• El posible deterioro a la economía del Brexit preocupa a los inversores
  • Los analistas dan por hecho que no habrá subida de tipos de la Fed en julio
wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

Los principales índices de Wall Street han iniciado la semana con caídas superiores al 1%, con lo que extienden los retrocesos de entre el 3% y el 4% del viernes, después de que se conocieran los resultados del referéndum en Reino Unido sobre la continuidad en la Unión Europea y se hundieran las bolsas europeas y asiáticas.

  • 38.239,980
  • -
  • 5.527,540
  • -

"Creo que el mercado está tratando de adaptarse a la incertidumbre y a la volatilidad", señala Marc Chaikin, director general de Chaikin Analytics, en declaraciones a CNBC. "Hay un impacto sistémico que no está nada claro", agrega. En este sentido, los analistas de Morghan Stanley creen que el golpe del Brexit no será sólo para la economía británica, ya que también conllevará efectos en la zona euro y en la economía mundial. Un primer impacto es la fortaleza del dólar, lo que podría volver a poner al crecimiento global en peligro y devolver los riesgos de recesión en el por de los escenarios.

Por su parte, Goldman Sachs estima que el Brexit tendrá graves consecuencias tanto para el crecimiento económico de Reino Unido como para el de la economía mundial. El banco de inversión ha recortado de forma drástica su perspectiva de expansión del PIB global este año, desde el 3,1% hasta el 0,1%. Además, espera que Reino Unido entre en una 'suave recesión' el próximo año.

Lea también: El pánico por el Brexit sigue en las bolsas y el Ibex cae a mínimos anuales tras el 26J

Ante un probable cambio de contexto del mercado (global) recomendamos moverse hacia activos refugio y favorecer activos americanos

No obstante, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha querido transmitir confianza y ha asegurado que el Brexit no es el inicio de otra crisis financiera. Aun así, ha añadido que es importante que en este contexto se tomen medidas de política económica para impulsar el crecimiento.

ASÍ ESTÁN LOS MERCADOS

Las bolsas se mueven con un denominador común, la incertidumbre que deja el referéndum del jueves. El FTSE, principal índice de la Bolsa de Londres, se deja más de un 1%, igual que el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán. Antes, en Asia las principales bolsas rebotaron con fuerza, un 1,44% el Shanghai Composite chino y un 2,39% el Nikkei japonés, que se desplomó un 7% el viernes. El petróleo corrige algo más del medio punto, tras dejarse un 5% el viernes, mientras que en el mercado de divisas la libra se deja más de un 3% respecto al dólar y más de un 2% con el euro, con retrocesos acumulados en las dos últimas sesiones del 12% y del 10% respectivamente.

"Ante un probable cambio de contexto del mercado (global) recomendamos moverse hacia activos refugio, favorecer activos americanos y reducir exposición según perfiles hasta que puedan medirse con más precisión las consecuencias reales", señalan los analistas de Bankinter, que recuerdan que el Brexit es "un cisne negro" que "ha cambiado todo" en los mercados financieros.

Con el Brexit de fondo, a uno y otro lado del Atlántico los valores más castigados son los bancos. Las principales entidades financieras de Wall Street han comenzado a cotizar con descensos de más del 1%. Desde el punto de vista macroeconómico, hay que destacar la publicación del PMI compuesto Markit de junio, que se sitúa en 51,2 puntos, tres décimas más que en mayo y por encima de lo previsto. El PMI servicios se mantiene en 51,3. Hay que recordar que 50 es el nivel que marca una contracción o una expansión de la actividad del sector.

Lea además:

Barclays y RBS suspendidos después de las fuertes pérdidas en la Bolsa de Londres

La sangría para los bancos continúa tras el Brexit, con desplomes del 20% en Londres y Milán

Las cinco claves que deben analizar los inversores para anticiparse al mercado tras el Brexit

El ministro Osborne intenta calmar al mercado: asegura ver a Reino Unido preparado para el Brexit

contador