• El Nikkei se recupera después de las caídas del martes
cbpeterthiel1

Signo mixto en las bolsas asiáticas este miércoles. El Nikkei se recupera tras las fuertes caídas del martes y suma un 0,43% arriba mientras que el Shanghai sube un 0,10% y el Kospi coreano registra caídas del 0,06%. Los mercados asiáticos han prestado especial atención a las últimas declaraciones de Donald Trump sobre el dólar y también sobre el yuan.

Trump se refirió, en una entrevista con The Wall Street Journal, a la política monetaria de China, y dijo que “el dólar está demasiado fuerte porque China mantiene su yuan más débil”.

De esta manera, Donald Trump apuntó que las empresas de EEUU no pueden competir con las chinas “porque nuestra moneda está más fuerte y nos está matando”. Estas declaraciones hicieron subir al euro más de un 1% en su lucha contra el dólar este martes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, desde que el magnate ganó en las elecciones del pasado 8 de noviembre, el dólar se ha apreciado más de un 4% frente a la moneda comunitaria. De hecho, el pasado 3 de enero, el euro marcó un mínimo de los últimos 14 años, por debajo del 1,03 dólares.

Desde el punto de vista macro, este miércoles se han conocido en China los precios de las viviendas nuevas, que crecieron un 12,4% en diciembre en comparación con el año anterior y frente al récord de 12,6% registrado en noviembre.

CHINA ANTE UNA NUEVA ERA

La intervención del presidente de China este martes en el Foro Económico Mundial de Davos ha marcado un punto de inflexión, según los expertos. En un momento complicado para Estados Unidos, tras el triunfo de Trump, y también para Europa, por las tensiones políticas, China busca ocupar un lugar preferente y por eso Xi Jinping compareció ayer, por primera vez, en Davos.

El presidente de China defendió la globalización frente al proteccionismo que promulga Trump y advirtió del error de entrar en una guerra comercial. El fundador del Foro Económico de Davos, Klaus Schwab, ha dicho que la presencia de Xi es un signo del cambio de un mundo unipolar, dominado por Estados Unidos, a un sistema más multipolar, en el que las potencias emergentes, como China, tendrán que intensificarse y jugar un papel más importante.

Noticias relacionadas

contador