• El Ibex, los mercados emergentes y Asia, entre las apuestas de los expertos... sin olvidarse de Europa y Estados Unidos
  • La incertidumbre política seguirá atenazando a la renta variable, especialmente a la europea
dineroinversion6

Dos ideas se repiten a la hora de exponer las perspectivas para la renta variable de cara a 2017. La primera, que las bolsas siguen siendo una buena opción de inversión de cara al próximo año, aunque con cautela. La segunda, que no cabe esperar fuertes subidas en unos índices atenazados, especialmente los europeos, por la inestabilidad proveniente del ámbito político.

Andbank cree que el riesgo político se mantendrá en el continente europeo a lo largo del año y, mientras mantiene una posición neutral para la renta variable europea y estadounidense, para el Ibex su valoración es más atractiva sobre la base de un panorama político más estable, mayor crecimiento y un sector bancario que "podría dejar de renquear". Aun así, su precio objetivo para el selectivo en 2017 se queda en los 9.325 puntos, en línea con los niveles a los que cotiza actualmente. Junto a estas expectativas para el Ibex, en Europa también ve un potencial modesto para el Stoxx 600, con objetivo en 360, lo que supone una revalorización prácticamente nula desde los niveles actuales (355,97 puntos). En el caso de la renta variable americana, su valoración es igualmente neutral, con un objetivo para el año del S&P en 2.233 puntos frente a los precios actuales de 2.271 puntos. En opinión de estos expertos, que basan esta estimación en su previsión de un crecimiento del beneficio empresarial del 7,2% en Estados Unidos, hay una escasez de "palancas" que puedan impulsar al índice americano desde los niveles actuales.

En BNP Paribas Personal Investors ven a un Ibex más fuerte que el resto de Europa y que Estados Unidos para 2017, en línea con Andbank y Ahorro Corporación

En Ahorro Corporación apuestan por una renta variable que recuperará el atractivo en 2017, aunque persistirán los riesgos. Como factores positivos, destacan la normalización de la política monetaria, tanto en Europa como en Estados Unidos, que restará atractivo a la renta fija e incidirá de manera positiva en al renta variable. También favorecerán a las bolsas "la incipiente mejoría económica de Europa" y el "efecto Trump". En el lado negativo, pesarán el riesgo político en Europa y la amenaza proteccionista de Trump. El potencial de revalorización del Ibex para Ahorro Corporación (precio objetivo para el año de 10.400 puntos) es superior que el del EuroStoxx50 (precio objetivo entre 3.450-3.530 puntos). "Aun así, no sobreponderamos el Ibex frente al EuroStoxx, ante la posibilidad de que los riesgos políticos y el posible tapering dañe más a los periféricos", señalan estos expertos. El S&P, según estos analistas, no cuenta con potencial de cara al próximo año, con un precio teórico de 2.050 puntos. Con todo, el planteamiento de inversión de Ahorro Corporación para 2017 pasa por estar largos en el Euro Stoxx frente a cortos en el S&P 500; largos en el Ibex frente a cortos en el MIB Italia; largos en el Dax y cortos en el Cac; y, en Europa, largos en bancos frente a cortos en inmobiliarias.

EL IBEX, MEJOR... PERO LA "MODESTIA" Y "CAUTELA" DOMINAN

En BNP Paribas Personal Investors ven también a un Ibex más fuerte que el resto de Europa y que Estados Unidos para 2017, en línea con Andbank y Ahorro Corporación, y esperan que alcance los 10.739 puntos el próximo año, lo que supone un potencial de revalorización del 15% desde los niveles actuales. Todo dependerá, explican estos analistas, del comportamiento de los bancos. El escenario de 2017 vendrá condicionado, en gran parte, según BNP Paribas Personal Investors, por la evolución de la inflación y las decisiones de los bancos centrales. Estos hitos afectarán a la curva de tipos de los mercados de bonos, con una presión al alza que debería beneficiar a los bancos. En renta variable europea, la proyección de estos expertos es que el Stoxx600 pase de los 355 puntos actuales a los 390, mientras que, en Estados Unidos, el objetivo marcado para el S&P 500 es de 2.290 puntos, un nivel que se sitúa un 5% por encima del actual.

