• Atentos a una batería de datos económicos en Estados Unidos
  • La Bolsa de Nueva York abre sus puertas este martes tras la festividad del lunes
  • El selectivo español tiene un soporte de corto plazo en 11.200 puntos

Caídas en Wall Street (Dow Jones: -0,66%; SP 500: -0,60%; Nasdaq: -0,80%). La Bolsa de Nueva York vuelve este martes a la normalidad, tras el largo fin de semana por el festivo del lunes.

  • 10.983,700
  • -0,40%

En Europa, el Ibex ha conseguido reaccionar y en estos momentos lucha por mantener los 11.300 puntos, después de marcar un mínimo en 11.169 puntos. El selectivo español cuenta con un soporte de corto plazo en 11.200 puntos, que de momento está aguantando.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se ha mostrado confiado en que se llegará finalmente a un acuerdo que permitirá pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 5 de junio. Preguntado por los periodistas sobre si Grecia iba a pagar, Varoufakis ha dicho: “Por supuesto porque habrá un acuerdo para el 5 de junio”.

Lea también: El Ibex recupera los 11.300 puntos: las cinco razones para explicar que España no es Grecia

VISIÓN DE MERCADO DE JOSÉ LUIS CAVA

El Ibex está en un movimiento lateral como está el Dax Xetra, con la misma figura

“Lo que está pasando con el Ibex no tiene absolutamente nada que ver con el resultado electoral”. Así de tajante se muestra el reputado analista independiente José Luis Cava cuando le preguntamos por las caídas de estos dos últimos días en nuestro selectivo.

"El Ibex está en un movimiento lateral como está el Dax Xetra, con la misma figura, y en Alemania no ha habido elecciones. Es simplista ligar el movimiento del Ibex a las elecciones porque si algo caracteriza al mercado es que es una máquina que descuenta expectativas y el resultado electoral estaba casi descontado", ha añadido este conocido experto.

El problema no es el Ibex, es el Dow Transportes; es eso lo que hay que mirar. El Dow Transportes presenta una divergencia muy fuerte bajista con respecto al S&P 500. Es muy importante porque está ligado de forma directísima con la marcha de la economía. Si está débil, la economía americana estará más débil de lo que estamos pensando”.

Lea también: La inquietante divergencia del Dow Transportes que puede anticipar un desplome en Wall Street

ECONOMÍA: BATERÍA DE DATOS EN ESTADOS UNIDOS

Los pedidos de bienes duraderos han bajado un 0,5% en abril, frente a la previsión de bajada del 0,4%. Aunque excluyendo la volátil partida de transportes, los pedidos han subido un 0,5%, por encima del 0,4% esperado.

El índice de precios de vivienda S&P/Case-Shiller ha subido un 5% en tasa interanual hasta marzo, por encima del 4,6% esperado. El PMI servicios de Markit se ha situado en mayo en 56,4, por debajo del 56,8 previsto. La confianza del consumidor de mayo ha marcado 95,4, por encima del 94,9 esperado. Y las ventas de viviendas nuevas se han situado en 517.000 en abril, por encima de las 510.000 anticipadas.

Lea también: Seis claves para entender en qué momento está Grecia

EMPRESAS

Charter Communications ha comprado Time Warner Cable para plantar cara a Comcast en el mercado de la televisión por cable en Estados Unidos, en una operación valorada en más de 78.000 millones de dólares.

En España, los derechos de Amper siguen desplomándose y caen un 85% en las últimas siete sesiones.

Lea también: ¿Qué valores han perdido soporte con la caída tras los resultados electorales?

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 1%, hasta $59,04, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 3/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,200%.

El euro cae 0,6%, hasta $1,0904.

Lee además:

Estamos viendo muchos nervios en las divisas, casi siempre sinónimo de fuertes caídas en las bolsas

Los taxistas mexicanos colapsan la ciudad contra Uber y la aplicación responde con viajes gratis

La prima de riesgo española se dispara por la incertidumbre ante los pactos

contador