• El impuesto sobre aranceles de Trump, una de las variables que más incertidumbre genera sobre su actividad
Tubos Reunidos
Tubos Reunidos.
0,609€
  • -0,004€
  • -0,65%

Tubos Reunidos se ha disparado este lunes un 30,8% en el Mercado Continuo después de remitir un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que defiende las cuentas de su ejercicio 2017 tras las dudas de su auditor, PwC, sobre su viabilidad como compañía.

Tubos Reunidos explica en el comunicado remitido a la CNMV que la incertidumbre mencionada por PwC en su informe es "material" y está "relacionada con la empresa en funcionamiento y en ningún caso es una salvedad a las cuentas anuales, en consecuencia, la opinión del auditor es en todo caso favorable".

La compañía asegura estar trabajando "en medidas de actuación necesarias para obtener los niveles de rentabilidad y generación de caja objetivo"

La compañía española continúa reconociendo que "la evolución de los negocios de TR está sometida a una serie de factores de incertidumbre, como todos los negocios, si bien en estos momentos en el caso de TR pueden ser materiales". Concretamente, la firma explica que "la implantación de las medidas del plan laboral para la contención y reducción del gasto de personal, es uno de los factores clave para la viabilidad y competitividad de la Compañía".

Además, asevera que "la evolución del tipo de cambio euro-dólar y los costes de las materias primas son variables externas de relevancia en el plan de negocio". A ello, Tubos Reunidos añade el impuesto sobre los aranceles del acero y el aluminio "con algunas excepciones aún por determinar", proclamado por Estados Unidos.

Pese a todo, la compañía apunta que "Tubos Reunidos está avanzando en la ejecución de su Plan de creación de valor y en medidas de actuación necesarias para obtener los niveles de rentabilidad y generación de caja objetivo".

LA SEMANA NEGRA DE TUBOS REUNIDOS

Tubos Reunidos cerró en mínimos históricos el 15 de marzo acumulando un desplome del 40% en toda la semana. Y todo después de que el 14, un día antes, su auditor PwC publicara un informe en el que anunciaba sus dudas respecto a la capacidad y viabilidad de la compañía.

La empresa cotizada del Continuo acumulaba la semana pasada un desplome del 63% desde sus máximos de 2017, perforando el soporte que presentaban los mínimos de 2016, tal y cómo indicó el analista de Bolsamanía, J.M. Rodríguez. PwC consideraba en su informe que la generación de flujos de caja de Tubos Reunidos está expuesta a "tensiones de liquidez", lo que dependerá del efecto de las medidas que la compañía lleve a cabo para continuar con su plan 'Transforma 360', además de su propuesta de contención y de recortes de personal.

De esta manera, Tubos Reunidos podría tener dificultades para afrontar sus deudas, lo que según PwC dejaría claro que existe "una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento".

Tubos Reunidos registró además 32,4 millones de pérdidas en sus cuentas correspondientes al ejercicio 2017, que remitió en un comunicado a la CNMV, lo que supuso para la firma española reducir los números rojos en un 35%, al mismo tiempo que anunciaba una reestructuración inmediata de su filial Productos Tubulares, asentada en Vizcaya.

Noticias relacionadas

contador