• Las bolsas europeas pierden un 2,6% de media
  • Sacyr es el único valor del Ibex 35 que ha cerrado en positivo
Ibex_Inversores

Las bolsas europeas han cerrado la sesión con fuertes caídas, golpeadas de nuevo por los temores al frenazo de China. Los datos económicos del gigante asiático han provocado nuevas dudas en los inversores, haciendo que el arranque de septiembre mantenga el pesimismo que se vivió a lo largo del mes de agosto.

  • 10.727,200
  • -0,35%

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 se deja un 2,59%, hasta 9.992,80 puntos. Por su parte, el resto de bolsas europeas caen un 2,60% de media.

Lea también: Cramer lo tiene claro: el mercado bajista ya está aquí y la Fed acabará definitivamente con los 'toros'

Los nuevos datos económicos de China han agravado las preocupaciones de los inversores sobre la salud de la segunda mayor economía del mundo. En concreto, la actividad en el sector manufacturero desaceleró claramente en agosto, una nueva señal de que el gigante asiático está perdiendo impulso. Según los analistas de Barclays, estos datos demuestran que “la economía aún no se asienta sobre una base sólida” y esperan “un crecimiento plano durante el resto de 2015, con riesgos a la baja”.

"En el contexto actual las noticias del gigante asiático se miran con lupa y las cifras publicadas no han servido para apaciguar los ánimos"

“En el contexto actual las noticias del gigante asiático se miran con lupa y las cifras publicadas no han servido para apaciguar los ánimos”, señalan los analistas de Bankinter. “El PMI oficial retrocede a mínimos de hace tres años por lo que no indicaría la estabilización de la economía china, a pesar de los esfuerzos de sus autoridades”, añaden.

“El sentimiento es muy frágil. Estamos viendo una confirmación de la ralentización de China”, señala Lorne Baring, director general de B Capital Wealth Management, en declaraciones a Reuters. “Las acciones europeas podrían incluso bajar más en este periodo de volatilidad pero, a largo plazo, parece que están bien valoradas y los rendimientos son atractivos”, añade este analista.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: paro de España y Libro Beige de la Fed

En este entorno, el arranque del mes de septiembre mantiene las mismas preocupaciones que llevaron al Ibex a cerrar agosto como su peor mes desde mayo de 2012. La sesión de este martes ha puesto en evidencia que los temores del ‘lunes negro’ del 24 de agosto, cuando el Ibex cerró con una caída del 5%, aún siguen ahí.

Sacyr es el único valor del selectivo que resiste en terreno positivo, un día después de presentar sus resultados del primer trimestre y de anunciar que recupera el pago del dividendo en efectivo. Sus acciones han cerrado con una subida del 1,47, hasta 2,77 euros.

Lea también: Wall Street comienza septiembre con fuertes caídas: China vuelve a golpear a los inversores

ANÁLISIS TÉCNICO

“Este lunes, decíamos que podíamos caer hacia la zona de los 10.000 puntos, el hueco alcista del jueves pasado”, recuerda José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Sin embargo, “a pesar de la contundencia de la caída este martes, entra dentro de los parámetros normales, sobre todo teniendo en cuenta que Europa y el Ibex han rebotado en torno al 10% desde los mínimos del ‘lunes negro’”.

"Es cierto que no se puede descartar una vuelta hacia los mínimos de la semana pasada, en los 9.500 puntos, dado que el deterioro técnico de las últimas semanas es importante"

Rodríguez reconoce que “es cierto que no se puede descartar una vuelta hacia los mínimos de la semana pasada, en los 9.500 puntos, dado que el deterioro técnico de las últimas semanas es importante y no tenemos ninguna figura de agotamiento ni figura de vuelta que nos confirme que lo peor se ha visto ya”.

Este analista destaca los movimientos de Banco Santander y Telefónica. “Los dos han rellenado al céntimo el hueco bajista de los 5,60 en Santander y los 12,80 en Telefónica, para desde ahí girarse con contundencia a la baja”, explica. Esto quiere decir que, “en la medida que los dos títulos directores no cierren por encima de esos huecos, no volveremos a tener una señal de fortaleza a corto plazo y, por lo tanto, la posibilidad de visitar una vez más los mínimos del ‘lunes negro’ está ahí”.

Lea además:

Malos datos para EEUU: el ISM manufacturero cae en agosto

En septiembre al mercado 'sólo le importa la Fed': intentará 'presionar' a Yellen con bajadas, dicen los expertos

¿Se acerca una recesión? El gráfico que demuestra por qué el movimiento de las bolsas es una advertencia

Atentos al 'martillo' mensual en el precio del petróleo

contador