• La UDEF ya habría realizado varios interrogatorios
  • Entre las futuras actuaciones está previsto un registro de la CNMV
cnmv

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue sin querer pronunciarse sobre la noticia que publicó este miércoles El Español según la cual existiría una trama corrupta en el seno del organismo formada por funcionarios que se habrían dedicado a extorsionar. Los investigados están abscritos al departamento de supervisión de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) y las agencias de valores.

“No vamos a dar ninguna declaración sobre este asunto”, sigue insistiendo esta mañana la CNMV, y curiosamente parece que no es la única que no se pronuncia pues la información, de gran relevancia y de gravísimas implicaciones si llegara a confirmarse, no ha tenido prácticamente eco.

Un escándalo de estas dimensiones tendría unas consecuencias devastadoras

Lea también: La policía investiga la existencia de una trama corrupta en el seno de la CNMV

La investigación policial en la CNMV se centra en hechos de la etapa de Julio Seguro”, publica este jueves ElConfidencial, haciendo hincapié en que “los hechos denunciados corresponden a la anterior etapa de Gobierno del PSOE”, señala.

Y es que, a nadie se le escapa que estamos en periodo electoral y que un escándalo de estas dimensiones tendría unas consecuencias devastadoras para un Partido Popular que nombró a Elvira Rodríguez presidenta de la CNMV en 2012 y que ya ha sufrido un duro castigo en las elecciones autonómicas y municipales precisamente por la corrupción, según ha reconocido el propio Mariano Rajoy. Por su parte, el PSOE, que tantas explicaciones ha pedido a Rajoy por la corrupción, especialmente en los últimos tiempos por la trama Púnica, no tendría ningún interés en airear más este asunto si realmente los hechos se circunscriben a la época de Segura.

El origen de la trama se remonta a la época de Manuel Conthe

Lea también: Operación Púnica: Cifuentes anuncia que la Comunidad de Madrid se personará como acusación particular

EL ORIGEN DE LA TRAMA SE REMONTA A CONTHE

Pero la trama corrupta habría empezado a operar con Conthe y habría continuado haciéndolo hasta la actualidad. “El origen de la trama se remonta a la época de Manuel Conthe”, han señalado fuentes conocedoras de los hechos a La Voz de Galicia. Conthe ocupó la presidencia del supervisor desde finales del 2004 hasta 2007, cuando llegó Julio Segura. No obstante, añade el diario, la trama “habría seguido operando hasta la actualidad”.

“Ante un escándalo de esta dimensión que no tiene precedentes en el contexto europeo, es inadmisible que la CNMV se esconda y no dé la cara. Cada minuto que pasa se extiende la sombra de la duda y se quiebra de modo irreparable la confianza”, dijo este miércoles a Bolsamanía Javier Flores, de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER).

Lea también: Operación 'Púnica' : Marjaliza se hizo un zulo para ocultar su patrimonio, de más de 33 millones

LA UDEF YA HABRÍA REALIZADO INTERROGATORIOS

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ya habría realizado varios interrogatorios y, entre las futuras actuaciones previstas, está un registro de la sede del supervisor de los mercados, señalan las mismas fuentes a La Voz de Galicia.

Entre las actuaciones de la UDEF está previsto un registro de la sede del supervisor de los mercados

Según las investigaciones, la trama de funcionarios habría concedido o retirado las licencias para operar a distintas entidades de inversion no con arreglo a criterios objetivos, sino en función de los pagos a altos funcionarios del organismo, lo que pone en duda todo el funcionamiento del supervisor.

“Lo grave es que exista una trama criminal organizada y eso pone en cuestión no sólo la actuación de los funcionarios investigados sino también al conjunto de la CNMV y al conjunto de su actuación porque siembra una sombra de duda que abarca a toda la regulación financiera de este país”, añade Flores.

Por el momento, la investigación policial, que incluye un extenso informe ya remitido al fiscal de la Audiencia Nacional, se centra en cinco cargos del supervisor que están o han estado -hasta su salida de la Comisión Nacional del Mercado de Valores- en el departamento de supervisión de EAFIs y agencias de valores.

Las presuntas irregularidades en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya habían sido denunciadas por Manuel Conthe en el 2007 al abandonar el cargo, tras su enfrentamiento con el vicepresidente, Carlos Arenillas, a raíz de la guerra de opas sobre Endesa. Conthe dijo entonces que “donde hay una cucaracha, suele haber más”, recuerda La Voz.

Lee además:

Economía multa a Jaime Botín con una sanción histórica de 500.000 euros

La CNMV prevé tres salidas a Bolsa más este año: dos están 'más maduras'

contador