• En renta variable aconsejan vehículos de baja volatilidad y fondos long-short
  • Además, los expertos de la gestora consideran que hay valor en renta fija emergente de calidad
broker750

La historia reciente demuestra que los activos no mantienen su jerarquía en rentabilidad, con constantes cambios entre ellos aunque con supremacía de la renta variable a largo plazo. Sin embargo, la jerarquía sí se mantiene en la evolución de la volatilidad, razón por la que Natixis Global Asset Management recomienda hacer hincapié en el control de los riesgos a la hora de configurar las carteras para los próximos meses.

La firma ha presentado este miércoles el estudio de la 'Evolución de las carteras españolas en 2016 y estrategias para 2017', que realiza el departamento internacional de análisis y carteras a partir del análisis de 100 carteras modelo perfiladas gestionadas por las 21 gestoras más importantes de España en volumen de activos, con lo que representan en torno al 80% de la industria. En su tercera edición, observan cambios importantes marcados este año por el Brexit.

Si vemos la evolución de las carteras, hay cambios importantes en las conservadoras, que suponen dos tercios del total analizado en España

El referéndum británico del 23 de junio provocó que las carteras más conservadoras y moderadas redujeran su inversión en renta variable, apostando por posiciones en bonos y alternativos, que en España son principalmente productos de retorno absoluto. Sin embargo, la rápida reasignación de las carteras evitó aprovechar el beneficio de la recuperación posterior, con importantes pérdidas en muchos casos.

En general, “si comparamos la evolución de las carteras en las dos últimas ediciones, se observan cambios importantes en las carteras conservadoras, que suponen dos tercios del total analizado en España”, señala Juan José González de Paz, consultor de Natixis Global AM. Además, añade que hay preferencia actualmente por la selección de empresas frente a la gestión pasiva.

La cartera promedio más agresiva tiene en España una exposición del 70% a la renta variable y un 23% a distintos instrumentos de deuda (ver cuadro). El resto está en activos alternativos, convertibles o monetarios. Los porcentajes cambian hasta el 42% en renta fija y el 37% en acciones en la cartera media moderada, y por último en la conservadora se incrementa la cuota de la renta fija hasta el 81%, frente al 16% en renta variable.

MÁS VOLATILIDAD SOPORTADA

Durante 2015 hubo un incremento importante en la volatilidad soportada por estas carteras (ver cuadro), que se ha mantenido en niveles mucho más altos que años anteriores en 2016. “Se suele hablar de rentabilidad y no de riesgo en la industria. Es importante reflejar el riesgo que se soporta para lograr determinado retorno”, defiende Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia.

Bajo esta premisa Del Campo recomienda tres estrategias para mejorar la capacidad de creación de valor de las carteras, tanto por su capacidad de generar rentabilidad como por limitar la volatilidad:

1. RENTA VARIABLE CON POCA VOLATILIDAD

La directora general para Iberia de la gestora recomienda fondos de inversión de renta variable europea en cuyo mandato esté presente el control de riesgos. Es decir, que la volatilidad sea más baja que la media.

2. RENTA FIJA EMERGENTE DE ALTA CALIDAD

Del Campo considera que los títulos de deuda corporativa emitidos por empresas sin riesgos de impago en países emergentes ofrecen una prima que sirve para generar valor en las carteras. Como ejemplo, pone la multinacional mexicana Bimbo o instrumentos emitidos por las filiales latinoamericanas de Banco Santander.

3. FONDOS LONG-SHORT DE BOLSA

Los productos long-short equity tratan de crear rentabilidad con independencia del ciclo en la bolsa. Es decir, estos fondos alternativos buscan aumentar su valor liquidativo sube o baje la bolsa, ya que invierten en dos activos correlacionados de forma diferente: en uno se ponen largos y en otro cortos. Así, se gana dinero cuando se acierta con qué activo se comportará mejor.

contador