• Inditex tiene el camino despejado hacia los 35 euros y mucho más allá
  • El Santander se dispone a atacar los 5 euros y Telefónica tiene en el horizonte los 11,50 euros
mercado de valores

Semana clave en los mercados, que al final consiguieron definirse al alza tras la decisión de la Reserva Federal de mantener tipos. El Ibex 35 selectivo confirmaba el rebote de la media de 200 sesiones y lo que parece ser una figura de continuación de tendencia que podría terminar con el índice por encima de los máximos de lo que va de septiembre (9.135 puntos).

Este escenario mejoraría el panorama del mercado español para los próximos meses, por lo que se podría ver un buen final de año. Ante estas buenas perspectivas técnicas del Ibex, conviene echar un vistazo a sus pesos pesados, los 'blue chips', porque de su evolución dependerá fundamentalmente el destino del índice.

Banco Santander ofrece un aspecto técnico muy interesante tras ver cómo en las últimas semanas la cotización del banco ha conseguido subirse por encima de la media de 200 sesiones. Tras la formación de un 'throw back' a este promedio parece que la compañía podría iniciar una recuperación que se podría sostener en el tiempo. La resistencia clave se encuentra en los máximos alcanzados este mes de septiembre en los 4,28 euros. Habrá que estar muy pendientes de la superación de este nivel de oferta, ya que sería la señal que haría pensar en un buen final de año para la compañía. No se debe descartar incluso que pueda acabar atacando el nivel de los 5 euros antes de comience 2017.

El otro gran banco español, BBVA, se encuentra unos cuantos pasos por detrás del Santander en cuanto a su aspecto técnico. El banco no ha conseguido subirse aún por encima de la media de 200 sesiones, promedio con el que está luchando desde comienzos de septiembre. Hoy, su serie de precios se mantiene cotizando por debajo de esta media tan importante y sólo se apreciaría una mejora técnica de su serie diaria de precios en el caso de que consiga subirse por encima de los máximos de lo que va de septiembre (5,84 euros). Sólo con la superación de este nivel de precios podría plantearse una recuperación en su fuerte tendencia bajista principal.

Telefónica comenzaba septiembre como un tiro. La 'teleco' conseguía subirse, tras la vuelta de las vacaciones, por encima de la media de 200 sesiones acompañada por destacado volumen. Más de un año después, Telefónica conseguía cotizar por encima de esta media que separa, a grandes rasgos, la tendencia bajista de la alcista. El comportamiento de la compañía tras subirse por encima de este promedio ha sido muy ortodoxo. Como viene siendo normal en estos casos, el valor se ha apoyado en la media de 200 sesiones y actualmente está en proceso de confirmar la superación de la resistencia de los 9,80 euros. La rotura de este nivel de oferta es muy importante, tanto que podría suponer el inicio de un nuevo impulso alcista que catapulte su cotización hasta el nivel de los 11,50 euros.

A pesar de los últimos descensos, Repsol ofrece unas buenas perspectivas técnicas para los próximos meses. Una de las razones reside en que la compañía ha conseguido superar la resistencia clave que presentaba en los 12 euros. Esta rotura se ha producido además tras apoyarse en la media de 200 sesiones, lo que supone una señal que apuntala su movimiento alcista del medio y largo plazo. Aunque lentamente, parece que la compañía podría seguir ganando posiciones con la vista puesta en los 14 euros.

Desde hace meses Iberdrola se mantiene cotizando en una banda lateral justo en las inmediaciones de la media de 200 sesiones. Esta tranquila consolidación de precios sólo se vio alterada tras el Brexit, si bien sólo tardo unos pocos días en volver a subirse por encima de este promedio. Aunque mantiene un decente aspecto técnico, hoy no transmite la sensación de que sea un valor para plantearse una toma de posiciones. Para volver a ser interesante, habría que esperar a que su cotización suba por encima de los 6,42 euros.

Inditex ha sido una de estrellas del Ibex en la última semana. La compañía venía además subiendo incansablemente desde comienzo del verano. Tras varios meses intentándolo, la compañía consiguió subirse por encima de la media de 200 sesiones, promedio que abandonó a comienzos de año y que hizo pensar en un cambio de tendencia. Las fuertes subidas observadas tras el anuncio del Brexit disiparon todas las dudas y la compañía mantiene actualmente una impecable tendencia alcista que hace pensar en una continuación de las subidas hasta el nivel de los 35 euros, máximos históricos de la compañía. Las perspectivas técnicas son muy buenas y lo más normal es que se acabe viendo la superación de este nivel de precios, lo que dejaría a la compañía en subida libre sin resistencia alguna en su camino. Si al final sucede esto, no sería raro que la compañía buscara continuar con la tendencia alcista del largo plazo hasta el nivel de los 43-45 euros.

En resumen, los pesos pesados del Ibex no ofrecen un mal aspecto técnico. No obstante, ahora mismo, y poniendo como objetivo el final de año, Santander, Telefónica e Inditex son los que ofrecen unas mejores perspectivas técnicas.

contador