• OHL cierra como el peor valor de la sesión tras verse salplicada por un caso de corrupción
  • El FTSE de Londres retrocede un 0,67% coincidiendo con las elecciones

La sesión de este jueves no ha podido estar más cargada de acontecimientos. A la volatilidad en el Ibex 35 se suma la cita electoral en el Reino Unido, el debut bursátil de Talgo y Cellnex y las presentaciones de resultados del primer trimestre.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 sube un 0,15%, hasta 11.180,30 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas avanzan una media del 0,30%. El FTSE de Londres retrocede un 0,67% en plena jornada electoral.

La jornada ha estado marcada por la volatilidad en la Bolsa de Madrid: el Ibex 35 ha llegado a caer más de un 2%, perdiendo el nivel de los 11.000 puntos. El mejor resultado de la sesión ha sido para Gamesa, que ha superado ampliamente las previsiones con sus resultados trimestrales y cierra con un ascenso del 9,48%, hasta 13,34 euros.

En el lado contrario se encuentra OHL (-9,10%), salpicada por un nuevo escándalo de corrupción. Su filial mexicana ha sido suspendida en bolsa después de la difusión de conversaciones entre presuntos ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostes por un tramo de una autopista local.

También caen Repsol (-3,28%), Grifols (-3,37%) y Arcelor (-1,91%), que no han convencido a los inversores con sus resultados trimestrales.

Destaca el estreno en el parqué de Talgo y Cellnex, cara y cruz del mercado continuo. Talgo, que salió al mercado en la parte baja del rango, ha cerrado la sesión con una caída del 9,19%, hasta 8,40 euros. Cellnex, que, por el contrario, debutó en la parte alta de la horquilla de precios, gana un 10,07%en el cierre de su primera sesión, hasta 15,41 euros.

ELECCIONES EN REINO UNIDO

El FTSE 100 de la bolsa de Londres ha cerrado con números rojos, coincidiendo con la jornada electoral. Los pronósticos presentan un resultado más que ajustado entre conservadores y laboristas, así que nada está decidido hasta el cierre de las urnas.

“No será hasta el viernes cuando tendremos la mayor parte de la reacción a la votación”, señala Craig Erlam, estratega de Oanda, que vaticinaba una sesión de volatilidad en los mercados, “igual que en 2010”.

Además de por el resultado de las elecciones británicas, este analista considera que el “cierre de semana será muy interesante para los mercados, con la publicación de los datos de empleo de EEUU prevista para el día 8, así como la amenaza de un quiebra en Grecia planeando sobre los mercados”.

Lea también: Sigue en directo las elecciones generales del Reino Unido

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, define como “muy interesante la sesión de este jueves en el Ibex, que nos ha dejado una sesión de ida y vuelta, cerrando cerca de los máximos del día después de caer un 2,10%”. Además, “los mínimos de este jueves coinciden justo con los máximos de diciembre, antes resistencia y ahora soporte”.

"El Ibex 35 nos ha dejado una sesión de ida y vuelta, cerrando cerca de los máximos del día"

“Estaremos muy atentos a la vela del viernes, por ser semanal, ya que de cerrar así, y cuanto más arriba mejor, estaríamos recuperando nivel de soporte en los 11.200-11.250 y dibujando además una potencial formación de martillo”, señala este analista.

Por su parte, “Telefónica y Santander, dos de los títulos directores del selectivo, presentan un aspecto técnico interesante”. La entidad cántabra cierra la sesión en positivo “lejos de los mínimos de la sesión, respetando el soporte de los 6,45 euros”. “A poco más que rebote, podríamos tener divergencias alcistas”, considera Rodríguez.

Por su parte, “Telefónica cierra prácticamente en los máximos de la sesión, tras frenar las caídas en el inicio del hueco alcista de los 13,24 euros y dejándonos una clara figura de martillo que en condiciones normales suele ser la antesala de un rebote”.

Lea además:

Diez lecciones clave de la política económica y monetaria: análisis de los economistas más influyentes

Las siete economías más grandes de Latinoamérica: grandes cambios en el ranking de la región

Alibaba se dispara en bolsa tras presentar sus resultados e impulsa a Yahoo

contador