastos personales se disparan un 1%, muy por encima de lo esperado y del 0,1% del mes anterior.

Las cifras se conocen después de que Janet Yellen asegurara el viernes en un discurso pronunciado en la Universidad de Harvard que la primera economía mundial sigue fortaleciéndose y que habrá una subida de tipos en los próximos meses, aunque no especificó si podría ser en la reunión que tendrá el banco central los días 14 y 15 de junio. Los analistas de Bankinter cren que "últimamente parece que el mercado va asimilando el tema de la Fed y ya no se lo toma tan".

A nivel empresarial, destaca Allergan, que sube más de un 1% después de que el inversor Carl Icahn haya asegurado que se ha hecho recientemente con una participación importante en la empresa, que no pudo ser comprada por Pfizer por los obstáculos de las autoridades.

En el mercado del petróleo, el barril tipo Brent, referencia en Europa, cotiza con una pequeña corrección pero mantiene los 50 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, avanza más del medio punto.El próximo jueves se reunirá en Viena la OPEP. Este encuentro se celebrará tras el que mantuvieron productores de dentro y fuera del cártel en marzo para discutir una posible congelación de la producción sin que hubiera ningún tipo de acuerdo, con la negativa de Arabia Saudí si no estaba en el mismo Irán.

ANÁLISIS TÉCNICO

"A diferencia de ocasiones anteriores donde Wall Street caía con fuerza (25-30%) desde máximos históricos el S&P 500 lleva desplazándose horizontalmente en los últimos dos años", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que recuerda el peligro que puede suponer "para la renta variable estadounidense (y por contagio para la de todo el mundo) que las medias móviles simples semanales de 50 (en azul) y 100 sesiones (en verde) se cruzaran a la baja. Y es que las últimas veces que lo hacían, en el verano de 2008 y anteriormente en abril de 2001, fue el comienzo de las últimas dos grandes correcciones bursátiles a nivel mundial en las que la principal economía del mundo entraba en recesión".

"La diferencia actual con las anteriores, al menos por el momento, es que las medias se cruzaban y giraban con claridad a la baja tras importantes caídas desde los máximos históricos de ese momento (del 25-30% de media). En el caso que nos ocupa el S&P 500 se está desplazando horizontalmente desde mediados de 2014 consumiendo más tiempo que profundidad y por el momento la máxima corrección desde máximos ha sido del 15%", expone el experto. "Por lo tanto y aun cuando todavía es pronto para desechar ninguna posibilidad es cierto que tras el importante rebote del índice en las ultimas sesiones desaparecen muchos de los fantasmas que parecían querer apoderarse del mercado", agrega Rodríguez.

Lea además:

Cinco cosas que pueden poner en peligro el rumbo de la economía mundial

Los 10 datos económicos por los que el mercado no espera una subida de tipos de la Fed en junio

El sectorial de los bancos europeos cotiza en plena zona de resistencia

¿Dónde invierten los hombres más ricos del mundo?

contador