Las grandes tecnológicas han estado entre las empresas a las que mejor les ha ido en el mercado este año. Pero no todo es tan bonito como parece.

apple

Si nos fijamos en las tendencias a corto plazo, las grandes tecnológicas se enfrentan a una serie de desafíos durante este año según MarketWatch: la dura competencia, el débil gasto en tecnología y los recortes de personal.

1.- Dura competencia. Si las grandes tecnológicas quieren permanecer en la competición, tienen que sacrificar márgenes. En esta era, en la que hay suficientes opciones para los consumidores, la única ventaja para estas compañías es la fiabilidad, ya que son negocios maduros y pueden sufrir recortes de costes a corto plazo, pero tendrán que renunciar a parte de sus márgenes.

Leer más: Apple empezará a almacenar datos de usuarios en servidores ubicados en China

2.- Bajo gasto. Aunque la economía creció en el segundo trimestre, los analistas han revisado a la baja la previsión de gasto en tecnología de las empresas para el resto del año.

3.- Recortes de personal. En este último punto, los números hablan por sí solos: Cisco eliminará 6.000 empleos, que suman a los 4.000 de 2013, los 1.300 de 2012 y los 6.500 de 2011; Microsoft ha anunciado que despedirá a 18.000 trabajadores; HP dijo que eliminaría 27.000 empleados a final del año fiscal, aunque algunos informes elevan esta cifra hasta 5.000, e IBM acometerá en breve un recorte de 15.000.

Leer más: Los ocho 'gigantes de los despidos'

contador