• "La situación política en Europa y EEUU, sin ser la ideal, no es el caos que transmiten a diario muchos medios", añaden estos analistas
broker21000
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Hay dudas en los mercados pero también buenas sensaciones basadas, a su vez, en los buenos fundamentales -macroeconómicos y empresariales- que los analistas barajan para este año 2018. Es por ello por lo que, después de las caídas de las últimas semanas, los expertos de Link Securities quieren recordar una serie de factores por los que, en su opinión, "el escenario al que se enfrentan los mercados de valores es, en su conjunto, bastante positivo".

1. El escenario macro es en Europa y EEUU el mejor en muchos años, lo que se está comenzando a trasladar a los resultados empresariales. "La reciente temporada de publicación de resultados ha sido, en general, muy positiva tanto en Europa como, sobre todo, en Wall Street, con muchas compañías revisando incluso sus expectativas al alza", precisan estos expertos.

"No creemos que (la Fed) se vea forzada a acelerar el proceso de alzas de tipos en el que está inmersa, algo que hasta hace unos días mantenía en tensión a los mercados de renta variable y de bonos mundiales", señalan desde Link Análisis

2. La reciente corrección de las bolsas, unida a la mencionada revisión al alza de expectativas de resultados, ha permitido que, en muchos casos, las valoraciones excesivas se hayan corregido a la baja, señalan desde Link. "Los múltiplos de muchas cotizadas son ahora más atractivos de lo que lo eran hacen unos meses", avisan.

3. "La situación política en Europa y EEUU, sin ser la ideal, no es el caos que transmiten a diario muchos medios", afirman estos expertos. Además, una de las mayores amenazas para la estabilidad política de la Eurozona, la falta de gobierno en Alemania, factor que ha pesado mucho en los últimos meses en los mercados de la región, ya se ha solucionado con la reedición de la gran coalición de gobierno entre conservadores y socialdemócratas, coalición que puede servir para, junto con el presidente francés Macron, impulsar la reformas que la región necesita y potenciar su integración.

4. Los bancos centrales, concretamente el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed), tienen vía libra para continuar con su proceso de retirada de estímulos monetarios de forma 'ordenada'. "(...) No creemos que (la Fed) se vea forzada a acelerar el proceso de alzas de tipos en el que está inmersa, algo que hasta hace unos días mantenía en tensión a los mercados de renta variable y de bonos mundiales", señalan desde Link Análisis.

5. La implementación de tarifas por parte del Gobierno estadounidense al acero y al aluminio importado ha sido mucho más moderada de lo esperado, señalan estos analistas. "Si bien es cierto que la Administración Trump seguirá persiguiendo su objetivo de renegociar los que considera anticuados y poco favorables acuerdos comerciales firmados por su país hace décadas, nada nos hace pensar que se va a desatar una guerra comercial”, señalan desde Link.

6. Por último, otro de los factores que ha venido pesando negativa y de forma reiterada en los mercados de valores mundiales en los últimos meses, la tensión en la península de Corea, parece ir a menos, con los intentos de reconducir la situación por ambas partes que van a culminar con una reunión entre el líder norcoreano y el presidente de EEUU.

Los expertos de Renta 4 también se muestran optimistas respecto a la renta variable en su informe de este lunes. "Seguimos pensando que, tras las caídas, las valoraciones de las bolsas recuperan atractivo", señalan estos analistas. "Iremos aprovechando los recortes para ir tomando posiciones en nuestras carteras en valores que consideremos atractivos", añaden.

Noticias relacionadas

contador