• Lo que hacemos en el corto plazo debe ayudarnos a acertar en el medio plazo y, sobre todo, a defender el patrimonio, señalan estos analistas
Bolsas_Mercados_Inversores

Llegamos a la media sesión de este lunes con caídas de medio punto porcentual en todos los índices salvo en el Ftse que, como saben, está cerrado por festivo. Cabe destacar que tenemos a los futuros americanos cayendo un 1% de media en una semana que será especialmente relevante al otro lado del Atlántico por la publicación del Informe de Empleo este viernes, sin duda una de las citas bursátiles más relevantes de estas cinco jornadas.

La semana seguirá marcada también por China, o al menos así lo creen los expertos de Bankinter, quienes señalan que lo que está ocurriendo en el gigante asiático "es un aviso, no un drama", aunque recalcan que es "mejor reducir exposición".

Lea también: Ilusionante 'martillo' semanal en el sectorial de bancos europeo

Para Bankinter, lo que está ocurriendo en el gigante asiático "es un aviso, no un drama"

"¿Acertamos al bajar exposición?" (la semana pasada), se preguntan estos analistas. "Es pronto para saberlo. Necesitamos al menos un mes para sacar conclusiones... pero nuestra bajada de exposición debe considerarse, de momento, solo preventiva (...) La volatilidad (VIX) está en 26% y eso no debe pasarse por alto", señalan estos analistas.

ACERTAR EN EL CORTO PLAZO SERÍA ESTUPENDO, PERO LO IMPORTANTE ES HACERLO A MEDIO

Dicen los expertos de Bankinter que, en situaciones como éstas, sólo hay dos tipos de opiniones: quienes defienden "sell the tops" (vender en los rebotes) y los que defienden "buy de dips" (comprar en las caídas).

"Pero no somos day traders, ni siquiera traders. Al menos no nosotros. Por tanto, olvidémonos de “tops” y “dips” y pensemos que lo que hacemos en el corto plazo (en nuestro caso, bajamos exposición recomendada el martes de la semana pasada) debe ayudarnos a acertar en el medio plazo y, sobre todo, a defender el patrimonio. Acertar en el corto plazo sería estupendo, pero lo realmente importante es acertar en el medio plazo (3 meses en adelante)".

Lea también: Informe de Empleo de agosto en Estados Unidos: ¿cuáles son las previsiones para el viernes?

CONTEXTO DE FONDO

Lo verdaderamente importante es analizar con detenimiento el contexto de fondo, dicen estos analistas, y éste muestra un deterioro, "y eso hará que las bolsas empiecen a mostrar fatiga, de manera que tendría sentido reducir algo de exposición y esperar acontecimientos para decidir si debemos adoptar una estrategia más defensiva de ahora en adelante o cambiar nada más".

Lo que hacemos en el corto plazo debe ayudarnos a acertar en el medio plazo y, sobre todo, a defender el patrimonio

"Creemos probable que el ciclo global empiece a perder tracción y que el contexto de mercado se deteriore algo en base a los siguientes factores:

(i) China, no sólo por el peso de su propia economía (15% del PIB mundial), sino por los efectos de segunda ronda que aún no han llegado: p.ej., entre el 26% y el 30% de las exportaciones americanas se dirigen a China o a economías muy influidas por China, las devaluaciones competitivas que ha aplicado darán pie a una guerra de divisas, etc.

(ii) Pérdida de tracción cada vez más rápida de los emergentes: p.ej., Brasil y Rusia en recesión.

(iii) Previsible debilitamiento de Japón, también a causa de China.

(iv) Abaratamiento brusco de las materias primas, lo cual será tan favorable para las economías desarrolladas dentro de unos meses como perjudicial para las economías en desarrollo, que podrían empezar a tener dificultades para pagar su deuda.

(v) Nueva incertidumbre política en la UEM: elecciones en Grecia y en España.

(vi) Perspectivas modestas para los beneficios empresariales americanos: +6,5% 2015e y +5,1% 2016e. Y no es fácil identificar catalizadores que contrarresten esto, de manera que, ¿por qué no reducir algo el riesgo asumido, la exposición, hasta comprobar el desarrollo de los acontecimientos? Es una simple cuestión de prudencia".

Lee además:

China: ¿por qué debemos temer el frenazo de su economía?

China: Goldman Sachs recorta su previsión de crecimiento para 2016, 2017 y 2018

La inflación de la zona euro repite en el 0,2% en agosto y presiona al BCE

contador