• La libra esterlina se deprecia frente al dólar y al euro
  • El FTSE 100 de Londres sube por encima del 2,5%, con la banca londinense en positivo
Bolsa de Madrid

Las subidas generalizadas en las bolsas europeas permiten recuperar parte del terreno perdido después de la volatilidad que se ha desencadenado a lo largo de las últimas jornadas una vez se conoció que el resultado del referéndum celebrado el pasado jueves 23 de junio en Reino Unido era a favor del 'Brexit'. Así, el 51,9% de la población británica votó a favor de salir de la Unión Europea (UE), mientras que el 48,1% quería la permanencia.

  • 10.983,700
  • -0,40%

En este contexto, el Ibex 35 experimenta subidas por encima del 3% y ronda los 7.900 puntos (el máximo de la jornada se situó en los 7.916,90 puntos), mientras que las plazas europeas rebotan por encima del 2,5% a pesar de la incertidumbre que rodea a la salida de Reino Unido de la UE. En estos días se habla de muchas posibilidades, como que el país no tenga en cuenta el referéndum y la situación continúe como hasta ahora, o de las posibles consecuencias de esta salida, que no será inmediata, ahora empieza un periodo de largas negociaciones. También se está profundizando en el proceso que el país debe seguir para concretar el Brexit.

Lea también: Fuertes subidas en Europa: El Ibex se dispara más de un 2%

EL CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA

La libra esterlina se deja desde el viernes un 9% frente al euro y un 11% frente al billete verde

En este sentido, el primer paso que Reino Unido debe dar es notificar de forma oficial al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE para que se inicie el proceso de salida, aunque este hecho no es necesariamente obligatorio. Así, el Gobierno británico se acogería al artículo 50 del Tratado de Lisboa, por el que se establece la posibilidad de que un Estado miembro puede pedir su "retirada voluntaria y unilateral" de la UE, para lo que contará con un plazo de dos años.

Una de las consecuencias más visibles del Brexit es la depreciación de la libra esterlina frente al euro y al dólar. Así la divisa británica se revaloriza en torno al 1%, aunque desde el viernes la moneda se ha dejado un 9% frente al euro. Por el contrario, frente al dólar sube algo más de un punto este martes, pero al igual que frente al euro, la libra se ha dejado en torno al 11% en los últimos días.

LOS VALORES ESPAÑOLES EN POSITIVO

Las bolsas europeas cerraron con grandes pérdidas este lunes. El sector bancario y financiero y las aerolíneas acabaron con pérdidas por encima del 7,5%. Sin embargo, este martes el Ibex ha comenzado en positivo con subidas por encima del 2%. Según los analistas de Bankinter, la clave para esta jornada es ver si las bolsas aguantan el rebote de la preapertura.

Así, Aena lidera la subidas con repuntes por encima del 7%, seguida de Acerinox y Bankia que suben por encima del 6%. En esta ocasión, todas las compañías del selectivo español cotizan en positivo, aunque las que menos subida presentan son FCC y Arcelormittal con leves repuntes que se encuentran por debajo del 1%.

LAS PLAZAS EUROPEAS CONTAGIAN AL RESTO

El dato del PIB de EEUU se publica este miércoles y se espera que sea por encima del 1%

Los futuros vaticinaban un claro signo alcista en la preapertura de Wall Street, con avances próximos al punto porcentual, y así ha sido. Wall Street cotiza con subidas superiores al 1,5%. En la jornada del pasado lunes cerró con caídas en torno al 2,5%. La agenda del día en EEUU incluía la publicación del PIB del primer trimestre. La economía del país ha registrado un crecimiento anualizado del 1,1%, en la misma línea que esperaban los analistas, por encima del 1%, frente al 1,4% registrado en el último trimestre de 2014.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus expectativas sobre el crecimiento de EEUU. El organismo que dirige Christine Lagarde ha reducido recientemente su previsión sobre la marcha de la economía estadounidense desde el 2,4% hasta el 2,2% en el conjunto del año, y la ha mantenido sin cambios para 2017, cuando espera que el PIB de EEUU sea del 2,5%.

Por su parte, los mercados asiáticos han oscilado durante toda la sesión de este martes entre ambos signos, aunque se han mantenido más o menos estables a pesar de lo que ocurrió este lunes en el resto de bolsas. En Japón, el Nikkei ha cerrado prácticamente plano con ganancias del 0,09%, recuperándose de las pérdidas iniciales de hasta el 2,10%. En la misma línea, el Kospi coreano ha subido un 0,49%, revirtiendo las pérdidas del 0,5%. El índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 0,64%, mientras que en China el compuesto de Shanghai se ha mantenido estable por encima de los 2.900 puntos.

Y la mejora también llega hasta el mercado del petróleo. El barril de tipo Brent, de referencia en Europa, recupera los 49 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, supera los 47 dólares, las subidas en ambos casos han sido en torno al 3%.

ÍNDICES MÁS FUERTES

Sobre la volatilidad de los mercados, el analista de Bolsamanía José María Rodríguez recuerda que, desde el punto de vista técnico, "incluso en el peor momento del 'viernes negro' tras el Brexit se decía que quedaba una pequeña esperanza, teniendo en cuenta que el conjunto de los índices europeos estaba siendo capaz de respetar la zona de soporte que presentaban en los mínimos anuales, los mínimos de febrero". Pues bien, en su opinión, volvemos a tener unos índices más fuertes que otros tras el desplome de la semana pasada.

Desde el punto de vista técnico, se vuelve a tener unos índices más fuertes que otros tras el desplome de la semana pasada

Por un lado, y dentro de los índices de renta variable de peso, los más débiles son el Ibex 35 y la bolsa italiana, pues estos sí han marcado nuevos mínimos anuales. Mientras que por ejemplo los futuros del Dax, Cac 40 y del Euro Stoxx 50 estarían cotizando, por el momento, por encima de los soportes que presentan en los mínimos de febrero. Así, hay que fijarse en el índice europeo por antonomasia, el Euro Stoxx 50, en concreto, en el Euro Stoxx 50 Total Return, o lo que es lo mismo, ajustado por dividendos (y ampliaciones de capital). Se quedó este martes a las puertas del soporte que presenta en los mínimos anuales, los mínimos de febrero en los 2.672 puntos. "Este martes el precio marcó un mínimo en los 2.678 puntos y por el momento le tenemos rebotando claramente por encima del 2%".

Luego, en la medida en que se tenga un nuevo mínimo decreciente y se respete el soporte de los mínimos de febrero, destaca el experto, "cabe la posibilidad de que el conjunto de las bolsas europeas se encuentren intentando construir algún tipo de suelo de mercado desde el que, más adelante, intentar salir al alza". Eso sí, a día de hoy mucho tendría que rebotar el índice para poder plantearse si quiera el final del movimiento bajista. Por lo pronto "de lo que se trata es de un rebote desde soportes y tras un desplome del 13% en sólo dos sesiones. Pocas veces en la historia se ha caído con tanta violencia en tan poco tiempo", ha remarcado.

Lea además:

Cierre de Asia: las bolsas aguantan el desplome europeo

Cinco pasos de la salida de Reino Unido de la UE

Cuatro formas por las que Reino Unido puede revertir el 'Brexit' si quiere

Cinco consecuencias del 'Brexit'

Las consecuencias del Brexit para Wall Street

El oro, el mayor beneficiado del Brexit

contador