• La sesión de este viernes estará marcada por multitud de datos macro
  • Este jueves el Ibex cerró el hueco bajista dejado el lunes

Última sesión de una semana que ha estado marcada, desde las fuertes caídas de este lunes, por los vaivenes tremendos en las bolsas, con días de importantes descensos y jornadas de marcadas subidas. De momento, el Ibex amanece con alzas del 0,3%.

Precisamente, este jueves toda Europa cerró con alzas del 3% de media y, en el caso de nuestro Ibex, lo tenemos ya por encima de los 10.200 puntos, lo que, según nos decía José Luis Cava esta semana, era la primera pista para pensar que el selectivo va a seguir rebotando hasta niveles de 10.500 puntos, donde podríamos volver a ver caídas pronunciadas.

En cuanto a Estados Unidos, alzas superiores al 2% en Dow, Nasdaq y S&P, mientras que en Asia vemos subidas en esta sesión de viernes del 3,02% en el Nikkei y del 4,81% en el Shanghai.

Lea también: China sacude a los mercados: ¿qué está pasando en las bolsas y qué debemos esperar en los próximos días?

La jornada va a estar marcada por multitud de datos macro, entre os que destacados el PIB en Reino Unido y los indicadores de confianza en la zona euro. Además, Alemania publica IPC y en Estados Unidos se darán a conocer el PCE y la Confianza de Michigan, a las 16 horas.

A pesar del buen sabor de boca de la sesión de este jueves, lo cierto es que todavía es pronto para cantar victoria

Por lo demás, de cara al fin de semana la atención se centrará en Estados Unidos y sus tipos de la mano del encuentro de Jackson Hole, al que no acudirá la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, pero sí otros miembros del organismo cuyas palabras, sin ninguna duda, se seguirán con especial atención.

Lea también: El petróleo se dispara: el West Texas cierra con una subida del 10,3% y el Brent del 9,4%

CLAVES DEL DÍA

Japón: Relación de empleo y solicitantes (jul): 1,21; est.: 1,19; ant.: 1,19. Tasa de desempleo (jul): 3,3%; est.: 3,4%; ant.: 3,4%. Consumo familiar (jul): -0,2%; est.: 1,3%; ant.: -2,0%. IPC nacional (YoY) (jul.): 0,2%; ant.: 0,4%. Ventas de grandes almacenes (jul): 2,1%; ant.: -0,3%. Ventas minoristas (jul) 1,2% (1,6% y/y); est.: 1,1% y/y; ant.: -0,8% (0,9% y/y).

Reino Unido: El PIB de Reino Unido del segundo trimestre creció un 0,7%, en línea con lo esperado.

España: el IPC vuelve a terreno negativo en agosto, -0,4%, por las gasolinas y la luz. Las ventas minoristas suben un 4,2% en julio y encadenan once meses de ascensos.

Zona euro: clima empresarial agosto (11:00 horas), indicador de sentimiento económico agosto (11:00 horas), confianza industrial agosto (11:00 horas), confianza del consumidor agosto (11:00 horas), confianza de servicios agosto (11:00 horas).

Alemania: IPC armonizado agosto preliminar (14:00 horas), IPC agosto preliminar (14:00 horas).

Estados Unidos: simposio de Jackson Hole, gastos personales julio (14:30 horas), ingresos personales julio (14:30 horas), PCE central julio (14:30 horas), PCE deflactor julio (14:30 horas), confianza del consumidor de la Universidad de Michigan agosto final (16:00 horas).

Lea también: Claves bursátiles de la sesión: ventas minoristas e IPC de agosto en España

EMPRESAS

- Santander consigue reflotar Metrovacesa.- Expansión.

- Competencia baraja eximir a Telefónica de compartir su red.- Expansión.

- Telefónica ajusta la plantilla en Brasil para compra GVT.- Cinco Días.

- Santander y EDM llegan al 6% de Másmóvil, en pleno avance.- Cinco Días.

- Liberbank se interesa por BMN tras la cancelación de su salida a bolsa a 2016.- ElConfidencial.

Lea también: Cuatro cosas que hay que saber sobre un mercado bajista y una corrección

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX, POR JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ

Muy interesante la sesión de este jueves en nuestro selectivo. ¿Por qué? Muy sencillo, porque cerramos (o, lo que es lo mismo, anulamos) el hueco bajista dejado por el mercado en la sesión de pánico del lunes.

Es decir, hemos cerrado por encima del precio del cierre del viernes, o lo que es lo mismo la sesión del 'lunes negro' habría sido borrada. Ahora bien, para mayor fiabilidad del movimiento de la sesión de este jueves agradecería muy mucho que el hueco quedara anulado también en velas semanales, o lo que es lo mismo al cierre de la sesión del viernes. Es cierto que el volumen durante el rebote está siendo claramente inferior al negociado en las caídas pero como siempre digo quien manda siempre es el precio y sólo el precio.

Dicho esto, y a pesar del buen sabor de boca de la sesión de este jueves, lo cierto es que todavía es pronto para cantar victoria. Por el momento estamos ante un rebote dentro de un fuerte latigazo bajista y poco más, pero eso no es impedimento para reconocer que el movimiento de la sesión de este jueves en el Ibex 35 y en el resto de las bolsas europeas alejarían muchos fantasmas. A ver qué nos depara este viernes el cierre de la vela semanal...

Lee además:

Los inversores inyectaron 5.000 millones en un fondo del SP 500 durante la subida del miércoles

contador