• Les otorga un potencial alcista del 10% al 41% de cara a los próximos meses
  • La elección de Macron es un punto de inflexión para la renta variable francesa
cbmacron
Emmanuel Macron, nuevo presidente de Francia
8.105,780
  • 65,420
  • 0,81%

La elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia es un catalizador positivo para la renta variable francesa. Para tomar posiciones en este mercado, los analistas de HSBC recomiendan seis valores que cotizan fuera del Cac 40, el índice bursátil más representativo, con un potencial alcista que oscila entre el 10% y el 41%.

"Los inversores tienen que determinar cómo de realista es la agenda reformista de Macron. La victoria en las elecciones legislativas le ha otorgado una mayoría parlamentaria, así que la bolsa está en su tejado. El señor Macron debe actuar y reformar rápidamente", afirman los expertos del banco británico, quienes anticipan un buen segundo semestre para la bolsa gala.

Además del 'efecto Macron', HSBC considera que la bolsa francesa también se beneficiará de otros catalizadores, como el ciclo global empresarial, el crecimiento de los beneficios empresariales, los movimientos de las divisas, la fortaleza del mercado de bonos y la política monetaria.

Para estos expertos, la reforma laboral será el principal reto que deberá abordar Macron en los próximos meses, ya que aumentar la productividad de la economía francesa es vital para que el crecimiento económico gane tracción. Sin embargo, la férrea oposición de los sindicatos y colectivos sociales a una reforma profunda del mercado laboral francés hacen muy complicado este primer objetivo del presidente.

Su éxito a la hora de llevar a cabo esta reforma será crucial para calibrar las posibilidades que tiene durante su mandato de dar un giro importante a la economía francesa. El objetivo de Macron es reducir la tasa de paro hasta el 7% en 2022 desde el actual 9,5%. El objetivo del 7% fue alcanzado brevemente en 2008, antes de la crisis financiera, aunque anteriormente no se había conseguido desde 1983.

EL SEXTETO ELEGIDO

En este escenario, estos expertos favorecen las acciones que se beneficiarán de una mejoría en las condiciones de trading y de la agenda reformista de Macron, que son las empresas más expuestas al mercado doméstico, como Altamir, Air France-KLM, Elior e Iliad.

Además, favorecen compañías controladas por familias o grupos de empleados, como las mencionadas Altamir e Iliad, además de X Fab. Por último, consideran interesantes las empresas con un perfil de crecimiento orgánico, como Air France-KLM, Ingenico, Elior y X Fab.

HSBC recomienda comprar estos seis valores para el segundo semestre. En el caso de la aerolínea Air France-KLM, con una valoración de 16 euros y un potencial alcista del 31%. Para Altamir, que opera como un fondo de inversión cotizado en alianza con Apax Partners, establecen un precio objetivo de 18,5 euros, con un potencial del 13%.

En el caso de Iliad, operador alternativo de telecomunicaciones, valoran sus acciones en 30 euros, con un potencial del 17%. Para la empresa de servicios Elior, establecen un precio objetivo de 30 euros, con un potencial alcista del 17%. Por último, valoran las acciones de X Fab, fabricante de chips, en 10 euros (potencial del 10%), y los títulos de Ingenico, empresa de medios de pago, en 110 euros (potencial del 36%).

Durante el primer semestre, las opciones de HSBC dentro del universo de las empresas frances de mediana y pequeña capitalización fueron Atos, que se revalorizó un 20% durante el periodo, Bolloré (+18%), FNAC (+4%), Gemalto (-2%) y Orpea (+23%).

Noticias relacionadas

contador