• Repsol ha sido uno de los grandes lastres para el selectivo español
  • Las palabras de Trump sobre China y Corea no han gustado al mercado
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha conseguido reducir sus pérdidas hasta el 1,12% y ha recuperado por la mínima el nivel psicológico de 10.000 puntos (10.025 puntos), después de marcar un mínimo intradía en los 9.957 enteros. Las pérdidas han sido generalizadas en todas las bolsas europeas.

Wall Street cerró la pasada sesión en negativo después de las 'múltiples' declaraciones de Donald Trump. El presidente americano dijo este martes muchas cosas, como que no está satisfecho con las recientes conversaciones entre EEUU y China.

También reveló un plan para multar a la china ZTE cuando hace nada mostró su intención de llegar a un acuerdo para no sancionar a esta multinacional de comunicaciones. Además, Trump se refirió al encuentro con Kim Jong-un, el líder norcoreano, previsto para el 12 de junio, y dijo que existe la posibilidad de que no se celebre en esa fecha como está programado.

En este escenario, la Bolsa de Nueva York registra caídas moderadas este miércoles a la espera de la publicación de las actas de la última reunión de la Fed. Los inversores esperan que confirmen definitivamente la esperada subida de tipos de interés prevista para el mes de junio, que sería la segunda del año. El debate se centra ahora en si habrá tres o cuatro subidas a lo largo de 2018.

EMPRESAS

Dentro del Ibex, las empresas más bajistas han sido ArcelorMittal, que ha perdido un 4,61%; y Repsol (-4,37%). La petrolera había sido en las últimas semanas uno de los valores más alcistas debido a las fuertes subidas del petróleo, pero esta jornada ha sufrido un duro correctivo por parte de los inversores.

Los títulos de Repsol han llegado a caer un 6% en los primeros minutos de cotización, y aunque posteriormente se han recuperado, han registrado una fuerte presión vendedora. Su valor de mercado se ha reducido en más de 1.000 millones de euros en una sola jornada y la caída del petróleo Brent (-0,7%, hasta $78,97) no es suficiente para explicar este fuerte castigo bursátil.

Además, Acciona ha caído un 2,27% y BBVA, de nuevo afectado por la depreciación de la lira turca, ha perdido un 2,24%. La aerolínea IAG ha cedido un 2,15%, seguida de Mapfre (-1,9%), Banco Santander (-1,86%) y Bankia (-1,8%). Por su parte, Iberdrola (-0,98%) y Telefónica (-0,72%) también han registrado una jornada bajista.

En positivo, muy pocos valores. Tan sólo Grifols (+0,91%), Técnicas Reunidas (+0,68%), Inditex (+0,55%), Red Eléctrica (+0,35%), Viscofan (+0,17%) y Amadeus (+0,03%).

En el Mercado Continuo, el gran protagonista positivo ha sido Duro Felguera, que se ha disparado casi un 20% tras haber conseguido el respaldo de todos los bancos a su plan de reestructuración financiera. Además, Solaria ha avanzado casi un 6%, Clínica Baviera cerca del 5% y Azkoyen y Adolfo Domínguez más del 3%. En negativo, Prisa ha bajado más del 4%.

ITALIA SIGUE PREOCUPANDO

Por lo demás, los expertos vuelven a hacer hincapié este miércoles en Italia. "El drama político en Italia continúa", señalan los analistas de Danske Bank en su informe diario. El presidente de la república, Sergio Matterella, podría anunciar su decisión sobre Giuseppe Conte, el candidato a primer ministro, este mismo miércoles o mañana jueves. El problema es que las sombras se ciernen sobre Conte después de saberse que podría haber engordado su currículum.

Incluso se especula con que Luigi Di Maio, líder del 'Movimiento 5 Estrellas', podría ser finalmente el primer ministro de Italia. También se especula con el nombre del ministro de Finanzas, y se apunta a Paolo Savona, un economista y ejecutivo que ha pedido reiteradamente al Gobierno italiano que planifique una posible salida del euro. "El nombramiento de Savona puede hacer saltar las alarmas en Bruselas y no hará nada para mejorar el sentimiento actual del mercado", señalan los expertos de Danske.

En este escenario, la prima de riesgo de España ha repuntado un 4%, hasta 93,60 puntos, mientras la prima de riesgo de Italia ha subido más del 7%, hasta 190 puntos. En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,61%, hasta 1,1708 dólares, tras haber marcado un nuevo mínimo anual en $1,1687.

Además, hoy se han publicado los PMI servicios, manufacturero y compuesto de Europa. El PMI compuesto de la Zona Euro de mayo ha marcado mínimos de 18 meses y ha puesto en duda la recuperación económica. Además, el IPC de Reino Unido ha continuado cayendo hasta el 2,4% en abril. En EEUU, tanto el PMI servicios como el PMI manufacturero de mayo han superado las previsiones.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"A pesar de las importantes caídas este miércoles podemos decir que estas cierran relativamente lejos de los mínimos del día. El mínimo de la sesión se ha marcado en los 9.957 puntos. Si recuerdan, días atrás hemos comentado que no se observaban soportes importantes hasta la zona de los 9.940-9.950 puntos, antes resistencia. Por lo tanto, se puede concluir que el dinero ha entrado desde los primeros niveles de soporte de verdad", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En cualquier caso, conviene seguir siendo cautos por cuanto nuestros vecinos europeos parecen haber entrado, después de un rally del 12% y de recuperar los máximos anuales, en fase de reacción. O lo que es lo mismo, se dan las condiciones para pensar que hemos entrado en un periodo correctivo de corto plazo que, simplemente, ajuste/drene los excesos de las importantes subidas acumuladas desde finales de marzo", añade este experto.

"De producirse, está por ver cómo será capaz de aguantar nuestro Ibex dicha fase. Pues nos ha demostrado en multitud de ocasiones que cuando vienen mal dadas solemos hacerlo peor que el resto. En cualquier caso, el precio manda. Y este nos ha ha mostrado este miércoles que ha entrado tras atacar la primera zona de soporte importantes", concluye Rodríguez.

contador