• Roubini sugiere estudiar el mercado bursátil y las cuentas nacionales de cada país para determinar los riesgos
Nouriel Roubini

Un sistema para saber cuándo van a llegar turbulencias financieras. Esto es lo que reclama el economista Nouriel Roubini, que recuerda que tanto inversores como agencias de rating pueden errar en su evaluación de vulnerabilidades económicas y financieras de los países.

La volatilidad del mercado reciente, en las economías emergentes y en las desarrolladas, está mostrando una vez más cómo las agencias de calificación crediticia y los inversores pueden errar en sus evaluaciones

“La volatilidad del mercado reciente, en las economías emergentes y en las desarrolladas, está mostrando una vez más cómo las agencias de calificación crediticia y los inversores pueden errar en sus evaluaciones”, avisa Roubini en un análisis publicado en su blog en Project Syndicate.

Las agencias de rating esperan demasiado tiempo para detectar riesgos y rebajar la calificación de los países, mientras que los inversores se comportan como rebaños, a menudo ignorando la acumulación de riesgos por mucho tiempo, antes de cambiar bruscamente y provocar vaivenes exagerados en el mercado”, resume el economista.

Así, Roubini reclama un sistema de alerta temprana para “tsunamis financieros”. “Puede ser difícil de crear”, reconoce, “pero el mundo lo necesita hoy más que nunca”. El experto recuerda que muy pocas personas previeron la crisis subprime de 2008, el riesgo de default en la zona euro, o las actuales turbulencias de los mercados financieros en todo el mundo.

El economista de origen turco critica duramente el papel de las agencias de rating. “Trabajan con modelos estadísticos de incumplimientos pasados. En la práctica, sin embargo, si ha habido pocos incumplimientos por parte del país, las calificaciones son subjetivas. Los analistas de las agencias de rating siguen acontecimientos en el país de que analizan y cuando es necesario, viajan al país”.

Este proceso significa que a menudo las agencias de rating miran hacia el pasado, y los recortes de calificación se producen demasiado tarde, según Nouriel Roubini. “Los países sufren recortes de rating cuando los analistas visitan el país, no cuando cambian los fundamentales”.

Pese a las deficiencias que reitera Roubini en la calificación de S&P, Moody's, Fitch... “Las calificaciones importan. Para muchos inversores, los calificaciones crediticias dictan dónde y cuándo se puede invertir”. También afecta a las cantidades de dinero que los bancos están dispuestos a prestar, añade.

Lea también: Roubini: el miedo a China es una falsa alarma y la respuesta ha sido 'excesiva e irracional'

UN ENFOQUE DIFERENTE

Inversores y reguladores reconocen la necesidad de tener un enfoque diferente al actual, cita el economista. Una opción sería utilizar como evaluaciones de riesgo los diferenciales entre la rentabilidad de la deuda soberana y los credit default swaps (seguros contra impago). “Pero el reciente aumento repentino de la volatilidad en los mercados sugiere que son tan malas como las agencias de rating para detectar problemas”.

Por su parte, los reguladores están empezando a exigir a los bancos desarrollar sus propios procesos internos de calificación. “El problema es que pocas instituciones cuentan con las herramientas y la experiencia para hacerlo”.

Roubini sugiere evaluaciones de los riesgos de inversión y los riesgos macro de los países. Para ello, habría que analizar el mercado bursátil y también los flujos de la contabilidad nacional. “Así se capturarían todos los peligros, incluido el riesgo en el sistema financiero y en la economía real, así como otras cuestiones más amplias”, señala.

El economista recuerda que no se puede analizar sólo el déficit público y la deuda, ya que aunque ambos indicadores estén en niveles reducidos antes de una crisis, “pueden elevarse bruscamente después de un shock”.

“Una evaluación del riesgo soberano que sea sistemática y esté basada en multitud de datos podría ayudar a detectar riesgos antes de un cambio de vientos globales”, resume. “Proporcionaría al mundo lo que necesita: un enfoque distinto a la lentitud de las agencias de calificación y las señales ruidosas y volátiles procedentes de los mercados”.

Lee además:

Krugman analiza la devaluación del yuan: 'China 2015 no es China 2010'

En directo | La Reserva Federal de Yellen deja sin cambios los tipos de interés en septiembre

Draghi en el Parlamento Europeo: 'El BCE ajustará el programa de compras si es necesario'

¿Qué pasará con tu dinero si Cataluña se independiza? Los expertos responden

contador