• El banco central ha cumplido el guión y ha subido 25 puntos básicos el precio del dinero...
  • ...y reitera su previsión de tres subidas a lo largo de todo el ejercicio 2018
powellbolsacb
Jerome Powell es el hombre del día en Wall Street
38.790,430
  • -
  • -

La volatilidad ha cogido protagonismo de nuevo este miércoles en los tres grandes índices de Wall Street tras la subida de tipos anunciada por la Reserva Federal. La bolsa neoyorquina aumentaba sus las ganancias previas justo después del anuncio del banco central. No obstante, el resto de la sesión se ha movido entre el verde y el rojo, para acabar finalmente con caídas moderadas.

De esta manera, el Dow Jones ha perdido un 0,18%, hasta los 24.682 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha cedido un 0,26%, hasta los 7.345 y, por último, el S&P 500 ha caído un 0,18% hasta los 2.711 puntos.

Con permiso de la crisis de Facebook y de las medidas proteccionistas de Trump, este miércoles todas las miradas se han centrado en la Reserva Federal de EEUU (Fed) y en su presidente, Jerome Powell. El banco central ha cumplido el guión y ha subido 25 puntos básicos el precio del dinero, hasta el 1,5%/1,75%. También ha reiterado que el endurecimiento monetario seguirá siendo "gradual".

La principal clave de la cita de marzo desemboca en que la Fed mantiene la hoja de ruta de prevista. Esto es, ejecutar tres subidas de tipos en 2018. Es la impresión que trasladan las nuevas previsiones de los miembros de la entidad, tras la sexta subida desde que el banco central empezó a encarecer el precio del dinero en diciembre de 2015.

PREVISIONES ECONÓMICAS

Las nuevas previsiones de la Fed también encajan con el escenario previsto. Ha revisado al alza, del 2,5% al 2,7%, el crecimiento previsto para 2018 y del 2,1% al 2,4% el esperado para 2019. Mantiene, eso sí, el de 2020 en el 2%.

En cuanto al paro, cree que este año bajará al 3,8%, frente al 3,9% anterior, en tanto que en 2019 y 2020 descenderá al 3,6%, cuando en diciembre lo situaba en el 3,9% en el 4%, respectivamente.

El banco central de EEUU también pronostica una inflación ligeramente mayor. Este año se mantendría en el 1,9% previsto ya en diciembre, mientras que para 2019 y 2020 la sitúa en el 2,1%, por encima del 2% anterior.

RUEDA DE PRENSA DE POWELL

Alrededor de las 19:30 horas (hora de la España peninsular), el presidente del banco central estadounidense ha comparecido ante los medios de comunicación. Powell ha mostrado que su plumaje no es tan de 'halcón' como se temía, ya que ha anunciado la subida de los tipos que el incremento del precio del dinero seguirá siendo "gradual".

De esta manera, el presidente de la Fed ha reiterado la impresión que ya trasladaba su predecesora, Yanet Jellen. Así, ha asegirado que no pretende arriesgar la recuperación con una subida de los tipos "demasiado rápida" ni recalentar la economía o los mercados con una subida "demasiado lenta". Buscan, por tanto, "un término medio".

En su segunda comparecencia ante el Congreso a mediados de febrero, Jerome Powell intentó sonar un poco más 'dovish' al comentar que no había señales de recalentamiento económico en la economía estadounidense (en su primera intervención se mostró muy optimista con el crecimiento y asustó a los inversores).

CRISIS DE FACEBOOK

A nivel empresarial, el mercado sigue centrado en la crisis de Facebook, que ha perdido 60.000 millones de dólares de valor en bolsa por el robo de datos de Cambridge Analytica. Sus acciones han subido un 0,76% este miércoles, mientras la red social se está mostrando incapaz de gestionar adecuadamente los temores de los inversores sobre la seguridad de sus datos.

De hecho, no ha sido hasta este miércoles que el consejero delegado de la compañía tecnológica, Marck Zuckerberg, ha hablado sobre el asunto. Ha asegurado que la situación de Cambridge Analytica provoca "una brecha de confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que lo protejamos". "Tenemos que arreglar eso", ha añadido en el mensaje que ha colgado en su perfil de la red social, en el que también ha afirmado que desde la compañía han cometido "errores".

Otra compañía protagonista es Amazon (-0,29%). En España, el 98% de sus empleados en el centro logístico de Madrid han secundado la huelga para exigir mejores condiciones salariales. Por otra parte, la empresa superó este miércoles la capitalización bursátil de Alphabet (-0,62%), matriz de Google, por primera vez en su historia, al alcanzar los 768.000 millones de dólares.

En el Dow Jones, la petrolera Chevron (+2,22%) ha liderado las ganancias gracias a la subida del crudo, seguida de General Electric (+1,76%) y del grupo químico DowDupont (+1,57%). En negativo, Apple (-2,27%) ha sido el valor más bajista, seguido de UnitedHealth Group (-1,75%), Procter & Gamble (-1,62%) y Visa (-1,35%).

PROTECCIONISMO

Otro de los puntos de interés del mercado es que el presidente de EEUU, Donald Trump, prepara un paquete de medidas arancelarias sobre propiedad intelectual a China que asciende a 60.000 millones de dólares y que, según informa CNBC, podría hacerse realidad este jueves.

El paquete podría aplicarse a más de 100 productos que, según la Administración de Trump, se desarrollaron mediante el uso de secretos comerciales que China robó a las empresas estadounidenses o forzó a entregarles a cambio de acceder a su mercado.

OTROS MERCADOS

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,87% al cierre de Wall Street, hasta 1,2344 dolares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono americano a 10 años baja ligeramente hasta el 2,883% (máximo anual en el 2,956%).

En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 2,93%, hasta 65,40 dólares, mientras el crudo Brent avanza un 3,32%, hasta $69,66 (máximo anual en $70,78). Por su parte, la onza de oro cae un 1,64%, hasta 1.339 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador