• Repsol es uno de los valores que registra una mayor subida en el acumulado del año
  • Pero este lunes cayó más de un 4%, arrastrada por la caída del petróleo
roberto campani
Roberto Campani, gestor de Amundi European Equity ValueAmundi
14,970€
  • -0,040€
  • -0,27%

El fondo Amundi European Equity Value invierte en compañías europeas de “calidad”. Sin embargo, la única apuesta en España, por ahora, es Repsol. Roberto Campani, gestor del fondo, señala que la petrolera lo ha hecho mejor que sus competidores principales cuando el petróleo estaba débil.

Parece que Amundi European Equity Value ha acertado. Repsol es de los valores que mejor comportamiento tiene en el acumulado anual. La petrolera ha avanzado un 11,3% desde enero. No obstante, esta subida se ha ralentizado por la caída del miércoles del 4,4% y del 1% este jueves, arrastrada por la caída del precio del petróleo.

Repsol ha sido la gran protagonista en las últimas semanas. La compañía ha tocado máximos históricos en los 17,16 euros, después de una década de haber registrado los anteriores. El buen comportamiento del crudo, que llegó a cotizar por encima de los 80 dólares el barril en el caso del Brent, y los buenos resultados empresariales del primer trimestre han llevado a Repsol a tocar esos máximos históricos.

Sin embargo, esta caída del 4,4% ha roto la subida libre que estaba registrando la petrolera presidida por Antonio Brufau. Y es que la petrolera está lidiando con la confirmación del precio objetivo de JP Morgan, que ha vuelto a señalar que el precio de la acción de Repsol es de 14 euros.

Roberto Campani explica que “es una buena inversión que estaba funcionando muy bien cuando el precio del petróleo era débil, en comparación con las otras petroleras principales”. Además, asegura que Repsol ha sabido cómo proteger su cash flow.

“Es una buena inversión que estaba funcionando muy bien cuando el precio del petróleo era débil, en comparación con las otras petroleras principales”

El consenso de analistas recogido por FactSet se muestra cauto con el valor. Los máximos históricos de la compañía les han hecho mejorar su precio objetivo, en algunos casos. Pero la mayoría, el 50%, aconseja mantener el valor. Por su parte, un 38% recomienda comprar acciones y un 12% venderlas.

Asimismo, la caída de este miércoles ha hecho que vuelva a tener potencial para los analistas. Y es que el consenso de FactSet situaba el precio objetivo en los 17,16 euros en los que cerró el martes, pero que perdió ayer. Por eso, el potencial es de algo más del 4%, es decir, la caída que registró ayer.

Repsol está ahora pendiente del próximo movimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Y es que sus miembros y algunos productores no pertenecientes al grupo, como Rusia, acordaron reducir la producción en alrededor de 1,8 barriles al día hasta finales de 2018. Pero los datos de exceso de inventarios se ha aproximado ya al objetivo de la OPEP. Además, el crudo ha tocado los 80 dólares por barril, un nivel que no tocaba desde 2014.

Si cancelan el acuerdo de la OPEP repercutirá en el precio del petróleo que volverá a caer. Como un efecto dominó, esta situación perjudicaría a la acción de Repsol. En 2016, cuando se registró un desplome en el petróleo, sus acciones estuvieron por debajo de los 8 euros.

OBJETIVO DEL FONDO

La rentabilidad del fondo es bastante alta y es que en el acumulado del anual ya se revaloriza un 3,55%. En el acumulado de 5 años, su rentabilidad es de casi un 10%. El objetivo del fondo es generar rentabilidades positivas a largo plazo a través de un enfoque conservador que combina valor y calidad.

Por esto, tal y como explica Campani, invierten en compañías europeas de calidad que coticen con descuento significativo respecto a su valor intrínseco. El fondo cuenta con 5 estrellas Morningstar y ha generado alfa de forma sistemática en diferentes entornos de mercado.

Además de Repsol, Amundi European Equity Value también apuesta por otras petroleras: Total y Royal Dutch Shell, que suponen el 2,9% del fondo cada una. No obstante, la primera apuesta del fondo gestionado por Campani es el banco italiano Intesa Sanpaolo con un 3% de peso de la cartera global.

Y es que por sectores, el de Finanzas es el que ocupa mayor posición en el fondo de Amundi, con el 25,7% del fondo. Por otro lado, el sector energético es el 13,3%. Roberto Campani también señala que otro de los valores que pueden ser interesantes en España es Iberdrola. El segundo sector con más peso es el industrial.

Por regiones, las inversiones se dirigen a Francia, que supone el 24,6% del total. Reino Unido, con un porcentaje del 17,3%, y Países Bajos, del 15,9%, completan el podium de los países.

Noticias relacionadas

contador