• Aunque la operadora de telecomunicaciones ha registrado ventas moderadas
  • Wall Street sigue muy fuerte y vuelve a marcar máximos históricos una jornada más

En una jornada volátil, en la que ha llegado a caer hasta 9.467 puntos y subir hasta 9.591 enteros, el Ibex 35 cierra con subidas del 0,36%, hasta 9.561 puntos, muy cerca de su máximo anual, que se encuentra en 9.623 puntos.

  • 6,415£
  • 0,85%
  • 10.724,800
  • 0,85%
  • 15,040€
  • -1,05%
  • 3,942€
  • 0,74%
La reacción que muestre Repsol tras publicar sus cuentas, junto con la de Telefónica, será clave para determinar si el Ibex es capaz de superar resistencias

Telefónica ha sido protagonista tras confirmar que ha alcanzado un acuerdo con la firma de inversión KKR para la venta de hasta el 40% de Telxius Telecom, su compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones, por un importe total de 1.275 millones de euros, esto es, 12,75 euros por acción. La operación supone una valoración de Telxius de 3.678 millones de euros (incluyendo deuda), con un precio de venta que se sitúa en la parte baja de la horquilla fijada por la operadora (de entre 12 y 15 euros) en su fallido intento de salida a bolsa hace unos meses. Sus acciones han bajado un 0,19%, ya que esta operación ya había sido descontada por el mercado. Telefónica presentará sus resultados anuales el próximo jueves. Los valores más bajistas han sido Enagás (-1,59%) y Banco Popular (-0,95%), en una jornada en la que Bolsamanía ha publicado que el fondo Blackrock ha prestado a los inversores bajistas casi el 3% de su capital.

Acerinox (+1,97%) y Bankia (+1,69%) han sido los valores más alcistas del Ibex. Aunque uno de los puntales del Ibex ha sido Repsol, que ha comenzado la jornada con caídas, también publica resultados este jueves y ha cerrado con subidas del 0,51%. La reacción que muestre en bolsa tras sus cuentas, sumada a la que Telefónica registre tras las suyas, será sin duda clave para determinar el cierre semanal del Ibex.

Y mientras el mercado espera las cuentas de ambas compañías, este martes vuelve a cotizar Wall Street tras el festivo de ayer (Día de los Presidentes). La bolsa de Nueva York sigue demostrando gran fortaleza y el Dow Jones marca nuevos records por octavo día seguido. Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa con su imparable agenda y, tal y como anunció este fin de semana, ya tiene un nuevo asesor en Seguridad Nacional. De entre los cuatro candidatos a los que entrevistó este domingo en Florida ha elegido al general Herbert Raymond McMaster.

HSBC SACUDE LOS MERCADOS

En Europa, la entidad financiera británica HSBC ha publicado una caída de un 62% en sus beneficios anuales antes de impuestos, muy por debajo de lo esperado por los analistas. El tercer banco del mundo por volumen de activos también ha publicado un desplome del 89,67% en su beneficio neto durante el año 2016, que ascendió a 1.299 millones de dólares (1.227 millones de euros). Sus acciones han bajado un 5% en la bolsa de Londres.

El PMI refleja la mayor creación de empleo en una década en el sector privado de la Zona Euro

En positivo, la minera BHP Billiton (+0,6%) también ha publicado sus cifras del cuatro trimestre y ha recompensado a sus accionistas con un dividendo mayor de lo esperado.

En el plano macroeconómico, se han publicado los datos de PMI de la Zona Euro que reflejan la mayor creación de empleo en una década en el sector privado en la región. Así, el PMI compuesto se ha elevado desde los 54,4 puntos hasta los 56 puntos, muy por encima del dato anticipado por el consenso de analistas de Reuters, que preveía que se situara en 54,3 puntos. Por su parte, el indicador para el sector manufacturero se incrementó desde los 55,2 puntos hasta los 55,5 puntos, mientras que el de servicios sube desde la cifra de 53,7 hasta la de 55,6.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Interesante sesión de menos a más que coloca a nuestro Ibex 35 en una situación ideal para atacar, con mayor éxito, la zona de resistencia que presenta en los máximos anuales, los 9.623 puntos. Si atendemos a lo que están haciendo los dos grandes futuros europeos (Dax y Euro Stoxx 50) cabría apostar por un inminente ataque y superación de la resistencia de los máximos anuales y por encima los 10.000 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"De hecho", añade este experto, "los futuros del Dax y del Euro Stoxx 50 están superando con relativa claridad la zona de resistencia que presenta en los máximos anuales, esto es los 11.895 y los 3.336 puntos respectivamente. Por abajo, por el lado de los soportes, el más inmediato para el Ibex lo encontramos en los mínimos de este viernes (9.438). Vamos a ver si BBVA, como título adelantado, consigue llevar a nuestro Ibex 35 por encima de resistencias. Para ello sería de esperar que los títulos del segundo banco de nuestro país superen la resistencia que presentan en el último máximo máximo decreciente, esto es los 6,47 euros".

contador