• La amenaza de Corea del Norte ha vuelto a reavivarse este viernes
  • Theresa May ha pedido dos años de transición hasta que el Brexit se haga efectivo
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 sigue cauto y 'miedoso'. Lo que pueda ocurrir la semana que viene en Cataluña y lo que ha sucedido ya tienen al selectivo español totalmente 'encorsetado'. Este viernes, ha subido un 0,08%, hasta 10.305 puntos y ha cerrado la semana con caídas del 0,1%. El hecho de que Corea del Norte haya vuelto a amenazar con lanzar una bomba de hidrógeno tampoco ha ayudado, mientras Theresa May ha mostrado las 'cartas' de Reino Unido para negociar el Brexit con la Unión Europea.

El valor más alcista del Ibex ha sido Abertis (+2,00%), que ha celebrado la entrada del fondo de inversión británico TCI en su capital. El inversor Christopher Hohn, que ha obtenido grandísimos beneficios en Aena, ha comprado el 1% de Abertis en plena OPA de Atlantia y mientras ACS prepara una contraopa. Los títulos de Abertis han cerrado en 17,37 euros, muy por encima de los 16,50 euros ofrecidos por el grupo italiano.

Otros valores alcistas del Ibex han sido Meliá Hotels (+1,20%) y Mapfre (+0,85%). Entre los grandes títulos, Santander ha subido un 0,81%, Repsol un 0,49% y BBVA un 0,04%. Inditex ha bajado un 0,28%, Telefónica un 0,3% e Iberdrola un 0,67%. Los valores más bajistas del índice han sido ArcelorMittal (-1,77%), Técnicas Reunidas (-1,66%) y Siemens Gamesa (-1,60%), que sigue con su particular calvario bursátil.

En el escenario geopolítico, Corea del Norte ha amenazado con lanzar una bomba de hidrógeno al Pacífico como respuesta al discurso de Donald Trump ante la Asamblea de Naciones Unidas en el que habló de "destruir totalmente" a Corea del Norte si no cesa con su programa nuclear. En medio de todo esto, el presidente de EEUU aseguró este jueves que el Banco Central de China ha ordenado a las entidades financieras del país dejar de hacer negocios con Corea del Norte. Lejos de remitir, la crisis de Corea del Norte continúa muy 'viva' y los mercados lo siguen notando.

A nivel nacional, la tensión entre Cataluña y Estado es el principal motivo de incertidumbre. La semana que viene será la del famoso referéndum ilegal (el domingo, 1 de octubre). En general, los analistas esperan que la tensión siga creciendo según se acerca esa fecha, con lo que el índice español podría sufrir más durante las próximas cinco jornadas. Por el momento, la prima de riesgo de España permanece tranquila en niveles de 118 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 1,60%.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha señalado en un discurso muy esperado, pronunciado en la ciudad italiana de Florencia, que Reino Unido seguirá contribuyendo al presupuesto de la Unión Europea hasta 2020. A cambio, May ha pedido un estatus económico especial con la UE y un proceso transitorio de dos años para que las nuevas condiciones entren en vigor (hasta 2021) tras el Brexit, previsto para 2019. Tras sus palabras, la libra cae un 0,7%, hasta 1,3507 dólares.

En Alemania, la canciller Angela Merkel ha instado a los alemanes a dirigirse a las urnas el domingo, debido a las preocupaciones por la baja participación. Merkel es la clara favorita para ganar estos comicios y las bolsas cotizarán el lunes este resultado electoral.

En cuanto a los datos del día, los PMIs manufactureros y servicios han salido en Europa mejor de lo esperado. En la Zona Euro, la actividad se ha impulsado en septiembre hasta máximos de cuatro meses. Además, este viernes también se ha celebrado una reunión entre los miembros de la OPEP y los grandes productores 'no-OPEP'. La conclusión es que los recortes de producción comprometidos hasta marzo de 2018 están acabando con el exceso de oferta en el mercado. El barril Brent rebota un 0,5% y se acerca a los 57 dólares.

Por análisis técnico, nada ha cambiado. El Ibex sigue dentro del rango comprendido entre los 10.290 puntos como soporte y los 10.400 puntos como resistencia. José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', comenta que "seguimos en zona de nadie", a la espera de que el índice decida romper el soporte, lo que abriría la puerta a un tramo bajista; o por el contrario supere la resistencia mencionada, lo que provocaría un rally de corto plazo en la bolsa española.

contador