ubs-benefice-net-en-hausse-de-14-au-3e-trimestre

La tormenta está a punto de arreciar sobre los mercados. Las previsiones no pueden ser más claras, y cada vez son más los expertos que lanzan avisos sobre la volatilidad que está por llegar. Los últimos han sido los de UBS, que aseguran que lo que pasará dentro de poco en las bolsas es algo que "no habíamos visto en años". Sin embargo, también recuerdan que el retorno de la volatilidad "no significa que sea hora de vender".

La entidad suiza recuerda que la semana pasada el índice VIX de volatilidad "marcó mínimos de los últimos cuatro meses", pero dice también que esta mejora no anima a pensar en que la situación cambiará porque en 2018 los mercados han sufrido en sus propias carnes el regreso de la volatilidad. De hecho, apunta que el año pasado la mayor caída mundial de las acciones fue de menos del 3%, y sin embargo este año ya se han registrado pérdidas del 9%.

Y lo peor puede estar por llegar. Por eso, da estos cinco consejos a los inversores para que se preparen para los cambios que vienen en el mercado:

UBS espera grandes turbulencias y por ello recomienda a los inversores que preparen sus carteras

1. Buscar otras fuentes de rentabilidad

Desde UBS apuntan que buscar fuentes alternativas de rentabilidad más allá de los índices clásicos de acciones y bonos es una buena idea. Por ejemplo, una cartera de acciones de EEUU igualmente ponderada y orientada a cinco de los factores de rendimiento más frecuentemente citados, como el tamaño y la calidad de la empresa, habría superado al S&P 500 en 1,9 puntos porcentuales al año desde 1998.

2. Protegerse con las opciones de venta

Reducir la vulnerabilidad es el objetivo. Por ello, el experto del banco suizo dice que un método de protegerse ante las caídas es comprar opciones de venta. Cuando las opciones no son apropiadas, la diversificación, el reequilibrio sistemático y la asignación de fondos para el gasto a corto plazo pueden brindar una protección igualmente efectiva, afirma Haefele.

3. Diversificación global

La diversificación global puede ayudar a reducir la exposición a riesgos específicos. Aquellos inversores que sean reacios a ser propietarios de acciones extranjeras también pueden buscar empresas nacionales con una gran exposición internacional, señala UBS.

4. Reconsiderar las fuentes de rentabilidad.. más allá de los bonos corporativos

También es una buena opción reconsiderar las fuentes de ingresos y alejarse de aquellas que son más arriesgadas, como por ejemplo los bonos corporativos porque su rendimiento ya no compensa frente a los riesgos que se asumen y frente al aumento de los incumplimientos. Los inversores que buscan obtener rendimientos sin asumir riesgos excesivos pueden considerar acciones que pagan dividendos y bonos gubernamentales de mayor duración (que también pueden compensar las turbulencias del mercado).

5. Ver más allá del ciclo económico

Aunque lo principal, destacan desde UBS, es ser capaz de ver más allá del ciclo económico invirtiendo en mercados privados, en compañías sostenibles y a largo plazo, por ejemplo, en ciertas áreas de tecnología o mercados emergentes. Eso puede ayudar a aumentar el rendimiento o reducir la tentación de vender en el momento equivocado.

"La venta de los activos más arriesgados en favor de la liquidez no es la respuesta adecuada", dice el banco

UBS espera turbulencias, y por ello aconseja a los inversores que preparen sus carteras. Mark Haefele, economista jefe del banco, asegura que "la venta de los activos más arriesgados en favor de la liquidez no es la respuesta adecuada" en momentos como este, sobre todo teniendo en cuenta que el crecimiento global sigue siendo sólido y que las valoraciones del mercado de acciones siguen siendo atractivas. Al menos de momento, ya que todas las previsiones apuntan a un frenazo del crecimiento económico por el aumento de la inflación, a lo que habrá que sumar el aumento de los tipos de interés, tanto en EEUU como en Europa, el final de las políticas de flexibilización cuantitativa y los esperados problemas si la guerra comercial entre Estados Unidos y China llega a producirse.

Pese a ello, en vez de dejarse llevar por el pánico y tomar decisiones de venta equivocadas, el experto de UBS apunta que lo que deben hacer los inversores es "reducir el potencial de caída de la cartera" y "posicionarse buscando fuentes alternativas de retornos e invirtiendo con una perspectiva a más largo plazo". Sólo así podrán escapar a la volatilidad.

"Invertir en acciones funcionará en el corto plazo, y muy probablemente en el largo plazo", dice Haefele, que además apunta que "sincronizar la salida de las acciones antes del inicio de una recesión también puede ser complicado". Los inversores, indica el experto de UBS, deben ser precavidos y "administrar los riesgos" de forma adecuada, porque sólo aquellos con "carteras debidamente diversificadas" estarán preparados para el retorno de la volatilidad.

Noticias relacionadas

contador