Las bolsas asiáticas y los mercados emergentes también tienen un especial potencial, según los expertos

Ganancias "modestas" en la renta variable. Los expertos de Bank of America Merrill Lynch tampoco creen que 2017 vaya a ser el año de las grandes subidas en las bolsas porque predominará un "optimismo cauteloso". Aun así, la renta variable es también una opción de inversión atractiva para ellos de cara al próximo año, aunque consideran que hay que elegir cuidadosamente las clases de activos, los sectores y las acciones donde invertir. "El optimismo total se ve atenuado por los efectos de la creciente inflación, un dólar más fuerte, los débiles mercados de crédito, la incertidumbre de los precios de los productos básicos y los acontecimientos políticos cambiantes, que aumentan el potencial de grandes oscilaciones en el mercado", apuntan estos expertos. Bank of America Merrill Lynch ve al S&P en los 2.300 puntos el próximo año, con la posibilidad de un rally hasta los 2.700 en un escenario de euforia y de una caída hasta los 1.600 en el peor de los planteamientos.

Deustche Bank apuesta por una estrategia de inversión para 2017 "con un mayor protagonismo de las bolsas mundiales", aunque en su caso el foco estará en China. Después de que la crisis de la bolsa del gigante asiático se convirtiera en el gran 'cisne negro' en la segunda parte de 2015 y principios de 2016, Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, apunta que, principalmente, ven recorrido en las bolsas asiáticas para el próximo año. "Es nuestra región favorita gracias a que China puede amortiguar el efecto negativo de un mayor proteccionismo", señala. Jiménez-Albarracín se muestra optimista también con Europa, donde anticipa que puede haber "sorpresas positivas" pese a la incertidumbre política y las dudas sobre el sector bancario. En Estados Unidos, el mayor crecimiento, una regulación más favorable y la rebaja de impuestos apoyarían a las bolsas, añade.

El sector bancario seguirá siendo protagonista el próximo año: las subidas dependerán en gran medida de los bancos y los analistas los recomiendan

A los expertos de Pioneer Investments también les gusta la renta variable asiática, y concretamente la japonesa. "El país está siendo el escenario de experimentos para impulsar el crecimiento y la inflación, y las turbulencias políticas internas parecen más contenidas", explican. En opinión de estos analistas, la renta variable será la vía a través de la cual poder sacar partido a un crecimiento potencialmente más sólido a nivel global en 2017. Eso sí, precisan que esa mejora será menos pronunciada en la zona euro, donde las perspectivas de crecimiento son más moderadas y el riesgo político y de noticias adversas sigue siendo alto.

UBS, por su parte, se centra en los mercados emergentes de cara a 2017, y también en Estados Unidos. "Los beneficios de los mercados emergentes se están recuperando", precisan, mientras que prevén un crecimiento de los beneficios del 8% en Estados Unidos gracias a un crecimiento económico continuado. En general, estos expertos también creen que, aunque han generado rentabilidades satisfactorias en los últimos años, los mercados de renta variable todavía tienen potencial alcista.

ESOS BANCOS

Los bancos han sido claros protagonistas de esta última parte de 2016 y parece que lo seguirán siendo en 2017. Anbank, Ahorro Corporación o BNP ponen el foco en ellos de cara al próximo año, y también los expertos de Fidelity, quienes creen que el sector financiero será uno de los que "brillará" en 2017, junto con el farmacéutico. "Los balances de los bancos llevan tiempo mejorando, pero un repunte de la inflación en Estados Unidos y en el Reino Unido, junto a la presidencia de Trump, ponen viento en las velas de una tendencia de reflación incipiente", señala Dominic Rossi, director global de inversiones del área de renta variable de Fidelity International. Rossi añade que, a la vista del entorno económico positivo y las perspectivas de estímulos presupuestos centrados en el crecimiento, son optimistas sobre "el sector financiero de los mercados desarrollados".

En cuanto a los valores del sector sanitario, Fidelity lleva un tiempo apostando por ellos debido a sus beneficios y dividendos atractivos en un entorno marcado por la demanda estructural. "Seguimos viendo una innovación fuerte que está dando lugar a potentes carteras de nuevos fármacos y tratamientos en desarrollo, sobre todo en oncología, inmunoterapia y viroterapia", precisan. La gestora EDM también señala al sector farmacéutico como su favorito para 2017 (junto a las acereras) gracias al impacto positivo que ha tenido para estas empresas la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos. El fondo EDM Strategy, producto de renta variable europea, tiene una exposición del 20% a este sector, concentrada en Roche, Novo Nordisk y Grifols.

Noticias relacionadas

contador