• Los inversores han pasado a ser más selectivos que nunca con la incertidumbre de las bolsas
  • Estos expertos apuestan por un mayor análisis del proceso de inversión y el perfil de riesgo
bolsa inversores panico black monday

La volatilidad se ha apoderado del mercado en los últimos meses. Cuando no es China es la banca, y si no la incertidumbre política o la debilidad de los datos macro. En Deutsche Bank explican que los inversores han pasado a ser más selectivos que nunca en sus decisiones, y recomiendan extremar el análisis del proceso de inversión y los perfiles de riesgo.

En este contexto, Gracia Campos, responsable de fondos del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, selecciona sus tres principales apuestas de la entidad para este año a nivel de fondos de inversión:

Lea también: Entrevista | Cinco acciones para ganar dinero 'sin cambiar cuando el mercado está asustado'

1. FONDOS MIXTOS FLEXIBLES

Deutsche Bank recomienda fondos en los que el gestor "puede variar libremente el porcentaje invertido en cada activo"

Los fondos mixtos flexibles, caracterizados por invertir en distintos tipos de activos, son productos de gestión activa, con lo que su gestor "puede variar libremente el porcentaje invertido en cada activo", explican en Deutsche Bank, que advierte no obstante de que la clave del éxito de estos vehículos "es la experiencia y pericia del gestor", especialmente "en momentos como el actual, en el que la búsqueda de oportunidades requiere una especial dedicación, dada la volatilidad de los mercados".

2. FONDOS HIGH YIELD A VENCIMIENTO

Estos productos invierten en deuda de alto rendimiento, y por lo tanto en general alto riesgo de impago del cupón o de los intereses. En el contexto actual, con el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo (BCE), "la abundante liquidez presente en el mercado impulsada por la política monetaria del BCE y la facilidad para que las empresas y Estados consigan refinanciarse, hace que las tasas de impago de los bonos High Yield en Europa sean mucho menores". Así, según Gracia Campos, "los fondos que invierten en bonos High Yield europeos a vencimiento pueden ser una opción interesante para aquellos inversores que busquen rentabilidad en instrumentos de renta fija. Además, estos productos permiten acotar el riesgo, ya que su horizonte temporal coincide con la vida de los bonos en cartera; tienen un objetivo de rentabilidad establecido de acuerdo a la rentabilidad implícita de los bonos que integran la cartera y permiten diversificar tanto en sectores como a nivel geográfico”.

3. FONDOS MIXTOS CON GARANTÍA PARCIAL

Los fondos de esta categoría se caracterizan porque "garantizan un porcentaje del capital inicial invertido en el fondo (en torno al 80-90%) y tienen un objetivo de rentabilidad ligado a la evolución de los diferentes activos en los que esté invertido el producto, durante un determinado periodo de tiempo". Estos vehículos son de gestión activa, y "pueden ser una buena alternativa para aquellos inversores que busquen exposición a los mercados globales con una red protectora".

Lea además:

Los 25 mejores fondos de bolsa por rentabilidad-riesgo en un año 'terrible' para los gestores

Los fondos inmobiliarios admiten que temen el impacto de la incertidumbre política en el mercado

Las cinco ideas de inversión de JP Morgan para ganar dinero en un mercado muy volátil

Los 10 fondos de inversión más vendidos y los 10 más rentables en un 2015 difícil para los gestores

17 fondos para beneficiarse del BCE: cómo ganar dinero con el regreso de 'Supermario Draghi'

14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos en diciembre

contador